Ruta por el norte de Portugal en autocaravana

Conocer el norte de Portugal en autocaravana es una experiencia completa, llena de naturaleza, historia y experiencias. Viajarás a la cuna del cante más famoso de Portugal, el fado. Descubrirás una gastronomía muy diversa, del mar y de la tierra. Las infinitas playas del atlántico te llenarán las retinas de atardeceres mágicos. Y la historia a través de sus monumentos te harán viajar en el tiempo.

En este artículo te enseñamos lo que no puedes perderte del norte de Portugal: desde Lisboa hasta Oporto. Con consejos sobre qué visitar, actividades o gastronomía. Tampoco te faltarán recomendaciones sobre dónde aparcar o pernoctar; camping, áreas de autocaravanas o pernocta libre.
¿Te vienes de ruta por Portugal?

Cómo funcionan los peajes, muy importante en tu ruta por el norte de Portugal en autocaravana

Antes de meterte en materia pura sobre el viaje, tenemos que hablarte sobre los peajes en Portugal. Las autopistas en el país luso son de pago, pero no todas tienen el mismo sistema de cobro.
Básicamente se divide en dos casos, que son los siguientes:

  • Telepeaje con pórticos o EasyTool: se trata de un sistema automático de cobro mediante cámaras instaladas en pórticos a lo largo de la autopista. Cuando encuentres este sistema, antes de ingresar a la autopista deberás parar en un lateral donde encontrarás unas máquinas. En ellas deberás asociar tu número de matrícula con una tarjeta bancaria. Cada vez que pases bajo uno de estos pórticos, las cámaras leerán la matrícula y harán el cargo correspondiente a la tarjeta que hayas asociado.
  • Peajes convencionales: se trata de las clásicas cabinas de autopista donde paras y se te cobra el importe correspondiente al tramo que has realizado. Se puede pagar en efectivo o con tarjeta.

Ahora que te hemos aclarado este punto, comenzamos con la ruta por el norte de Portugal en autocaravana.

lisboa en autocaravana

LISBOA

Sabemos que no es exactamente norte, si no más bien centro; pero hemos querido comenzar la ruta por el norte de Portugal en autocaravana desde aquí, para que tengas un viaje completo.

Lisboa está construida sobre colinas surcadas por los famosos tranvías lisboetas. A sus pies, como remojándolos, el inmenso caudal del río Tajo surca su curso hasta la desembocadura en el mar.
Las calles de Lisboa son arte cosmopolita e histórico, con mil rincones por los que dejarse llevar con los pies sin mirar el mapa.

Dónde aparcar y pernoctar en Lisboa

Al turismo itinerante, en general, nos da algo de reparo visitar grandes ciudades. Por la logística de dónde dejar aparcadas nuestras casas rodantes con seguridad. En esta ruta por el norte de Portugal en autocaravana no tendrás que preocuparte por eso, porque en cada destino te dejaremos opciones para aparcar y pernoctar. Igualmente puedes consultar este artículo sobre pernoctar en Portugal.

Dónde comer en Lisboa: su gastronomía

Comer en Lisboa es una de las mejores experiencias gastronómicas que vas a tener durante esta ruta por el norte de Portugal en autocaravana. La oferta gastronómica, así como su calidad, sitúan a Lisboa como una de las ciudades gastronómicas más interesantes de Europa.
Desde los guisos elaborados con cerdo, pasando por los productos del mar, como el famoso bacalao, para terminar con dulces tan típicos como los pasteles de nata. Te proponemos un listado de locales donde probar lo mejor de la gastronomía lisboeta.

Si lo que quieres es llenar la despensa de delicias gastronómicas, te recomendamos que no dejes de visitar todas las tiendas de productos típicos que encontrarás recorriendo las calles de Lisboa.

Qué ver en Lisboa durante la ruta por el norte de Portugal en autocaravana

Lisboa es para recorrerla a pie. A pesar de sus barrios instalados en colinas, no se hace duro. Y si las fuerzas te fallan, siempre puedes coger alguno de sus famosos tranvías. Te llamará la atención el arte callejero expuesto en sus fachadas, las calles antiguas empedradas, las fachadas desconchadas que le dan ese aire «decandente» a la ciudad y sus monumentos llenos de historia.

NO TE PUEDES PERDER…

…visitar la Torre de Belem y el Castillo de São Jorge

…un atardecer en Cais das Colunas.

…conocer las artesanías de Portugal en la tienda A Vida Portuguesa

…pasear por los barrios históricos de Cais do Sodré y Bairro Alto

…disfrutar de las originales tiendas del barrio de Chiado.

…comprarte la Lisboa Card y entrar en 26 monumentos.

ALREDEDOR DE LISBOA…

…Cascais

…Palacio da Pena

…Quinta da Regaleira

…Mafra y su impresionante palacio.

peniche faro

Peniche, el destino surfero de la ruta por el norte de Portugal en autocaravana

Dejamos atrás calles empedradas, palacios, castillos y arte callejero para meternos de lleno en el mundo del surf. Peniche es uno de los destinos más famosos de la Portugal surfera. Todos los años pasan por sus olas surferos llegados de todos los rincones del mundo. Especialmente en octubre, cuando las famosas olas gigantes, de hasta 30 metros, de la famosa vecina Nazaré hacen acto de presencia.

Dónde aparcar y pernoctar en Peniche

Peniche será uno de los destinos de esta ruta por el norte de Portugal en autocaravana donde dormirás más cerca del mar. Aquí te dejamos unas cuántas opciones, para que elijas la que más te guste:

Dónde comer en Peniche: su gastronomía

La gastronomía de Peniche no es sin el pescado, elemento principal de sus platos tradicionales. Como localidad que mira al mar, no podía ser de otra manera. 
Te vas a encontrar con platos como la caldereta de Peniche, la langosta sudada a la Peniche y las ya famosas sardinas asadas que son símbolo de la gastronomía portuguesa. Para endulzarte, nada como unos pastéis de Peniche, los amigos de Peniche y las galletitas de almendra «esses». 
Como siempre, te proponemos un listado de locales donde recrearte con estos deliciosos platos:

Para llenar la despensa de la autocaravana, date una vuelta por el Mercado Municipal

Qué ver en Peniche

En Peniche se mira al mar. Y prácticamente todas sus actividades son relacionadas con este trocito de inmenso mar Atlántico abierto. Por Peniche merece la pena darse una vuelta. Te atrapará la mezcla de arquitectura histórica, como la fortaleza del s.XVI, con el ambiente surfero. Las playas son otro gran atractivo de esta zona. Te recomendamos visitarlas todas, te van a encantar.

NO TE PUEDES PERDER…

…el museo municipal que hay en la fortaleza.

…un paseo en barco por las islas Berlengas

…bucear, o iniciarte, en las aguas cristalinas que rodean Peniche.

…subirte a todas las olas que puedas, seas experto o principiante. 

…probar las siguientes playas: supertubos, baleal, quebrado, cebolas o cova da alfarroba.

ALREDEDOR DE PENICHE…

…indudablemente, visitar Nazaré e intentar ver su famosa ola gigante.

…visitar el museo del vidrio en Marina Grande.

…conducir por la línea de la costa.

…Figueira da Foz y sus cinco lagos en la desembocadura del río Mondego.

coimbra-norte-de-portugal-en-autocaravana

Coimbra

La ruta por el norte de Portugal en autocaravana ahora nos conduce hacia el interior. Dejamos la costa por unos kilómetros para llegar a Coimbra, la musa de Portugal. Una hermosa ciudad cargada de historia que en la que los edificios de piedra montados sobre suaves colinas son los protagonistas absolutos.

Coimbra, acunada por el curso del río Mondego, el más largo de Portugal, ha sido escenario de personajes ilustres desde el Imperio Romano. Además, cuenta con la universidad más antigua del país, así como con una cantidad importante de los más bellos monumentos del país luso.

Dónde aparcar y pernoctar en Coimbra

Esta ciudad es tranquila pero aún le faltan infraestructuras para el turismo itinerante. No obstante, te dejamos algunas opciones para aparcar y pernoctar cerca de Coimbra:

Dónde comer en Coimbra: su gastronomía

El mar y la tierra están presentes en las cartas de todos los restaurantes y bares de Coimbra. Platos como chafaina, cabra guisada en vino tinto durante horas, feijoão, que son alubias pintas guisadas con arroz, o los ossos de cerdo cocidos son algunos e los mas típicos. Por supuesto, también encontrarás el famoso bacalao. Como dulce, cualquiera que lleve almendras no te defraudará.

Coimbra es una ciudad barata para comer. Por unos 10€ por persona puedes llenarte la barriga y con calidad. Te recomendamos también que vayas de petiscos, o tapas.

Qué ver en Coimbra, la ciudad más histórica de esta ruta por el norte de Portugal en autocaravana

Coimbra es pequeña, pero guarda tantos lugares y monumentos especiales que te atrapará. Fácil de recorrer a pie por sus distancias, aunque retante en sus cuestas, Coimbra es para disfrutarla entre caminatas y paradas para tomar un café con algún dulce típico.

Es una ciudad de contrastes, por su ambiente joven universitario, la historia de sus monumentos, las calles antiguas, los graffittis y, en general, la creatividad que sepentea por toda la ciudad.

NO TE PUEDES PERDER…

…ir de tienda en tienda por la peatonal rúa Ferreira Borges.

…la catedral vieja y la iglesia de Santa Cruz.

…sentarte en alguna de las terrazas de la Plaza del Comercio a tomar un chocolate o unos dulces.

…en lo alto de la ciudad, no puedes dejar de visitar la universidad, fundada en 1290.

…la biblioteca Joanina, dentro de la universidad de Coimbra.

ALREDEDOR DE COIMBRA…

…la ciudad romana de Conímbriga.

…un día de senderismo en el Bosque de Buçaco.

…adentrarte en la Portugal rural recorriendo las Aldeas do Sixto.

aveiro

Aveiro

Aveiro es uno de los destinos más originales que vas a encontrar durante esta ruta por el norte de Portugal en autocaravana. Parte de la ciudad está surcada por canales de agua que se recorren en unas barcazas cuyas puntiagudas y elevadas proas tienen preciosos dibujos pintados de escenas cotidianas. Es por esto que a Aveiro se le apoda «la Venecia portuguesa».

Esta ciudad es mucho más que canales, barcazas y similitudes venecianas. La historia que rezuma cada ladrillo de sus preciosos edificios «art nouveau»  que construyó la burguesía colonial de principios del siglo XX no te dejará indiferente. Echarías un día entero como mínimo para contemplar las fachadas forradas de azulejos de mil colores y dibujos.

Dónde aparcar y pernoctar en Aveiro

El turismo itinerante está de suerte con Aveiro, es una ciudad muy cómoda que dispone de área y buenos aparcamientos, como los que te dejamos a continuación:

Dónde comer en Aveiro: su gastronomía

La gastronomía de Aveiro está copada de excelentes productos del mar; concretamente de su ría. Molho de escabeche, raya en salsa pitaú, anguilas marinadas y estofadas o los mejillones cocidos de la ría son alguna de las delicias que encontrarás en las cartas.

También de la tierra puedes probar el lechal asado crujiente o el cordero al caçolillo negro. Te recomendamos acompañar cualquier plato con un vinho verde, así como cualquier otro caldo, blanco o tinto, de la región de Bairrada.
Todo esto podrás probarlo en alguno de los restaurantes que te proponemos:

Y para hacerte con un buen «alijo» de productos típicos y pescado fresco, nada como visitar el Mercado do Peixe.

Qué ver en Aveiro

Aveiro te atrapará con su aire bohemio y los colores de sus fachadas. Tiene una luminosidad muy diferente a otras ciudades portuguesas. Te llamarán la atención los moliceiros que surcan los canales que se adentran en la ciudad, con sus barcas coloridas.

Ya en tierra firme, te dejarás guiar por el olfato hasta encontrarte frente a frente con muchas de las pastelerías que colman la ciudad de un olor irresistible. Los habitantes de Aveiro adoran los dulces. Y tu también lo harás.

NO TE PUEDES PERDER…

…montar en una barcaza y dejar que un moliceiro te lleve por los canales de la ciudad.

…coleccionar decenas de fotos de fachadas colmadas de azulejos.

…pasear por el barrio de pescadores para terminar visitando el Mercado do Peixe.

…visitar la catedral y el museo que está frente a ella.

…sigue en rastro de la Aveiro medieval pateando sus calles.

ALREDEDOR DE AVEIRO…

…una ruta en bicicleta por la Bioria de Estarreja.

…paseo en barco por la ría de Aveiro.

…pasar el día en Costa Nova sin perderte las dunas de São Jacinto.

…visitar el Farol da Barra, el segundo más alto de la península ibérica.

porto portugal

Oporto, final perfecto de esta ruta por el norte de Portugal en autocaravana

Cerramos la ruta por el norte de Portugal en autocaravana con uno de los destinos más interesantes y bonitos de todo Portugal. Esta ciudad, protagonizada por el río Duero, de aires bohemios y plagada de bodegas curiosas es la guinda perfecta como cierre a este viaje.

Te vas a enamorar, paso a paso, de Oporto. Desde el Barrio de Ribeira, a las huellas del pasado en forma arquitectónica a los colores de la ciudad según va avanzando el día. Pasea, patea y callejea Oporto, calle arriba y colina abajo; te aseguramos que te dejará huella.

Dónde aparcar y pernoctar en Oporto

Pese a que Oporto es una ciudad algo complicada para las autocaravanas, nosotros te vamos a dar los sitios clave para que la visites sin preocuparte por nada, te dejamos los lugares ideales y comprobados para pernoctar o pasar el día.

  • Área de autocaravanas Venda Nova: ideal para visitar Oporto, con la línea de metro al centro justo al lado (se tardan 20 minutos hasta Trinidade).
  • Camping Orbitur: autobús al centro cada 15 minutos o puedes ir en bicicleta por la ribera del río.

Dónde comer en Oporto: su gastronomía

La gastronomía de Oporto nace desde las entrañas de las bodegas que acompañan al curso del río Duero, con sus famosos vinos. Aquí el bacalao deja paso como protagonista al atúny la tierra se fusiona con el mar para regalarnos una variedad de delicias que harán saltar de alegría a nuestro paladar.

Quédate con estos nombres: Francesinha, pulpo con salsa verde, tripas a moda do Porto, papas sarrabulho o caldo verde. Y para buscarlos en la carta, te recomendamos los siguientes restaurantes:

Qué ver en Oporto

Te vamos a dejar las opciones que ver en Oporto a «trocitos»; te soltamos lugares para que los unas durante tu recorrido. Búscalos en el mapa y ve uniéndolos.

La única pista que te vamos a dar es que, al menos, eches un día entero visitando Oporto. Y que lo hagas, a ser posible, a pie. Aunque haya cuestas que cuesten, pero merecerá la pena.
Aquí te dejamos los trocitos de Oporto.

NO TE PUEDES PERDER…

…pasea por la rúa das Flores y déjate llevar por la vida que tiene.

…coge fuerzas, y azúcar, comiéndote un eclairs en la Leitaria do Quinta do Paço.

…sube los 225 escalones de la Torre de los Clérigos para bajar el dulce y contempla las vistas de los tejados rojos.

…visita la librería Lello, que inspiró los libros de Harry Potter.

…pasa la tarde de bodegas, tapas y vistas espectaculares en el Barrio de la Ribeira.

…termina el día en el Miradouro da Serra do Pilar.

ALREDEDOR DE OPORTO…

…puedes visitar Amarante y su famoso puente romano.

…en Vilanova de Gaia ir de bodegas es obligatorio.

…Guimaraes y su centro histórico, patrimonio de la humanidad, se te grabará en el recuerdo.

…sigue la línea de la costa hasta Galicia y disfruta de las increíbles playas que vas a encontrar en tu recorrido.

Esperamos que disfrutes de este viaje al norte de Portugal en autocaravana tanto, o más, que nosotros. Es un viaje que no podrás olvidar y que querrás hacer más de una vez.

Si te ha gustado la idea de conocer Portugal sobre ruedas y no tienes cómo, con nosotros puedes alquilar una autocaravana o alquilar una camper. Disponemos de una flota moderna, confortable y con todos los detalles que puedas necesitar durante tus viajes. Te asesoramos sobre tus rutas y te ofrecemos asistencia telefónica en todo momento durante tu viaje. 
Alquilando con En Furgo Mola Más tendrás unas vacaciones inolvidables.

¡Reserva tu aventura con nosotros!

¡Comparte nuestro artículo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

¡Conoce nuestros últimos artículos en el blog!