Sierra de Gata en autocaravana

La Sierra de Gata es uno de esos destinos con los que se siente una contradicción al hablar de él. Por un lado quieres hacerlo con la boca pequeña, para que nadie se entere que buitres negros, águilas reales, cigueñas negras, linces y lobos hay elegido este enclave por su inmensa tranquilidad. En cambio, también tienes ganas de gritarle al mundo para que conozca los preciosos bosques de robles, castaños y pinos; que allí aún se vive «como de pueblo», y que no hay nada, nada en absoluto que envidiarle a sus vecinas Jerte y Hervás.

Con este artículo conocerás todo lo que tienes que ver en la Sierra de Gata. Desde su gastronomía variada y muy arraigada al terreno, a actividades para hacer en familia o con amigos. Te hablamos de historia, tradición y naturaleza. De bosques y agua, como las piscinas naturales. ¿Tienes ganas ya de venir a visitarla? Pues sigue leyendo, que esto acaba de empezar.

¿Cómo usar esta guía sobre la Sierra de Gata?

Viajero, viajera, esta guía está orientada para vivir la Sierra de Gata desde la comodidad de una casa que rueda sobre 4 ruedas: una furgoneta camper o una autocaravana. Si no es tu caso, no te preocupes, porque aquí también vas a encontrar información para ti. Y si es tu caso, viajera o viajero rodante, todo lo que pongamos aquí te interesa.
Viajeros, viajeras de todas las modalidades, utilizar esta guía en cualquier estación del año, siempre merece la pena visitar Sierra de Gata, ya sea verano, otoño, invierno o primavera.

Hemos preparado esta guía en secciones. En gastronomía te damos a conocer la comarca a través de sus platos y sus tradiciones culinarias. Con la sección de experiencias tendrás un montón de opciones, como turismo aventura, rutas de senderismo, actividades en familia, etc… Después, una parada, un pueblo. Dentro de cada parada-pueblo encontrarás secciones como «pernocta y aparcamiento» y «dónde comer».

Oye, viajero, viajera, que si te hemos puesto la miel en los labios con esto de viajar sobre cuatro ruedas y no tienes tu propia casa rodante, no te preocupes. Con nosotros puedes recorrer la Sierra de Gata en camper o autocaravana. Ponemos a tu disposición nuestro servicio de alquiler de autocarvanas y de alquiler de furgoneta camper. Elige la que más se ajuste a gustos y necesidades y pasa unas vacaciones inolvidables.

gastronomia sierra de gata

Gastronomía, ¿qué comer en Sierra de Gata?

Aquí se come del terreno, de lo que da la tierra. Una tierra generosa que, gracias a su buena cantidad de agua y precipitaciones, permite que las huertas crezcan rebosantes de frutas y verduras. Los prados proporcionan alimento a las ovejas y el los bosques nacen las más exquisitas setas. Productos como los quesos de oveja y cabra, junto a la miel de excelente calidad conforman algunos de los tesoros gastronómicos que encontrarás por aquí.

La Sierra de Gata cuenta con una denominación de origen, Gata-Hurdes, para sus aceites de oliva. De la oliva manzanilla cacereña salen unos aceites de altísima calidad, que puedes comprar en todos los pueblos de la sierra.
Y si estabas pensando en cerdo ibérico porque estás en Extremadura, te vas a llevar un chasco. Lo hay, pero el protagonista aquí es el cordero. Así que te recomendamos una buena caldereta de cordero, sobre todo en otoño e invierno.

Platos típicos serragatenses

Allu de patatas, chanfaina, caldaso, cilleros, gazpacho de poleo, caldereta de cabrito, buñuelos de puchero y cañas de Villamiel. Estos son algunos de los platos que forman parte del patrimonio gastronómico serragatense.
Para que estas recetas no se pierdan, Sierra que Alimenta ha creado un directorio de recetas. Incluye un vídeo recetario en el que las recetas están hechas por personas de los pueblos de la Sierra de Gata. Unos testimonios de incalculable valor con los que aprenderás no solo las recetas si no la historia de la comarca.

Dónde comer en Sierra de Gata

Para que no te falten opciones a la hora de comer en Sierra de Gata, aquí te dejamos un buen listado de bares y restaurantes. Cada uno con sus particularidades y sus platos estrella. Seguro que no te decepcionan.

Y si lo que quieres es rellenar las despensas de la autocaravana o camper de productos de la zona, te animamos a que acudas a las tiendas de productos típicos que encontrarás en los pueblos de la serranía. 

rio sierra de gata

Actividades y experiencias de la Sierra de Gata

Las actividades que se pueden hacer en la Sierra de Gata están relacionadas con el entorno natural y las tradiciones. Te dejamos propuestas para que realices en familia, con amigos, en pareja o en solitario:

pueblos serrania gata

Pueblos de la Sierra de Gata

Visitar los pueblos de la Sierra de Gata es darse cuenta del aislamiento, por posición geográfica y por la orografía en la que están enclavados, que ha forjado su particular arquitectura, costumbres y modo de vida.
Localidad tras localidad, se suceden las calles empedradas, casas de granito, barro y tejas, atravesadas por algunas maderas a modo de refuerzo estructural. Todo en conjunto le confiere un hermoso aire medieval.

Los pueblos serragatenses se encuentran acunados en valles rodeados de castañares, pinares, olivares y robledales. El agua ha excavado, durante miles de años, cinco valles con cinco ríos: el Trálgas, Árrago, Gata, Trevejana y Eljas. En alguno de ellos puedes disfrutar de un buen baño en las piscinas naturales formadas a lo largo de sus recorridos.

Valverde del Fresno, la "capital" de la Sierra de Gata

Comenzamos la ruta en la Sierra de Gata por el pueblo más grande, Valverde del Fresno. Esta localidad, que limita con Salamanca y hace frontera con la vecina Portugal, guarda una sorpresa que comparte con los municipios de San Martín de Trevejo y Eljas. Se trata de «a Fala», una lengua romance que solo se habla en estos tres pueblos. Y cada pueblo con sus variaciones de «as falas». Te recomendamos que vayas a cualquier bar del pueblo y pegues la oreja a algún grupo de parroquianos para escuchar A Fala.

Valverdi du Fresnu (dicho en Fala), por su posición geográfica, ha sido tierra de contrabandistas. Cuando la guerra, se traspasaba la frontera más antigua de Europa a pie para conseguir lo que no había y llevar lo que no se tenía. Una auténtica supervivencia a base de trueque. 
No te vayas del pueblo sin probar la exquisita miel de Val de Xálima.

Dónde pernoctar y aparcar en Valverde del Fresno

En esta sección, y durante todo el artículo, te vamos a dejar puntos de aparcamieto y pernocta. Un variado de párking, puntos de naturaleza, áreas o camping, para que elijas la opción que más te convenga.

san martin de trevejo

San Martín de Trevejo

Muchas de sus calles están partidas en dos por una lieva de agua corre calle abajo. A los lados, franqueando este circuito acuático, casas de granito, barro y madera; de las de muro ancho, olor a brasero de picón y bodegas, o boigas, donde se fermentan, a ritmo de pueblo, el caldo de las uvas que crecen en los alrededores del pueblo.

Aquí también se habla A Fala, pero una distina, la manhegu o mañegu. Así que, al igual que en Valverde del Fresno, afina tu oído para intentar captar algunas palabras. Y si eres atrevida o atrevido, pregunta sobre qué hacen los muchachos en la noche de San Juan para tratar de dilucidar su futuro.


Los alrededores del pueblo guardan uno de los castañares más bonitos de la Sierra de Gata. Puedes disfrutar de él haciendo el sendero de San Martín de Trevejo al puerto de Santa Clara. Transcurre por una calzada romana y es un espectáculo ver los castaños entre la primavera, el verano y el otoño.

Dónde pernoctar y aparcar en San Martín de Trevejo

San Martín de Trevejo es un pueblo de calles estrechas, como muchos de los que conforman la Sierra de Gata, así que no te recomendamos que entres con la autocaravana o camper. Aquí tienes algunas opciones de aparcamiento y pernocta:

acebo

Acebo, donde crecen las naranjas de la Sierra de Gata

Ya te lo venimos anticipando en el título, pero sí, en Acebo crecen las naranjas que se consumen en la serranía de Gata. Este pueblo de calles empedradas y casonas blasonadas franqueando al traseúnte, está haciendo una gran labor para recuperar las casas antiguas del casco histórico. 
En Acebo existen manos ágiles, muy ágiles, que aún conservan la tradición del complicado encaje de bolillos. Todo un arte que bien merece un respeto y ganas de conservarlo.

Fuera del pueblo la naturaleza nos tiene una sorpresa preparada. Se trata de la Cascada de la Cervigona, un precioso e impresionante salto de agua de 60 metros. Puedes llegar realizando este sendero.
Y continuando con temas acuáticos, no te vayas sin meter, al menos, los pies en las piscinas naturales que encontrarás a escasos 2 kilómetros del pueblo, en dirección a Ciudad Rodrigo.

Dónde pernoctar y aparcar en Acebo

gata pueblo

Gata

Gata cede su nombre, que no protagonismo, a la Sierra de Gata. De arquitectura con aires medievales, como la mayoría de los pueblos de la serranía, Gata acoge a sus visitantes con mimo y sonrisas cálidas. La plaza de la Constitución, franqueada por pórticos de piedra que acogen las terrazas de bares y restaurantes, es el centro neurálgico del pueblo.

En Gata te recomendamos que patees sus callejuelas, que te dejes perder por ellas. Y te retamos a encontrar las puertas con grabados judíos, que seguro te llamarán la atención.

Como consejo para disfrutar de la naturaleza, tienes que hacer dos cosas: buscar el Cedro de Gata y darte un baño, o al menos mojarte algún dedo, en la piscina natural Puente de la Huerta.
(Psss…psss…si lo tuyo es pasar las vacaciones en remojo, no te pierdas este artículo que tenemos sobre «las 6 mejores piscinas naturales en Extremadura«)

Dónde pernoctar y aparcar en Gata

pueblo de robledillo de gata

Robledillo de Gata, el último rincón de Sierra de Gata

Guárdate Robledillo de Gata para el final, si puedes. Está algo descolgado, geográficamente, del resto de poblaciones que conforman la serranía de Gata, pero te aseguramos que merece la pena, y mucho, su visita.
Debe ser por su ubicación que esta población se conserva como la que mejor de toda la sierra. Inalterada, tradicional, con esencia de pueblo por el que no pasa el tiempo. Con ritmo de pueblo, de vida tranquila, aunque los visitantes perturbemos algo de su paz. 

Casas de muros anchos de granito y barro perfectamente coronadas por tejados de pizarra. Pasear por sus calles es dar un salto hacia el pasado. Así que te recomendamos que disfrutes el pueblo calle a calle, sin prisa.
No puedes perderte el Molino del Medio, un precioso museo donde podrás conocer cómo funcionaba una almazara.
Y como colofón, aprovecha la playa fluvial de Robledillo de Gata. En verano, para refrescarte. En invierno, para tener una excusa e irte a un mesón que tenga la candela puesta a recuperar la sensibilidad de tus extremidades.

Dónde pernoctar y aparcar en Robledillo de Gata

Como te hemos venido advirtiendo de tanto en tanto durante esta ruta por la Sierra de Gata, los pueblos son bastante estrechos en general. Así que te recomendamos que no intentes entrar con la autocaravana o camper. Mejor quédate en alguno de estos lugares:

Otros pueblos de Sierra de Gata

Si te has quedado con ganas de más o eres de las personas que se comen y rebañan las zonas que visitan, aquí tienes el último plato. Un listado de otros pueblos que visitar en Sierra de Gata.

De estos te contamos tan solo un pedacito. Un pequeño spoiler que no arruinará la sorpresa pero que hará que tengas más ganas de saber. 
(P.D.: al final de este listado hemos dejado un vídeo que grabamos en una escapada que hicimos a la sierra con una de nuestras furgonetas camper, la Ruteo Camper. ¡No te lo pierdas!

ELJAS
Pueblo de contrabandistas. Ángel, del picadero San Miguel, recrea aquella época a la luz de la luna. Aquí a fala se le llama lagarteira.

TREVEJO
Aquí se detuvo el tiempo y sus a penas veintena de habitantes lo saben y les encanta. Un pequeño rincón muy especial en el que te recomendamos que escuches la historia del mismo en boca de sus ancianos habitantes.

HOYO
Magestuosa población por su arquitectura. Hoyos es el centro administrativo de la Sierra de Gata. Sus edificios antiguos te va a enamorar.

¿Quieres unas vacaciones diferentes?

Prueba otra forma de viajar: libre, segura y repleta de nuevas experiencias. En autocaravana o camper. En familia, pareja o con amigos.
alquílame

¡Reserva tu aventura con nosotros!

¡Comparte nuestro artículo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

¡Conoce nuestros últimos artículos en el blog!