Comprar una autocaravana: la guía definitiva

Puede que la idea de comprar una autocaravana se te haya pasado por la mente alguna vez. De verlas por la carretera desfilando en vacaciones o escapadas de fin de semana. En artículos de periódico, blogs, televisión o redes sociales.
No podemos negar que el fenómeno del autocaravanismo está en auge, de moda o en todas partes.

Si estás pensando en comprarte una autocaravana, te traemos esta guía con la que no te quedará ninguna duda. Te explicamos qué modelos hay, qué preguntas debes hacerte antes de empezar a buscar y muchos más consejos.

7 preguntas que deberías hacerte antes de lanzarte a comprar una autocaravana

Antes de llenarte la cabeza y las retinas de cientos de autocaravanas distintas, vamos a tratar este tema como si fuese una madeja de hilo que hay que desliar: paso a paso, despacio y con paciencia.

La primera pregunta que debes hacerte antes de lanzarte a la aventura de comprar una autocarava es: ¿qué necesito?. No es lo mismo una familia de 3 niños que una pareja; tampoco si es una persona sola pero con 3 perros grandes o un matrimonio de jubilados.

Las necesidades varían enormemente entre cada caso. Por eso, para que empieces a desliar tu madeja de hilo, te planteamos esta serie de preguntas, para que tengas claras tus necesidades.

1.- ¿Cuántas personas vais a viajar y de qué edades son?

Conocer el número de viajeros habituales así como sus edades es muy importante antes de lanzarse a comprar una autocaravana. Para elegir el modelo correcto piensa en el número de viajeros: si sois pareja, familia grande, si tus hijos ya son mayores y solo viajarán alguna vez…

2.- ¿Vas a viajar con mascota? Debes tenerlo claro antes de comprar una autocaravana.

Perros, gatos, loros, lagartos, conejos… Hemos visto todo tipo de mascotas en nuestros viajes en autocaravana. Si tu tienes una seguramente querrás viajar con ella. Tener en cuenta a las mascotas antes de comprar una autocaravana nos ayudará a decidirnos por una. Por el material de las tapicerías, el suelo, el espacio… Porque no es lo mismo 2 gatos que 3 perros de 35 kilos.

3.- ¿Puedo viajar lento o prefiero un vehículo que recorra grandes distancias rápidamente?

Porque no es lo mismo viajar a 80 kilómetros por hora que a 100, en este punto es importante saber si puedes/quieres viajar lento o prefieres rapidez. Una autocaravana moderna te dará más velocidad pero también subirá considerablemente el presupuesto. En cambio, si lo que quieres es comprar una autocaravana viejita, deberás viajar más lento.

4.- ¿Necesito mucho almacenaje?

El espacio y la distribución es otro de los aspectos más imporantes y determinantes a la hora de elegir comprar una autocaravana u otra. Si viajas con bultos grandes (material deportivo, por ejemplo), debes buscar una que tenga un maletero grande. No es cuestión de llevarse la casa a cuestas, pero seguro que tienes algunas preferencias particulares que condicionan el tipo de espacio de almacenaje que necesitas.

5.- ¿Iré habitualmente de camping o haré pernocta libre?

Si vas a querer ir de camping habitualmente el equipamiento, sobre todo en energía y almacenamiento de agua, no tendrá por qué ser grande, pues allí tienes todos los servicios. En cambio, si lo tuyo es viajar y pernoctar de forma más libre (recuerda hacerlo de forma legal, tal y como te explicamos en el artículo sobre pernoctar en autocaravana o camper), ten en cuenta que una buena instalación de electricidad y agua te hará la vida más cómoda. También un buen sistema de calefacción es un básico si vas a comprar la autocaravana para viajar a lugares fríos.

6.- ¿De qué presupuesto dispongo para comprar una autocaravana?

La ponemos como última pregunta pero sabemos que es la primera que te haces. El presupuesto resultará determinante a la hora de elegir qué autocaravana comprar. Si será nueva, de segunda mano, viejita (aunque nos gusta más llamarlas clásicas) o algo intermedio. Está claro que cuanto más moderna, más prestaciones modernas tendrá; pero también queremos que sepas que hay modelos antiguos que tienen muy, muy buenas prestaciones.

El consejo que deberían darte siempre antes de comprar una autocaravana

Antes de entrar de lleno a explicarte modelos de autocaravana que puedes comprar, te vamos a dar el mejor consejo antes de que te pongas a rastrear sin tregua los buscadores para comprar una autocaravana. 

El consejo es el siguiente: busca un sitio de alquiler de autocaravanas y prueba alguna. Haz una escapada o planea alguna de las vacaciones alquilando una autocaravana. Es la mejor manera de tener una primera toma de contacto con el mundillo. Te quedará muchísimo más claro qué necesitas a la hora de decidir qué autocaravana comprar.

Modelos de autocaravanas, ¿cuál me compro?

Ya llegamos a la parte más visual y entretenida de la búsqueda de autocaravana. En esta sección te vamos a mostrar los diferentes modelos de autocaravanas que hay en el mercado, tanto nuevas como de segunda mano.

Ahora que te habrán quedado más claras tus necesidades gracias a las 7 preguntas que te planteamos antes, puedes imaginarte más fácilmente cuál se ajusta a tus necesidades cuando leas las características de cada una. ¡Decidirte a comprar una autocaravana te va a resultar mucho más sencillo!

alquiler autocaravana

Autocaravana capuchina, un clásico a la hora de comprar una autocaravana

Es la autocaravana más clásica, la del «capirote», ese habitáculo que se sitúa encima de la cabina de conducción y que aloja un dormitorio doble. Suele ser la opción más utilizada por familias con niños. Al tener esta cama fija, la logística se hace sencilla: quien quiera puede dormir en el capirote mientras que en el «piso de abajo» se hace vida normal. 

Las tienes de muchos tamaños diferentes. Para 2 personas o hasta para 7, en función de los metros que tenga. Algunas tienen otra cama fija al fondo del todo o sencillamente un comedor convertible en cama. Igualmente los maleteros son diversos, ya que a veces la cama fija trasera se sube o baja, dejando debajo un maletero más o menos grande.

La única «pega» de este modelo es que, por el característico capirote, no es la más aerodinámica; además es algo más aparatosa de conducir, hay que tener cuidado por dónde nos metemos, por las dimensiones. Alquilar una autocaravana capuchina es lo mejor que puedes hacer para comprobar confort y prestaciones por ti mismo.

autocaravana-perfilada

Autocaravana perfilada

Para quienes quieren comprar una autocaravana más ligera, sin el clásico capirote, surgieron las autocaravanas perfiladas. En volumen es más pequeña que la capuchina, pero no deja de tener también muchas prestaciones que te pueden interesar.

Para suplir la falta del dormitorio del capirote, muchas traen un sistema de cama basculante. La cama se sitúa sobre los asientos de la cabina y se despliega cuando queremos dormir. Estos modelos también pueden incluir la cama fija trasera o el comedor transformable en dormitorio. Y, al igual que la capuchina, pueden tener una cama fija que sube y baja para hacer un maletero a medida.

La «pega» que le vemos es que, si no dispone de cama trasera fija, se deberá montar y desmontar la cama todos los días. Pero, igual que te decimos con la autocaravana capuchina, lo mejor es realizar el alquiler de una autocaravana perfilada para probarla con alguna escapada.

autocaravana bosque

Autocaravana integral

Este tipo de autocaravanas suele llamar la atención por su forma, como de mini bús. El chasis tiene el mismo ancho por toda la autocaravana, sin diferenciar entre cabina y habitáculo. Esto hace que la parte de la cabina quede integrada de tal manera que la sensación de espacio interior es mayor que con otras.

Aunque puedan parecer mas «aparatosas» que las otras autocaravanas, no lo son en absoluto. El ancho total así como el largo se han diseñado en multitud de tallas, por lo que si quieres una autocaravana integral corta, la tienes. Las medidas suelen partir desde 5,4 metros hasta los 9 metros.

Es un modelo muy elegido por personas mayores cuando van a comprar una autocaravana. Por la amplitud de la cabina se hace más fácil moverse dentro. Es igualmente válida para familias, viajeros en solitario o parejas de cualquier edad. Y, como siempre, te aconsejamos que el alquiler de autocaravanas es la mejor forma de saber qué necesitas.

Otras cosas a tener en cuenta antes de comprar una autocaravana

Bueno, ahora que tienes claras cuáles son tus necesidades y qué tipos de autocaravanas existen, hay otras cosas que debes tener en cuenta antes de comprarte la autocaravana. Para que no se te escape un detalle, te dejamos una lista de últimos consejos:

  • Número de plazas homologadas para viajar: a parte de contar las plazas de pernocta, debemos hacerlo con las homologadas para viajar. Puede que en una autocaravana puedan dormir 7 personas pero viajar solo 5 de forma legal.
  • Capacidad de las baterías y sistema de placas solares: es muy importante que calcules bien el consumo aproximado que vas a tener en electricidad. Las autocaravanas de serie vienen con una batería y una placa solar que, en ocasiones, si tenemos un consumo elevado de electricidad, se nos quedarán cortas.
  • Si compras de segunda mano, comprueba que todo funcione: una autocaravana de segunda mano ya tiene cierto desgaste, que será mayor cuantos más años tenga. Antes de comprar una autocaravana de segunda mano, comprueba que todos los complementos funcionan: calefacción, gas, agua caliente si tiene, que no tenga filtraciones de agua, mecánica del motor, etc… A  veces la emoción del momento nos puede y se nos olvida comprobar estas cosas.
  • Sistema de gas: si vas a viajar mucho fuera de España, ojo con el tema del gas. Las autocaravanas suelen tener como sistema de gas la clásica bombona de butano o propano. Debes tener en cuenta que fuera de España las botellas cambian y no podrás cambiarla si te se acaba. Así que si viajas mucho al extranjero, te recomendamos que cuando vayas a comprar una autocaravana, tenga sistema de gas por GLP con sus adaptadores.

Estamos seguros que después de leer el artículo te ha quedado más claro por dónde empezar cuando vayas a comprar una autocaravana. Ya solo te queda bucear en internet hasta dar con tu modelo ideal.

Y si te decides a seguir nuestro consejo para lanzarte al alquiler de una autocaravana y probar cómo es eso de viajar sobre ruedas, ponemos a tu disposición nuestra moderna flota de autocaravanas. Puedes alquilar autocaravana perfilada o alquilar autocaravana capuchina
Te ofrecemos un servicio completamente personalizado: desde el asesoramiento para saber qué autocaravana cubre tus necesidades hasta la planificación de rutas, con todo tipo de consejos y destinos.

Nuestras autocaravanas por dentro

Si vas a alquilar antes de decidirte a comprar una autocaravana, te aconsejamos que veas este vídeo que hemos hecho sobre cómo funciona una de nuestras autocaravanas por dentro. ¡Te va a encantar!

¿Quieres unas vacaciones diferentes?

Prueba otra forma de viajar: libre, segura y repleta de nuevas experiencias. En autocaravana o camper. En familia, pareja o con amigos.
alquílame

¡Reserva tu aventura con nosotros!

¡Comparte nuestro artículo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

¡Conoce nuestros últimos artículos en el blog!