Huelva en autocaravana, ¡descúbrela!

Hay algo que debes saber: puedes recorrer Huelva en autocaravana o camper en cualquier época del año. En invierno, cuando los árboles están desnudos y se come al calor de la candela. En primavera, cuando los verdes alfombran toda la sierra y miles de flores pintan el horizonte. En verano, cuando las encinas centenarias cobijan al viajero con su sombra y kilómetros de playas refrescan a todo aquel que las disfruta. En otoño, cuando los bosques se pintan de ocre y los suelos de la sierra se cubren de castañas.

En este artículo te dejamos, desde nuestra propia experiencia y conocimiento, toda la información, planes, cultura, arquitectura y gastronomía que necesitas saber para sacarle todo el jugo a Huelva. Esta tierra te va a enamorar. Y, sobre todo, te va a dar muchas sorpresas que no te esperas. ¿Te vienes?

Cómo usar esta guía para disfrutar Huelva en autocaravana

Antes de que comiences tu ruta por Huelva en autocaravana o camper, debes saber cómo utilizar esta guía.
En ella vas a encontrar varias paradas en el mapa. Eso no significa que sólo te vayamos a hablar de esos lugares concretos. Dentro de cada parada cuentas con la sección «alrededor de….» en la que te hablamos sobre pueblos y lugares de interés cercanos. ¡No vas a perderte nada!.

Igualmente encontrarás las secciones «pernocta», «gastronomía» con los platos típicos de cada zona así como un listado de restaurantes, «qué ver» para que conozcas a fondo el pasado. La sección «experiencias» estará repleta de propuestas de actividades para hacer en pareja, en solitario, en familia o con amigos.
Ahora, quédate que te presentamos el primer destino de esta ruta por Huelva en autocaravana o camper.

isla canela pasarela madera
Imagen de Free-Photos en Pixabay

ISLA CANELA

Empezamos este road trip por Huelva en autocaravana contándote, así, en frío, una de las joyas de esta provincia. Se trata de Isla Canela, un núcleo de población perteneciente a Ayamonte que cuenta con 7 kilómetros de playa. Es una isla, por al forma en la que está rodeada de marisma, aunque puedes acceder perfectamente por carretera. 

Pernoctar y aparcar en Isla Canela

A lo largo de este artículo vas a encontrar, en cada parada, distintas opciones de pernocta. Tanto libres como de pago. Tan solo tienes que pinchar sobre los nombres del listado y te llevará directamente al lugar.

Dónde comer en Isla Canela: su gastronomía.

Esto va a ir de pescado y algún marisco. Tanto en Isla Canela como en la vecina Isla Cristina, que cuenta con uno de los puertos pesqueros más importantes de España.

En las cartas de bares y restaurantes vas a encontrarte, como ración o tapas, raya al pimentón, cazón adobado, atún encebollado, coquinas, choco a la plancha o frito.
¿Quieres saber dónde comer en Isla Canela todos estos platos típicos? Aquí tienes un puñado de buenas localizaciones.

Qué ver y qué hacer en Isla Canela

Isla Canela es para disfrutar la playa. Dejarte asombrar por lo largas que son sus mareas. Y lo clara que está el agua. Es un paraíso dentro de esta ruta por Huelva en autocaravana. 
Esta zona tan especial se encuentra entre la desembocadura del río Guadiana y el Carreras. Las marismas que rodean toda la zona son refugio y zona de cría de cientos de aves, muchas de ellas migratorias, como los flamencos rosas.

ALREDEDOR DE ISLA  CANELA…

…date una vuelta por Ayamonte y divisa Portugal desde esa orilla del río Guadiana.

…en Isla Cristina llena la despensa en el surtidísimo mercado central, donde encontrarás lo mejor en pescado y marisco de la zona. ¡Recién pescado!.

…asómate a las Salinas del Duque y recorre la impresionante marisma.

…recorre las muchas playas que tienes de Isla Canela hasta Islantilla. Con servicios o salvajes, ¡tú eliges!.

Experiencias en Isla Canela y alrededores

  • Aprende a volar en kitesurf con la escuela Isla Canela Kite.
  • Ve hasta Ayamonte por el carril bici.
  • Visita las Salinas del Duque, a pie, en bici o a caballo.
  • Realiza una visita guiada al Paraje Natural de las marismas de Isla Cristina.
el rompido

EL ROMPIDO

Vamos a poner otra chincheta en la costa durante este recorrido por Huelva en autocaravana. El Rompido es de corazón pesquero, tal y como podrás ver en el centro de esta localidad perteneciente a Cartaya. Casas blancas, barandas azules y redes extendidas por aquí y por allá. Todo ello mirando al mar, claro. Y a la gran lengua de tierra que se yergue, como una flecha, que así llaman, y que separa la desembocadura del río Piedras del océano Atlántico abierto.

A la flecha, donde se ubica la salvaje playa de Nueva Umbría, solo se puede acceder con un barco que se pasa toda la jornada llevando y devolviendo turistas ataviados de todo lo imprescindible para pasar una jornada perfecta. Allí, en  Nueva Umbría, no se sabe lo que es un chiringuito ni nada que se le parezca.

Pernoctar y aparcar en El Rompido

Dónde comer en El Rompido: su gastronomía

Antes, cuando te hablamos sobre qué comer en Isla Canela, nos guardamos algunas sugerencias en la manga. Para que sigas teniendo sorpresas a lo largo de este artículo. Lo que no es sorpresa es que continuamos recitando platos o productos del mar.

No te puedes ir sin probar un plato de gamba blanca de Huelva, unas pavías, los langostinos tigre, un picadillo con huevas de choco, o huevas de choco a la plancha. En temporada, busca caracoles y cabrillas. Con la calor, picadillos o un buen platito de pimentá.

Qué ver en El Rompido

El Rompido es para disfrutarlo sin prisas. Es un oasis que lleva un ritmo suave. Para amantes de la naturaleza y el nudismo, hay playas completamente salvajes, como la de Nueva Umbría. Un atardecer paseando por las callecitas de El Rompido es un buen plan para hacer hambre. Hay tiendecitas de productos típicos de Huelva y algunas artesanías. 

Si tus pies pisan la arena bañada por la desembocadura del río Piedras, encontrarás que crujirán bajo tus pies cientos de conchenas de moluscos. Coquinas, almejas, berdigones e incluso ostiones.

ALREDEDOR DE EL ROMPIDO…

…date un paseo por Punta Umbría.

…báñate en la playa de Los Enebrales, un paraje de pinos piñoneros y dunas.

…tómate un cocktel en el chiringuito Mosquito Club.

…ve un atarceder desde el mirador de el Conquero, en la ciudad de Huelva.

…después de patear las calles del centro de Huelva, termina en la plaza de las monjas y cómete una de las famosas hamburguesas del chiringuito.

Experiencias en El Rompido y alrededores

moguer playa torre del oro

MOGUER

Algo tiene Moguer, a parte de sus playas hermosamente salvajes, rodeadas de acantilados de arenisca y resguardadas tras cientos y miles de pinos piñoneros como un mar verde infinito, que ha traído grandes eventos y grandes artistas.

Colón buscó en Moguer apoyo, conocimientos y tripulación para su ya tan famosa expedición a América. Así podrás atestiguarlo en las múltiples actividades y visitas que más adelante te detallamos. 
Otro explorador, pero esta vez de las letras, nació en tierras moguereñas. Fue Ramón Jimenez, el poeta que escribió `Platero y yo’ y que además ganó un premio novel. ¿Necesitas más excusas para visitar Moguer durante tu ruta por Huelva en autocaravana?

Pernoctar y aparcar en Moguer

Dónde comer en Moguer: su gastronomía

¿Sabes ya que te vamos a volver a hablar de pescado? Pues sí, has acertado. No puede ser de otra manera, es lo lógico cuando la vida transcurre a la vera del mar. Se come lo que se saca de allí.

Pero no te preocupes que tampoco nos vamos a repetir mucho en cuanto a platos, porque aún nos teníamos guardado algún «as» en la manga. Como las albóndigas de chocos, que nos hacen salivar solo de pensar en ellas. O un guiso de choco con habas, unas acedías fritas, el gazpacho de cilantro o, de postre, unos pastelillos finos moguereños de la confitería La Victoria. No olvides regar estos manjares con algún vino del Condado de Huelva, que son muy especiales.

Qué ver y qué hacer en Moguer

El término municipal de Moguer comprende desde el núcleo urbano hasta el mar, contando con un buen número de kilómetros de playas. Y fuera del término municipal tienes un abanico de posibilidades enorme, porque Moguer es la excusa, pero toda esta zona esconde desde Parques Nacionales hasta réplicas de las carabelas con las que Colón llegó a América.

En Moguer pueblo date una vuelta por sus calles, visita el Museo Zenobia y la arquitectura típica del sur de España. En Moguer playa disfruta de los kilómetros de arenales dorados que te ofrece Mazagón.

ALREDEDOR DE MOGUER…

…visita la vecina Palos de la Frontera y pasa por el Monasterio de La Rábida.

…conoce en persona y a tamaño real la réplica de La Niña, La Pinta y La Santa María, ancladas en el puerto de Palos.

…piérdete por los carriles de arena color albero hasta llegar al Condado de Huelva y prueba sus vinos.

…busca la playa donde está la ruina de la Torre del Oro. Y si tienes suerte, quizá veas algún ciervo del coto de Doñana paseando por la playa.

…con la marea baja, recorre en bicicleta los 32 kilómetros de playa salvaje pertenecientes a Doñana, desde Matalascañas hasta la desembocadura del Guadalquivir que separa Huelva de Cádiz.

Experiencias en Moguer y alrededores

  • Conoce desde dentro el Parque Nacional de Doñana con Doñana Reservas
  • Vive una experiencia de enoturismo en El Condado de Huelva dejándote guiar en la visita a las Bodegas Andrade
  • Visita la famosa aldea de El Rocío y conócela a través de alguna de estas experiencias guiadas por El Rocío
minas de rio tinto

MINAS DE RIO TINTO

Ponemos rumbo tierra adentro para que esta parada de tu ruta por Huelva en autocaravana te lleve a un paisaje completamente marciano. Sí, como lo oyes. Se trata de Minas de Río Tinto, un pueblo que, desde la época de los romanos, ha vivido al ritmo de la minería.

Allí se encuentra la mina a cielo abierto más grande de Europa. Una enorme herida en la tierra de la que ahora se extrae, principalmente, cobre, plomo y zinc. Aunque también ha habido extracciones de oro y plata. Es una tierra con matices muy rojizos, por la gran presencia de hierro en la tierra. Esto hace que el río que por allí fluye, el Tinto, lleve agua color ocre.

Pernoctar y aparcar en Minas de Rio Tinto

Dónde comer en Minas de Riotinto: su gastronomía

Alejados del mar y localizados en plena cuenca minera de Huelva, vas a notar un cambio radical en la gastronomía. A pesar de encontrarse a penas 50 kilómetros de la costa, son dos mundos completamente opuestos. 

Hay muchos platos que recuerdan a la gastronomía de la posguerra, como las papas viudas, guiso de acelgas con hueso de jamón, sopas de ajo con huevo escalfado o las migas. De la presencia de los ingleses que llegaron a finales del siglo XIX, quedan recetas como el pollo a la inglesa y el púding. 
Vas encontrar también una gran variedad de productos del cerdo ibérico, porque nos aproximamos a la sierra de Huelva. Pero de esos te hablamos más adelante…

Qué ver y qué hacer en Minas de Riotinto

El gran atractivo de la zona es, sin duda, visitar todo lo relacionado con las minas. Esta localidad está asentada sobre una franja pirítica que recorre todo el suroeste peninsular, llegando hasta Portugal. Por ello este lugar ha sido explotado desde la época de los fenicios, pasando por los romanos, árabes y la época actual.

Para transportar los materiales hasta la costa y embarcarlos, se disponía de una amplia red de vías ferroviarias. Éstas terminaban en la ciudad de Huelva, concretamente en el Muelle del Tinto; una impresionante estructura que fue levantada siguiendo las enseñanzas de la escuela Gustav Eiffel.

ALREDEDOR DE MINAS DE RIOTINTO…

…busca en las muchas tiendas de zapatos los famosos botos de cuero de Valverde del Camino y visita la localidad.

…recorre las localidades de la cuenca minera, como Nerva, El Campillo o Zalamea la Real.

…párate con el coche a sacar alguna fotografía del impresionante contraste de colores de los dos lados del embalse Cobre-Gossan.

Experiencias en Minas de Riotinto y alrededores

aracena castillo

ARACENA

De otro salto te llevamos a un nuevo paisaje. A unos nuevos colores. No podrás decir que esta ruta por Huelva en autocaravana no tiene contrastes, ¿verdad? Son tan solo 100 kilómetros los que separan la costa de Huelva de su sierra, la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Aracena da nombre a esta región y también ejerce de capital de la comarca. Una comarca donde abundan los bosques de encinas, castaños y alcornoques. De pueblitos blancos que guardan grandes secretos en sus entrañas. Con kilómetros de rutas de senderismo donde el único ruido que te acompaña es el rumor de un riachuelo al correr y el piar de las aves.

Pernoctar y aparcar en Aracena

Dónde comer en Aracena: su gastronomía

Ahora sí, nos metemos de lleno en la gastronomía serrana de la mano del cerdo ibérico. Este animal campa a sus anchas entre kilómetros y kilómetros de dehesas con encinares centenarios. Gracias a la calidad de los pastos y a las bellotas que comen en montanera, los productos del cerdo ibérico han alcanzado fama mundial. ¿Te suena de algo el jamón de Jabugo?.

Aquí va una muestra de lo que deberías, como mínimo, probar: presa paleta a la brasa, carrilleras al vino tinto, puchero, asadura aliñá, setas a la plancha o albóndigas ibéricas. De postre, un potaje de castañas.

Qué ver y qué hacer en Aracena

A Aracena hay que venir con un buen calzado. Porque esta región es para recorrerla a través de sus senderos y sus pueblos. En ellos vas a descubrir naturaleza, tradiciones y mucha, mucha historia. Además, te contamos que uno de los grandes secretos se encuentran en las entrañas de Aracena, se trata de la Gruta de las Maravillas.

De Aracena no te puedes perder el Castillo, la feria del jamón en Octubre, los senderos que rodean la localidad y visitar sus aldeas: Carboneras, Castañuelo, Corterrangel, Jabuguillo, La Umbría y Valdezufre.

ALREDEDOR DE ARACENA…

…si eres fan de los Reyes Magos, visita el museo de la Cabalgata en Higuera de la Sierra.

…date un paseo por las dehesas de Corteconcepción y podrás ver cerdos ibéricos correteando entre las encinas.

…asiste a una cata de la empresa centenaria de licores Martes Santo, en Higuera de la Sierra.

…si eres fan de ir a coger setas aprovecha el otoño y vete de ruta micológica.

Experiencias en Aracena y alrededores

cerdo iberico

LINARES DE LA SIERRA

Para terminar la ruta por Huelva en autocaravana te llevamos a un rincón mágico, a Linares de la Sierra. Una pequeña población serrana enclavada entre suaves montañas al que llaman El Valle Encantado. Y no es para menos, pues los alrededores de Linares son de cuento.

Pasear por las calles de Linares es transportarse en el tiempo. Sus calles de empedrado antiguo cubiertas de verde parece sacadas de otra época. Callejuelas estrechas que serpentean entre casas encaladas con portones de madera. Fíjate cuando te pares frente a la puerta de muchas casas, verás en el suelo, frente a la puerta, unos preciosos mosaicos.

Pernoctar y aparcar en Linares de la Sierra

Dónde comer en Linares de la Sierra: su gastronomía

En Linares se come de lo que da el campo. Y así se refleja en su gastronomía. Las dehesas son generosas, la lluvia, que cae incesante empapando y llenando de vida la tierra, hace que la vida crezca.

Prueba el gazpacho de invierno, el bollo de papas o tapiales y la prueba de matanza. Arrímate a la brasa que esté cocinando un costillar, lagarto o un secreto. Deja un hueco en la barriga para tomar de postre unos piñonates con miel de la sierra, una buena poleá o unas castañas en almíbar con helado de vainilla.

Qué ver y qué hacer en Linares de la Sierra

Hay un elemento que te va a acompañar durante tu visita a Linares de la Sierra. Ese elemento es el agua. Fluye a través de lievas y arroyos. Por el pueblo o a la vera de los senderos. También por el lavadero, la Fuente Vieja y la Fuente Nueva. El agua ha dado vida a las huertas y frutales que rodean este precioso pueblo.

Te recomendamos que hagas el sendero del agua y el de Linares a Alájar. Que visites el punto geodésico del Pico de la Era. Y que te tomes un café en la plaza de Linares, que seguro te va a sorprender. Aprovecha tu visita y llena la nevera y la despensa de productos típicos de la sierra que encontrarás en las tiendecitas del pueblo.

ALREDEDOR DE LINARES DE LA SIERRA…

…puedes ver la Fuente de los Doce Caños en Fuenteheridos.

…visita El Monumento, la enorme iglesia inacabada en Castaño del Robledo.

…disfruta de las vistas desde la Peña de Arias Montano.

…no dejes de visitar Almonaster La Real y su hermosa mezquita.

…un paseo por el sendero de las letras en Santa Ana la Real.

Experiencias en Linares de la Sierra y alrededores

Esperamos que disfrutes de la ruta por Huelva en autocaravana tanto como nosotros. Recuerda que la mayoría de los planes puedes realizarlos durante todo el año. El clima en Huelva es muy generoso con sus visitantes.
Por si te has quedado con ganas de más, date un salto y haz esta ruta por Cádiz en autocaravana.

Recuerda que si quieres hacer esta ruta pero no tienes autocaravana o camper, no te preocupes, puedes alquilar con nosotros. Disponemos de furgonetas camper, autocaravanas perfiladas y autocaravanas capuchinas. Para que viajes en familia, con amigos, en pareja o en solitario, ¡tú eliges!

¿Quieres unas vacaciones diferentes?

Prueba otra forma de viajar: libre, segura y repleta de nuevas experiencias. En autocaravana o camper. En familia, pareja o con amigos.
alquílame

¡Reserva tu aventura con nosotros!

¡Comparte nuestro artículo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

¡Conoce nuestros últimos artículos en el blog!