Viajar en autocaravana: trucos y consejos

Viajar en autocaravana está de moda. Seguro que las has visto por carretera, autopista o, a veces, hasta en caminos. Como si de un desfile de mastondónticas casas rodantes se tratase, las autocaravanas se han convertido en una realidad innegable en cuanto al turismo se refiere. En vacaciones de verano, puentes o fines de semana, sus propietarios se lanzan a la aventura de vivir «con todo a cuestas», despertar con las mejores vistas y recalculando ruta en función de lo que les pida el cuerpo.

Nosotros hoy te traemos un artículo donde te desvelamos los mejores trucos y consejos para que te conviertas en todo un experto autocaravanista. Tanto si ya tienes autocaravana como si estás pensando en alquilar o comprar. Con esta guía no te va a quedar duda sobre cómo funciona el mundillo del turismo itinerante. 

¿Se puede viajar en autocaravana?

La respuesta es un SI rotundo. Es más, se debe viajar en autocaravana al menos una vez en la vida; es una de esas cosas que deberíamos integrar en las famosas listas de «cosas que hacer antes de los…(insertar edad)». 
Eso si, lo debemos hacer bajo unas normas de conducta y ética que te iremos contando a lo largo de este artículo. Porque si algo tiene bien claro este colectivo, el del autocaravanismo, es actuar con respeto allá por donde rueda. 

3 reglas básicas que cumplir viajando en autocaravana

  1. Deja el lugar igual, o mejor, de lo que lo has encontrado.
  2. Respecta las normativas
  3. Respeta el entorno y a las personas de los lugares que visitas.

Estas son 3 grandes pinceladas sobre cómo debemos comportarnos al viajar en autocaravana, viajar en caravana o viajar en camper. Y para desgranarlas, vamos a darte todos los consejos como si estuviéramos contigo abriendo la puerta de la autocaravana por primera vez. Desde qué llevar hasta dónde pernoctar, vaciar y cargar aguas, aparcamientos, normativas…

autocaravana bosque

Consejos para viajar en autocaravana como un experto

Tienes las llaves en la mano y estás a punto de abrir la puerta. Has decidido alquilar una autocaravanate la han prestado o has comprado una. En cualquier caso, es tu primer viaje. Podrías empezar por lo siguiente…

Me voy de vacaciones en autocaravana, ¿qué me llevo?

Cuando se viaja en autocaravana, menos es más. El espacio es limitado, por lo que no te aconsejamos que intentes cargar muchas cosas. Revisa el espacio disponible y, en base a ello, calcula lo que vas a llevarte. 

Mete ropa adecuada al destino al que vas. Y no te preocupes por manchar si te vas muchos días, en muchos lugares encontrarás lavanderías automáticas para hacer una colada. Una rápida búscqueda en Google como «lavanderías automáticas» te arrojará los resultados que necesitas.

Para cocinar, si alquilas, entérate de lo que incluye la autocaravana, así podrás planificar lo que necesitas llevar. Si es tuya o te la han prestado, piensa como si fueras a cocinar en casa y cárgalo en la cocina de la autocaravana.
Te recomendamos que leas el artículo sobre «5 recetas para cocinar en autocaravana o camper» porque trae un montón de consejos que te van a venir genial.

Aparcamiento para autocaravanas, ¿cómo lo elijo?

Viajar en autocaravana es viajar con un vehículo grande. Ten en cuenta que ahora mides de 6 a 7 metros de media y 2 metros 20 centímetros de ancho. Debes elegir bien los lugares para aparcar sin sorpresas tales como tamaño de plazas, restricciones de altura o dificultades para maniobrar.

Nosotros te aconsejamos lo siguiente:

  • Aparcar la autocaravana a las afueras en poblaciones pequeñas.
  • Saber cuánto mide tu autocaravana para tener en cuenta barreras de altura o ramas de árboles.
  • Si existe área de autocaravanas en el lugar que vas a visitar, aparca allí.

Pernoctar, lo que más preocupa cuando vas a viajar en autocaravana

Una de las dudas más generalizadas a la hora de viajar en autocaravana es dónde se puede pernoctar. Encontrar lugares habilitados y cómo hacer uso de ellos es básico a la hora de planificar un viaje. O incluso improvisando dentro del mismo viaje. A veces queremos cambiar la ruta, una de las grandes ventajas de viajar con la casa a cuestas, y necesitamos encontrar nuevos lugares de pernocta.

En España existe una legislación al respecto, como te explicamos en el artículo sobre pernoctar en autocaravana o camper. A parte de aplicar correctamente la legislación, te recomendamos lo siguiente:

  • Haz un uso razonable de los espacios de pernocta y aparcamiento, aparcando correctamente. 
  • No ensucies el entorno; descarga aguas en los lugares indicados para ello.
  • No acapares los aparcamientos en temporada alta. Todos tenemos derecho a disfrutar de los espacios de aparcamiento, tanto locales como visitantes. Procura rotar de aparcamiento cada 24 o 48 horas en lugares donde haya mucho turismo.
ruta en autocaravana

Planificar rutas en autocaravana

Para que viajar en autocaravana sea una experiencia completa y satisfactoria, tenemos algunos consejos y truquillos para que organices tus rutas. Te ayudarán tanto para hacer las rutas como a la hora de recalcular por si cambias de planes por el camino.

Dónde descargar aguas grises, negras y recargar agua potable

Llevando de media 120 litros de agua limpia y otro tanto que luego serán aguas grises, saber dónde verterlas y recargar es muy importante. Igualmente cuando hablamos de las aguas negras, el residuo más sensible que se debe gestionar al viajar en autocaravana.

Siempre, siempre, siempre se debe descargar aguas grises y negras en lugares habilitados para ello. Estos residuos son contaminantes, tanto por el químico de las aguas negras como por los productos de limpieza que vertemos al tanque de aguas grises. Puedes hacerlo en los siguientes lugares:

  • Áreas de autocaravanas
  • Camping o áreas privadas
  • Áreas de descanso  o gasolineras con lugares habilitados

Aplicaciones y webs para viajar en autocaravana

Internet es un gran aliado a la hora de viajar en autocaravana. Gracias a las aplicaciones y webs que te vamos a dejar a continuación, planificar un viaje en autocaravana nunca fue tan fácil. Tienes desde aplicaciones que te dicen dónde dormir, descargar y cargar aguas, dónde hay lavanderías o puntos de recarga de gas, hasta páginas web con foros sobre viajes y todo lo que acontece al mundo del autocaravanismo.

Aplicaciones para autocaravanas

Foros y páginas web de autocaravanas

Alquiler de Autocaravanas y Furgonetas Camper

Un buen puñado de razones para viajar en autocaravana

Después de enseñarte la parte práctica y técnica de viajar en autocaravana, ahora lo hacemos con una lista de buenas razones, de las que abultan bajo el brazo. Los beneficios que suponen para ti viajar de esta forma, para el medio ambiente, para las personas locales y para las economías locales.

Viajar en autocaravana es hacer turismo sostenible

El consumo de recursos cuando se viaja en autocaravana es limitado. Como, por ejemplo, el agua. Se estima que un usuario de autocaravana gasta de media 30 litros/día. Dista mucho de lo que gastamos en una casa, que son unos 150 litros/día.

Otro motivo de por qué viajar en autocaravana es más sostenible, es que no son necesarias grandes infraestructuras para dar servicio a este tipo de turismo. Al evitar construir grandes edificios como complejos hoteleros o similares, la naturaleza está más protegida frente al interés urbanístico. 

El tiempo de tus vacaciones en autocaravana cunde más

Todas las personas que viajamos en autocaravana conindicimos en lo mismo. El tiempo, mágicamente, se estira. Nuestras vacaciones cunden dos y tres veces más. Esto es porque vivimos muchas cosas diferentes durante el día. Nada más levantarte sales a la calle, estás en contacto con la naturaleza. Duermes y despiertas en lugares distintos día tras día. Hoy duermes con el sonido del mar de fondo; mañana quizá te despierten los cencerros de unas vacas que pastan en el monte que has elegido para pernoctar.

Realizas un intercambio cultural de calidad con la gente local

Has aparcado en aquel pueblito pequeño y, mientras te tomas el café taza en mano fuera de la autocaravana, pasa el señor que vive detrás del área donde has aparcado y establecéis una conversación. Te cuenta sobre el pueblo y te da algunas recomendaciones. Le cuentas sobre las diferencias entre esto y aquello respecto a tu pueblo. Se interesa y se guarda el nombre para una posible visita. Finalmente, le preguntas donde comprar productos típicos y dónde comer.

Estas situaciones se dan muy a menudo cuando viajas en autocaravana. El contacto con las personas local se convierte en algo cercano y respetuoso. Una relación turista-local de calidad. Visitas, quizá consumas, compartes información y te marchas. Sin más rastro que un recuerdo agradable.

El turismo de autocaravana ayuda a la economía local

Compramos en pan, tomamos un café, hacemos la compra en el súper, echamos gasolina, salimos a comer o cenar, visitamos atracciones turísticas y contratamos actividades. Viajar en autocaravana repercute de forma muy positiva a las economías locales. Se fomenta la compra de productos locales y se consume en los establecimientos.

Los municipios que apuestan por fomentar el turismo de autocaravanas, por ejemplo poniendo áreas o servicios para las mismas, han visto cómo este sector beneficia a sus localidades. Es un sector al que le gusta consumir producto local y valora muy positivamente aprender de la historia y tradiciones a través de los productos locales.

¿Ganas de viajar en autocaravana?

Después de leer este artículo no tienes excusa para viajar en autocaravana si aún no has probado.
¿Sabes que con nosotros puedes? Te recomendamos alquilar una autocaravana para que te inicies en el mundillo. Tanto si viajas en familia como con amigos o en pareja. Tenemos autocaravanas capuchinas y autocaravanas perfiladas. Todas con un completo equipamiento para que disfrutes tus vacaciones sobre ruedas con todo detalle.

Y si quieres ver cómo funciona una de nuestras autocaravanas por dentro, aquí tienes un vídeo que hemos hecho explicando, paso por paso, todo lo que necesitas saber sobre su funcionamiento. ¡Que lo disfrutes!

¡Reserva tu aventura con nosotros!

¡Comparte nuestro artículo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

¡Conoce nuestros últimos artículos en el blog!