Autocaravana o camper, ¿cuál elegir?

Si te estás preguntando qué elegir, si autocaravana o camper y te asaltan mil dudas, tranquilo, tranquila, es normal. Son dos formatos de vehículo vivienda entre los que, a veces, cuesta decidirse. Ambos ofrecen mil y una posibilidades para hacer de tus vacaciones, escapadas o fines de semana, una experiencia inolvidable cada vez. Porque, por si no lo sabías, viajar en autocaravana es especial, mágico, infinito en posibilidades y experiencias.

Quédate a leer este artículo donde haremos la mejor comparativa entre autocaravanas y camper que hayas visto. Te explicamos el funcionamiento, las ventajas y desventajas de cada una. No es un artículo donde la autocaravana ganará por encima de la camper, o vicerversa; no se trata de una competición, si no de exponerte criterios de manera objetiva para que tú decidas lo que más te conviene. Además, este artículo incluye uno de los mejores consejos que se pueden dar cuando tienes el corazón y la razón dividida entre autocaravanas o camper. 

Una pequeña reflexión antes de empezar a comparar si hacerte con una autocaravana o camper

Lo que seguramente va a hacer que te decidas entre una autocaravana o una camper son tus necesidades. Pesarán más que la estética, podemos asegurarlo. Porque por muy bonita que sea una camper o una autocaravana, si esta no es completamente funcional para tu situación, estarás haciendo una mala compra.

Así que, antes de que empieces a leer más, te invitamos a que hagas la siguiente reflexión: ¿qué necesito a la hora de comprarme una autocaravana o camper?. Piensa en las plazas, espacio, tipo de viajes, localización geográfica, tu presupuesto… Esta reflexión te va a ayudar cuando leas la información que te dejamos en este artículo.

autocaravana o camper

Autocaravana vs camper: una cuestión de tamaño

Lo que seguro ya sabes es que existen muchísimos modelos de autocaravanas y camper, así como diferentes tamaños. Y sí, querido o querida lectora, el tamaño importa cuando hablamos de vehículos vivienda. Importa por las razones que te exponemos a continuación.

La comodidad

Si te pedimos que digas rápidamente y sin pensar, qué es mas grande, si una autocaravana o una camper, seguramente digas autocaravana. Y no te falta razón. Las autocaravanas, aunque sean tamaño mini, siempre son más voluminosas que las camper.

En camper tienes tamaños desde Berlingo hasta las clásicas Ducato que tanto se ven ahora. La autocaravana suele medir de media 2,20cm de ancho, mientras que las camper es raro que superen los 2 metros de ancho. Así que si te gusta moverte con más libertad, piensa en autocaravana. Si no te importa tanto, échale un vistazo a las camper.

Las plazas

Porque no es lo mismo viajar 2 que 5 o que 7 personas. Y tampoco es igual si son niños pequeños, adultos o adolescentes. Es muy importante que pienses en cuántas personas viajarán en la autocaravana o la camper. También debes tener en cuenta que no es lo mismo tener plazas para dormir que para cuando vamos en carretera. Si necesitas que todas las personas que van a pernoctar en la autocaravana o camper también vayan en viaje dentro, deberás buscar un vehículo con el número de plazas adecuado. Tanto en camper como en autocaravana.

Uso no recreativo

Tener un vehículo vivienda supone un gasto. De impuestos, seguros y mantenimiento. Así que plantéate si puedes asumirlo o, si por el contrario, te vendría bien que ese vehículo vivienda también fuese tu vehículo de diario. Si quieres que también sea tu vehículo de diario, te recomendamos que empieces a mirar desde una mini camper a una camper tipo la NV200, la California de techo bajo. Una buena opción si te haces con una camper pequeña, es que venga con techo elevable, así tendrás esa habitación extra.

campervan-bosque

Tipo de viajes

Si te gusta mucho la aventura y perderte por algún camino que otro, haciendo «el cabra», ni suspires cerca de una autocaravana. Por volumen y construcción, no son aptas para ello; mejor mírate una camper. En cambio, si lo tuyo es la carretera y lugares más accesibles, tanto autocaravana como camper te vendrían muy bien. Ten en cuenta que una autocaravana, por volumen, es menos «manejable» por ciertos lugares, como pueblos estrechos o caminos cerrados, que una furgoneta camper. 

Movilidad y aparcamiento

Este apartado podría ir de la mano del anterior. Cuanto más volumen, mayores inconvenientes en movilidad vamos a tener. Ojo, con esto no queremos decir que si tienes una autocaravana de siete metros no vayas a poder ir a ningún lado. Simplemente que deberás tener en cuenta las medidas a la hora de aparcar o meterte en poblaciones como pueblos pequeños. Las camper ofrecen una movilidad mejor, por su tamaño. Aunque también te decimos que en autocaravana es más fácil llevar unas bicis, e incluso una moto, para acercarte a esos lugares donde la autocaravana no pasa.

Comodidad como vehículo y como vivienda

Cuando nos vamos de vacaciones, sobre todo en escapadas cortas, queremos las cosas fáciles. Nada de quebraderos de cabeza que nos resten energía que debemos destinar a disfrutar. Pero, como la comodidad puede significar algo distinto para según a quien le preguntes, en esta comparativa entre autocaravana o camper, te vamos a exponer las ventajas y desventajas de cada vehículo, para que encajes tus preferencias donde mejor cuadren.

Vehículo

Cuando hablamos sobre comodidad en cuanto a una autocaravana o camper como vehículo, nos referimos a la conducción y aparcamiento. Ambos son vehículos voluminosos (sin contar el caso de las camper de tamaño mediano o mini), por lo que habrá que prestar atención por dónde nos metemos con ellos.

  • AUTOCARAVANA: con una anchura media 2 metros y 20 centímetros deberemos atender a los lugares donde estacionamos, así como a algunos caminos o calles estrechas, sobre todo en poblaciones pequeñas. Estas medidas nos restarán algo de libertad en cuanto a movilidad. Y si sobrepasamos los 6 metros de largo, algo habitual en muchas autocaravanas, tendremos que aparcar en lugares especialmente habilitados para vehículos tan largos.
  • CAMPER: el ancho de estos vehículos a penas excede los 2 metros. Su largo tampoco suele sobrepasar los 6 metros, por lo que la movilidad con ellos es más libre que con una autocaravana. 

Vivienda

¿Eres de llegar a la autocaravana o camper con la cama hecha? ¿O por el contrario no te importa montarla todos los días con tal de tener más espacio vital durante el día?. Es una de las cuestiones que más nos preocupan dentro de la distribución de una furgoneta camper o una autocaravana, así que vamos a compararlas.

  • AUTOCARAVANA: por tamaño, las autocaravanas, sobre todo los modelos más grandes, disponen de mejores comodidades a la hora de dormir. Si nos referimos a comodidad con tener una cama fija. Las personas que prefieren tener el dormitorio montado optan por las autocaravanas capuchinas, que siempre llevan una fija y, a veces, otro dormitorio en la parte trasera.
  • CAMPER: las distribuciones de las camper son más dadas a tener camas abatibles o desmontables. Básicamente por el espacio, que suele ser más reducido. Aunque existen muchos modelos con camas fijas en la parte trasera, hay personas que optan por tener un comedor convertible en cama en  la parte trasera y así disponer de más espacio durante el día.
autocaravana nieve

Aislamiento y mantenimiento

Verano e invierno son dos estaciones con climas extremos en las que las personas que viajan en autocaravana o camper piensan bastante cuando van a decidirse a comprar una. El frío o el calor afectan a la vida en uno de estos vehículos, ya que están mucho más expuestos que una casa. 
Los materiales con los que están construidos influyen en el mantenimiento de estos vehículos. Chapa, fibra o aluminio tienen comportamientos y tratamientos diferentes que debes conocer.
Para que te quede todo mucho más claro, volvemos a dejarte una comparativa:

Autocaravana

El aluminio fue el material más utilizado en las autocaravanas antiguas. Es ligero y no se oxida. 
Con el paso de los años, apareció la fibra de vidrio y le ganó terreno al aluminio, por lo que la mayoría de autocaravanas actuales se fabrican con este material. Es resistente, ligero y fácil de reparar en caso de daños. 

Con ambos materiales, el mantenimiento de una autocaravana, si es que no sufrimos un accidente grave, es simple. No debemos temer al óxido si vivimos cerca del mar o en lugares muy húmedos. Y si tenemos algún golpe o rotura, ésta es de sencilla reparación, sobre todo en el caso de la fibra.

Camper

Las furgonetas camper están construidas en chapa, la de toda la vida. Es un material resistente en cuanto a golpes o en caso de accidente. Pero su mantenimiento es más costoso que el de la autocaravana. Sobre todo si nos aparece el temido óxido. Los tratamientos actuales que se le dan a la chapa son muy buenos y distan mucho de los que se le daban a las furgonetas antiguas. 
Con respecto al aislamiento, la chapa es un gran transmisor del calor, por lo que deberemos aislar el vehículo por dentro para que la chapa no irradie mucha temperatura. Igualmente con el frío, ya que éste traspasará la chapa con facilidad.

Para mantener estos vehículos, lo mejor es tener siempre la pintura en óptimas condiciones. Repasarla en cuanto se nos comience a descascarillar así como arreglar los desperfectos que se vayan produciendo. Es muy importante hacerlo para ganarle la batalla al óxido.

Alquiler de Autocaravanas y Furgonetas Camper

Y ahora, el mejor consejo que te pueden dar cuando estás decidiéndote entre una autocaravana o camper

Puede que, aún con toda la información que te hemos dado, sigas teniendo algunas dudas. Es normal, no es una decisión fácil. Y como queremos que tengas las cosas fáciles, te vamos a dar EL consejo. Lo que todo el mundo debería hacer antes de comprar un vehículo vivienda: alquila una autocaravana o una furgoneta camper. No hay mejor prueba que la empírica. Viaja con ella, duerme y despiértate en lugares de ensueño, prueba a cocinar en autocaravana o camper, haz que tus días de vacaciones se estiren como nunca, comparte en familia escapadas que nunca vais a poder olvidar.

Podríamos pasarnos horas hablando de las ventajas de viajar en autocaravana o camper, pero queremos que lo descubras por ti mismo o por ti misma.
Desde Enfurgomolamas, ponemos a disposición nuestra flota de autocaravanas capuchinas, autocaravanas perfiladas y furgonetas camper para que vivas la experiencia del turismo itinerante antes de decidirte por comprar una autocaravana o camper.
Nuestros vehículos son completamente nuevos, con todos los extras que te proporcionarán la comodidad y seguridad que necesitas. Estamos a tu disposición para asesorarte a la hora de elegir vehículo así como durante la planificación de la ruta y los días que alquiles con nosotros. Te prometemos una de las mejores experiencias que vas a vivir durante unas vacaciones.

¿Quieres unas vacaciones diferentes?

Prueba otra forma de viajar: libre, segura y repleta de nuevas experiencias. En autocaravana o camper. En familia, pareja o con amigos.
alquílame

¡Reserva tu aventura con nosotros!

¡Comparte nuestro artículo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

¡Conoce nuestros últimos artículos en el blog!