enfurgomolamas

Qué ver en las Hurdes y sus pueblos más bonitos

En el norte de Extremadura hay un reino de pizarra y piedras. Encajado entre valles surcados por ríos que contienen los meandros más bonitos que hayas visto jamás. Donde la naturaleza se ha hecho dueña y protagonista de toda una comarca. ¿Te llama la atención? Pues esto solo es un aperitivo sobre todo lo que tienes que ver en las Hurdes, que es la región de la que te vamos a hablar en este artículo.

Te presentamos este recorrido por la comarca de las Hurdes de una manera personal. Porque no hay nada mejor que quien lleva esta tierra por sus venas te hable de ella. Y lo haremos nosotros, Kevin y Ana, dos extremeños enamorados de nuestra tierra. Te mostramos nuestros lugares favoritos, los pueblos y alquerías que no puedes perderte.
¿Te vienes a conocer las Hurdes con nosotros?

Qué ver en las Hurdes: Pueblos, alquerías y naturaleza

Las Hurdes es una tierra mágica, donde la naturaleza, en su estado más salvaje, es protagonista. Junto con la Comarca de La Vera y el Valle del Jerte forman las tres joyas de la provincia de Cáceres. Bosques, ríos, cascadas, pozas. Pájaros, viento, sol y lluvia. Noches estrelladas como nunca habías visto. La Vía Láctea solo para ti. 

De la tierra nace una gastronomía sencilla pero deliciosa, con la miel como protagonista en muchas de sus elaboraciones. La apicultura y la ganadería caprina han sido motores económicos de esta región. Cuando veas su orografía te darás cuenta de por qué.

Mirador del Meandro del Melero

Meandro del melero en riomalo de abajo a vista de dron

Empezamos poniendo el listón alto en esta lista de las cosas que tienes que ver en las Hurdes.

Se trata del Meandro del Melero, situado en el extremo oriental de la Sierra de Gata.
El río Alagón, que hace de frontera natural con Castilla y León, nos hace de frontera natural y forma este precioso meandro. Podrás verlo con todo detalle desde el mirador que han construido allí.

La entrada al mirador del Meandro del Melero la han adecentado en los últimos años y es bastante cómodo subir en tu propio vehículo, incluso en Autocaravana o camper es posible hacerlo. Se accede desde Ríomalo de Abajo donde por cierto hay muy buenos restaurantes para disfrutar de la gastronomía hurdana.

El Moral: un pueblo abandonado con una curiosa historia

La alquería de El Moral, actualmente abandonada, es uno de esos lugares que invita a ser recorrida con calma. A nosotros nos gusta imaginar cómo era este lugar cuando estaba lleno de vida. 

El Moral se creo en la Edad Media, a espaldas de la Casa de Alba, que estaba en poder de estas tierras. Los pastores y campesinos escondían allí parte de sus cosechas y ganado para evitar pagar el tributo a los recaudadores de la Casa de Alba.

El Valle de los Tejos

13 hectáreas de bosque acogen uno de los pocos lugares donde aún quedan tejos en Extremadura. Los tejos se asientan sobre un valle lleno de vida y agua, donde la humedad se hace protagonista.

Puedes hacer la ruta que te dejamos más abajo, tanto en su versión corta como larga. Se dice que druidas y celtas atribuían propiedades mágicas a los tejos. Con ellos elaboraban pomadas y todo tipo de remedios.

Cascada chorro de los Angeles, el salto de agua más impresionante que ver en las Hurdes

Nada más y nada menos que 200 metros de altura tiene este espectacular salto de agua. Debe su nombre a un antiguo convento cercano, actualmente en ruinas. Se dice que fue San Francisco de Asís quien mandó construirlo cuando estuvo en la región camino de Portugal.

Te aconsejamos que vayas al mirador que han habilitado para ver la cascada en todo su esplendor. Acaban de reformarlo y es precioso. Y si puedes ir en primavera o en otoño, ¡mejor!.

El Mirador de El Gasco y el balcón más especial de las Hurdes

Si bien el Meandro del Melero tiene una gran fama, bien merecida, el mirador de El Gasco es una joya por descubrir. Y aquí estamos nosotros para que lo conozcas, porque es una belleza a la altura de todas las expectativas.

Se trata de un triple meandro formado por las curvas que toma el río Malvellido en su curso. Es una preciosidad, las vistas bien merecen pasar un buen rato asomado a este balcón tan especial.

Los pueblos mas bonitos de las Hurdes

Hay un elemento de la arquitectura hurdana muy, pero que muy característico. Se trata de los chozos hurdanos. Las típicas casas, las de toda la vida, que han levantado durante generaciones los habitantes de las Hurdes. Esta tierra es de pizarra y piedra, ya lo verás en sus construcciones. 

En esta tierra que durante siglos ha estado muy aislada, se ha subsistido a base de ganadería y apicultura. Se ha labrado duramente una tierra difícil. Y este estilo de vida ha quedado reflejado en sus pueblos, aunque ello no ha hecho que el carácter de sus habitantes sea duro. Todo lo contrario. Te animamos a interactuar con los lugareños. Los hurdanos son un encanto, agradables, acogedores y muy charlatanes.

Casares de las Hurdes y el mirador de las estrellas

Pernoctando en el mirador de las estrellas de casares de las hurdes

En lo más alto de la comarca de las Hurdes, a unos 1.100 metros de altitud, vas a encontrar el pueblo de Casares de las Hurdes. 
Nuestra recomendación es que recorras sus callejuelas estrechas y disfrutes de los vestigios que quedan de la arquitectura tradicional hurdana. Este hermoso pueblo esconde un precioso campanario sin iglesia, desde el que tendrás una vista maravillosa del valle del río Hurdano.

Una de las cosas más especiales que puedes hacer en Casares de las Hurdes es subir al mirador de las estrellas. Desde allí podrás observar toda la Vía Láctea, gracias a la baja contaminación lumínica. 

Nosotros hemos estado en este mirador varias veces y hemos pernoctado en él, dormir y sobre todo despertar allí con esas maravillosas vistas de las sierras y valles de Las Hurdes es realmente mágico. Un lugar tranquilo y muy recomendado.

Sauceda: piscinas naturales y chozos hurdanos

En esta alquería hurdana, perteneciente al municipio de Pinofranqueado, vas a poder disfrutar de los típicos chozos. Son las construcciones tradicionales de piedra y pizarra. A las afueras de Sauceda encontrarás un grupo grande de ellos, rodeados por saltos y agua y riachuelos. Todo un espectáculo.

Y como el agua es protagonista en este pequeño y mágico rincón, no te puedes perder su piscina natural. Está en la zona del puente, ¡es muy fácil de encontrar!

Ovejuela y la ruta del Chorrituelo

Disfrutando de una de las mejores cascadas de las Hurdes

Prepara ropa de baño si es que estás visitando los pueblos de las Hurdes en verano. En concreto, la alquería de Ovejuela. Pertenece, igual que Sauceda, al municipio de Pinofranqueado. 

A nosotros nos gusta venir con el tiempo bueno, dar un paseo por sus calles y hacer la ruta del Chorrituelo. Un sendero circular que te llevará a una preciosa cascada de 50 metros. Por el camino puedes aprovechar para darte algún que otro chapuzón. Esta ruta es ideal para hacer toda la familia.
Aquí tienes el track de la ruta del Chorrituelo en Wikiloc.

El Gasco y la ruta del Chorro de la Meancera

En el Gasco vas a tener la oportunidad de ver cómo era una típica casa hurdana. Y es gracias a la existencia del Centro de Interpretación de la Casa Hurdana.
Y para mover el cuerpo y disfrutar de la naturaleza a golpe de zapatilla, puedes hacer la ruta que lleva al Chorro de la Meancera.

Tampoco te puedes perder el famoso volcán de El Gasco, una de las cosas más curiosas que ver en las Hurdes. Pregunta a sus habitantes, que seguro te van a indicar el mejor sitio para verlo. 

Caminomorisco

Rodeada de robledales, castañares y alcornocales, colgando sobre las faldas de la vertiente norte de las Hurdes, vas a encontrar la localidad de Caminomorisco. La orografía de este rinconcito de las Hurdes es bastante escarpada, por lo que si te gustan las rutas de senderismo exigentes, estás en el lugar adecuado.

A nosotros nos encanta venir a Caminomorisco a dar un paseo por sus calles, visitar el petroglifo de Piedramora y disfrutar de la gastronomía hurdana en la brasería «El Rincón Hurdano«.

Casar de Palomero

La fundación de este núcleo de población en las Hurdes se remonta a la época del Neolítico. Más adelante en la historia, romanos, álanos y árabes escogieron estas tierras para asentarse.

Del pueblo árabe se conservan vestigios de su paso en Casar de Palomero. La iglesia del Espítiru Santo se levantó sobre una antigua mezquita. El pasado judío también esta presente en la localidad. La ermita de la Cruz Bendita se construyó sobre una antigua sinagoga. Además, se conservan restos de una antigua judería.

Ladrillar

Limitando con Salamanca, en la parte más septentrional de la provincia de Cáceres, se encuentra Ladrillar. Es un pueblo rodeado de naturaleza, lo que lo hace ideal para disfrutar de rutas de senderismo o en bicicleta.

Dentro del pueblo, vas a disfrutar de la típica arquitectura de las hurdes si te vas a la parte alta, que es la más antigua. 
Las alquerías pertenecientes a Ladrillar son preciosas, no dejes de visitarlas. Son Cabezo, las Mestas y Riomalo de Arriba.

Nuñomoral

Encajado en el valle del río Hurdano te vas a encontrar el pueblo de Nuñomoral. Igual que muchos pueblos de las Hurdes, es un entorno perfecto para el senderismo y para disfrutar de la naturaleza.

Una de las cosas más especiales que puedes hacer en Nuñomoral es ver cigüeñas negras. Puedes hacerlo a través del sendero con el mismo nombre, el sendero de Cigüeña Negra, que recorre el Valle de la Batuequilla

Pinofranqueado

Para terminar este listado de los pueblos de las Hurdes, acabamos con Pinofranqueado. Es cabeza de comarca y punto de referencia a la hora de arrancar a conocer y ver las Hurdes.

Aprovecha que Pinofranqueado es una población de las grandes de las Hurdes, para disfrutar de la gastronomía hurdeña. Come en alguno de sus restaurantes o bares, ¡te van a sorprender!.
Disfruta de la naturaleza y la tranquilidad que se respiran en Pinofranqueado. Aprovecha la ubicación para recorrer las preciosas alquerías, que esconden algunas de las cosas más bonitas que ver en las Hurdes.

Para que tu visita a esta comarca sea más fácil, te hemos dejado un mapa con todos los puntos que tienes que ver en las Hurdes. Los puntos de interés y todos los pueblos de los que te hemos hablado.

Donde Alojarte en las Hurdes

Las Hurdes es una comarca que a día de hoy cuenta con un gran infraestructura turística. El turismo rural ha crecido mucho en los últimos años y la mejora de accesibilidad a esta comarca han dado sus frutos. 

Para visitar Las Hurdes puedes perfectamente dormir todas las noches en el mismo pueblo dado que todo está cerca. Si eliges un pueblo te recomendamos Pinofranqueado o Vegas de Coria y de de ahí ya moverte a todos sitios. Aunque también podrías elegir pasar noches primero en Las Mestas y después en Caminomorisco para visitar la zona en dos etapas. Casares de Las Hurdes es otro de los mejores lugares para alojarte y disfrutarás de una paz y tranquilidad inigualable.

 

Mapa turístico de las Hurdes

La mejor manera de visitar las Hurdes

Antes de despedirnos, te vamos a dejar una recomendación final. Te vamos a contar cuál es la mejor manera de conocer la comarca de las Hurdes. Así lo hacemos nosotros. Y así te lo recomendamos, porque vas a vivirla de una manera intensa y especial.

A nosotros nos encanta recorrer las Hurdes en autocaravana o camper. Vives a pie de calle, en contacto con la naturaleza. Llevas el apartamento contigo, sobre ruedas. ¡Y puedes cambiarlo de ubicación cada día!. Si te interesa también puedes echar un vistazo a nuestra guía y ruta para conocer Extremadura en Autocaravana.

Es una manera de hacer turismo diferente, respetuosa y muy, muy bonita. Vas a conocer la región de las Hurdes desde una perspectiva más cercana, rodeado de naturaleza y sintiéndote parte de ella. ¡Te va a enamorar!

Vídeo de nuestro viaje a la comarca de Las Hurdes

No podíamos terminar este artículo sobre Que ver en las Hurdes sin enseñaros en primera persona a través de este video nuestra experiencia por esta preciosa comarca extremeña.

Esperamos haberte servido de ayuda a la hora de planificar tu viaje por la tierra de Buñuel.

¡Nos vemos de ruta!

Booking.com

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *