Viajar en autocaravana con niños

Viajar en autocaravana con niños es una de las mejores experiencias que os podéis regalar como familia. La libertad y margen de improvisación que te proporciona el turismo itinerante hace que los viajes con los más peques salgan de maravilla. Las emociones y sensaciones durante este tipo de viajes se intensifican de manera positiva. Ellos, ellas, madres y padres os sentiréis con una libertad que no os da otro tipo de forma de viajar.

Tanto si ya te picó el gusanillo de viajar sobre ruedas y ahora quieres compartirlo con tu familia, como si nunca lo has probado y estás un poco perdido, te recomendamos que leas este artículo. Aquí encontrarás toda la información práctica para preparar el viaje: consejos sobre seguridad en viaje, qué llevar en la despensa, ropa y juguetes, entretenimiento en viaje y planificiación de rutas. ¿Te apuntas a esta aventura?.

No tengo autocaravana, ¿alquilo o compro?

Comencemos con lo segundo más importante, tan solo un puesto por delante de lo primero, las ganas. Se trata del vehículo, la autocaravana. Y si no dispones de una, se te plantea el dilema, ¿alquilo o compro?.

ALQUILER: alquilar una autocaravana es la mejor manera de introducirse en el mundillo e ir descubriendo si el gusanillo del turismo sobre ruedas os pica o no es para vosotros. Lo mejor es que busques una empresa especializada en el alquiler de autocaravanas y que te asesoren sobre el modelo que mejor encaje con tu familia y tipo de viaje.

COMPRA: si te lanzas directamente a la compra, te recomendamos que leas este artículo sobre comprar una autocaravana, que seguro despejará dudas sobre qué modelo, tamaño o versión es mejor para tu familia.

¿Cuándo es buen momento para viajar en autocaravana con niños?

Esta pregunta puede desdoblarse en dos vertientes: cuando nos referimos a la edad de los peques y cuando nos . referimos a la época del año. 
Respecto a la edad de los peques, te contestamos rápido. Hazlo desde ya. Con un mes, dos, tres años o dieciséis. Cualquier edad es buena. Ten en cuenta que viajar en autocaravana con niños es viajar con la casa a cuestas. Es hotel, restaurante, sala de juegos y baño. La logística en viaje es infinitamente más fácil que cuando vamos de hoteles o apartamentos. Tenemos la libertad de parar cuando el cuerpo nos lo pida para echar una siesta, comer, bañarnos o jugar.

Si hablamos de la época del año para viajar con los más pequeños, también te diremos que cualquiera es buena. Tan solo tenemos que adaptar la ropa al clima que nos espere en destino, tal y como lo haríamos si fuésemos a un hotel o un apartamento. Y si viajamos en invierno, contar con un buen sistema de calefacción estacionaria a bordo es fundamental. Con estos dos pequeños detalles te sentirás completamente como en casa.

familia mapa autocaravana camper

Planificando el viaje

Planificar un viaje es parte del viaje. Porque no siempre cuenta desde que salimos de casa, si no desde que comenzamos con toda la preparación previa, es que tiene el sabor a vacaciones que nos hace ilusionarnos. Aquí te damos un consejo: incluye a tus hijos en las tareas de planificación. Si ya tienen una edad en la que se puedan interesar, trazar la ruta juntos, elegir las actividades o el destino.

La planificación de un viaje en autocaravana con niños tiene varios apartados que te vamos desglosar a continuación, para darte los mejores consejos que te ayudarán a que todo salga a pedir de boca. 

Elegir el destino

Llega el momento de sacar el mapa y plantar el dedo en algún lugar que os llame la atención a todos. Costa o montaña; camping, pernocta libre o ambas; en España o algún país extranjero. Cualquier destino para viajar en autocaravana con niños es bueno mientras lo ajustéis a vuestras necesidades, así que documéntate sobre el mismo y estudiar si se ajusta a vuestro tipo de ocio.
Para que la elección sea un éxito, deberéis tener en cuenta dos factores: tiempo y clima. Si es una escapada corta, de fin de semana o un puente, os recomendamos un destino relativamente cercano. Porque no querréis pasaros los pocos días de vacaciones más que haciendo kilómetros. Para escapadas más largas, el destino puede ser más lejano. Tener siempre en cuenta los kilómetros que haríais y si es viable para vuestro ritmo.

El clima es el otro gran factor determinante. Porque viajar en autocaravana es estar más expuesto a las inclemencias del tiempo. En verano un plan que siempre triunfa es ir allá donde podáis estar en remojo si el calor aprieta, como las piscinas naturales de Extremadura, lugares de costa o al fresquito de las montañas.
En invierno es básico contar con un buen sistema de calefacción. Otra buena idea es buscar un lugar en destino que cuente con electricidad para conectar la autocaravana, como en estaciones de esquí. Si salen días nublados no tendrás problemas de suministro eléctrico.

autocaravana en carretera

La ruta, uno de los puntos más importantes de viajar en autocaravana con niños

La ruta, el camino hasta el destino, o los trayectos entre un punto u otro de la ruta son igual de importantes que el destino en sí. Porque tantas cosas pueden suceder entre el punto A y el punto B que debes estar preparado para que todo fluya. Aquí entra en juego la capacidad de improvisación que os permite viajar en autocaravana con niños. 
No fuerces situaciones, si no llegáis a destino en lo planificado, no te preocupes, para eso llevas la casa contigo si se presentan situaciones de hambre, sueño, ganas de jugar o estirar las piernas. Te aconsejamos leer este artículo sobre pernoctar en autocaravana o camper, que te ayudará a saber cómo elegir los lugares de pernocta. La aplicación park4night te ayudará a encontrar un lugar donde descasar o pernoctar durante tu ruta.

Para que los peques vayan cómodos y entretenidos en viaje, os dejamos una lista de consejos en ruta:

  • Si son chiquitines, aprovecha las siestas para hacer kilómetros. Ellos y ellas se fatigarán menos y alucinarán cuando abran los ojos en un nuevo lugar.
  • Lleva entretenimiento a bordo. Permite que vayan jugando con algún juguete no muy voluminoso, cantar canciones juntos o jugar a descubrir cosas mirando por la ventana. Pintar también suele mantenerlos entretenidos, así que déjales sobre la mesa algún papel y pinturas.
  • Las películas en viaje. Aunque no somos muy pro pantallas, a veces ayudan a aguantar un viaje largo. Una película puede amenizar de manera fácil un trayecto largo y tedioso. Esto ya queda a elección de cada familia
niño sentado autocaravana

Seguridad en viaje

Viajar en autocaravana con niños tiene las mismas normas de seguridad que viajar en un coche normal. Si tus niños aún deben utilizar sistemas de retención, hazlo también en la autocaravana. Ten siempre presente que en el momento que estamos en viaje, es un vehículo más. 

Los peques deben ir siempre correctamente sentados y sujetos. En ningún momento permitas que vayan sobre una cama, de pie o sueltos. En caso de accidente, no ir bien sujetos puede tener las mismas consecuencias fatales que si no lo estuvieran en un coche. 
Revisa también que los armarios estén bien cerrados y que los trastos más voluminosos se encuentren sujetos.

¿Qué me llevo? Llegó el momento de "rellenar" la autocaravana

El mejor consejo que te podemos dar cuando tengas que cargar la autocaravana para viajar con niños es el siguiente: simplifica. Te vas de vacaciones, no te mudas a la autocaravana. Muchas veces, con los peques, caemos en la trampa de querer llevarnos todos los «por si acaso», un acto muy goloso cuando se trata de una autocaravana, donde los «por si acasos» tienen demasiados armarios disponibles.

Para que no caigas en la trampa de ir cargado como si el mundo se fuese a acabar, te dejamos unos cuántos consejos sobre qué llevar para viajar en autocaravana con niños dividido en tres secciones: juguetes, ropa y cocina.

niño madre naturaleza

Ropa para viajar en autocaravana con niños

Lo bueno de viajar en autocaravana con niños es que puedes cargar más ropa que en una maleta. No obstante, te recomendamos que le eches un vistazo al clima y la previsión de la zona que vayáis a visitar, así podrás meter la ropa adecuada.
No te preocupes por si la ropa que llevas te parece poca, porque durante el viaje podrás ir a lavanderías automáticas o utilizar las que te proporcionan muchos camping. En ambos casos siempre se dispone también de una secadora, por si el tiempo no está bueno para secar la ropa al aire o tienes prisa por continuar la ruta.

Y para que tus niños y niñas jueguen en libertad aunque llueva, haya barro o haga frío, te proponemos que le eches un vistazo a la ropa de Anphibia Kids. Es una marca que ha ideado un montón de conjuntos para jugar en la naturaleza con ropa impermeable y calentita. ¡Te va a sorprender!.

kit de exploración babyvanblog

Juegos y entretenimiento

El peluche del que nunca se puede separar. La bicicleta o patinete, tan socorrido para que nos acompañen a gusto cuando «toque andar». Un cubo de bloques Lego que poder desparramar con todo su ruido y todas sus piezas para construir mundos en 3D. Libros para leer y libros para colorear. Una buena peli para una tarde de manta, cine y palomitas. Una manta grande para poder extenderla en el suelo fuera de la autocaravana, para desparramar juguetes o que los «gateantes» exploren con confort.
Piensa en lo que les gusta a los tuyos y llevaros una selección de juegos y juguetes para el viaje.

Para finalizar esta lista de ideas, os hablamos de nuestros juegos favoritos para viajar en autocaravana con niños: los de exploración. Libros para reconocer insectos, plantas o elementos naturales del entorno, como los minerales. 
Uno de nuestros favoritos es el «kit de exploración», de la familia viajera Babyvanblog. Un kit que consta de lupa, pinturas de madera, prensa de secado de flores y un cuaderno de campo escrito por ellos. Sirven, como dicen ellos, sirve para conocer, acercar, aprender y conservar. Lo puedes adquirir escribiéndoles a través de su cuenta de Instagram @babyvanblog

cocina ruteo camper

Cocina

La comida es otro de los puntos fuertes en la logística de viajar en autocaravana con tus hijos. 
Aunque seguro que comeréis fuera algunas veces, la mayoría de las comidas se harán a bordo de la autocaravana. Lleva el menaje que suelas utilizar en casa, pero en versión reducida. Ollas, sartenes, platos, cubiertos, vasos, cuchillos, tabla y demás. No te olvides de meter los clásicos que siempre nos dejamos: aceite, sal, especias, café. 
La gran ventaja de tener cocinar a bordo es que comeréis como en casa. Cosa que, en caso de alergias o intolerancias, hace que el viaje sea infinitamente más relajado.

Puedes llevarte algunos tupper preparados de casa, como guisos, que son muy socorridos para una comida de emergencia. Otra cosa que te recomendamos es que no te líes mucho en la cocina. Las autocaravanas cuentan con una buena cocina en muchos casos, pero aún así no tiene el espacio de la de casa. Si quieres algunas ideas de comidas, te recomendamos que leas es artículo que escribimos con 5 recetas para cocinar en autocaravana o camper

niños playa atardecer

Ventajas de viajar en autocaravana con niños

Si después de toda la información que te hemos dejado, te queda algún resquicio de duda o no te terminas de lanzar a viajar en autocararavana con niños, quédate porque tenemos un puñado de buenas razones para terminar de convencerte.

  • LIBERTAD: abrir la puerta de la autocaravana e inmediatamente encontrarte con los pies en plena naturaleza. 
  • IMPROVISACIÓN: con la casa a cuestas es mucho más fácil cambiar planes o rutas. La improvisación es más que bienvenida cuando vas a viajar en autocaravana con niños.
  • COMODIDAD: como en casa, porque es tu casa. Viajas en una versión reducida de tu hogar, por lo que no extrañarán nada.
  • EL TIEMPO ES DOBLE: viajando en autocaravana parece que el tiempo se estira y los días tienen más horas de las habituales.
  •  AMISTADES: muchas familias viajan con sus hijos así que los tuyos tendrán oportunidad de jugar con muchos niños en los lugares donde pernocten más autocaravanas. Ver como tus hijos exploran de una autocaravana a otra, ejerciendo de orgullosos anfitriones o curiosos invitados te derretirá.
  • CONTACTO CON LA NATURALEZA: aparcar para pernoctar rodeados de naturaleza hará que tus hijos estén en contacto directo con ella. En montaña o playa, tendrán la oportunidad de explorar el entorno de una manera única.

Esperamos que con todos los consejos, ventajas y experiencias que os dejamos en este artículo pronto nos veamos en la carretera. Porque viajar con niños en autocaravana es una forma de vacaciones altamente adictiva y recomendable. Viviréis experiencias únicas.

Si aún no tienes autocaravana y estás deseando disfrutar unas vacaciones sobre ruedas, con nosotros, Enfurgomolamas, puedes alquilar una autocaravana.
Disponemos de una flota de autocaravanas y camper de última generación. Están equipadas con todo lo que puedas necesitar en tus vacaciones. Además, te asesoramos sobre rutas y estamos disponibles en cualquier momento durante tu viaje por lo que te pueda surgir. Como si viajásemos a tu lado.

¿Quieres unas vacaciones diferentes?

Prueba otra forma de viajar: libre, segura y repleta de nuevas experiencias. En autocaravana o camper. En familia, pareja o con amigos.
alquílame

¡Reserva tu aventura con nosotros!

¡Comparte nuestro artículo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

¡Conoce nuestros últimos artículos en el blog!