Las mejores piscinas naturales en la Vera

Si buscas lugares auténticos, naturales y sin grandes masificaciones, las piscinas naturales de la Vera son tu lugar ideal. Son el lugar ideal donde resguardarse cuando el calor aprieta. La sombra de los inmensos robledales te traerá un aire limpio y fresco. Y el agua cristalina de pozas, charcos y piscinas se encargará de dejar tu cuerpo relajado y a una temperatura ideal, aunque el verano esté apretando fuerte.

Te vamos a enseñar las mejores zonas de baño de la Vera. Las que más nos gustan en La Vera, que son muchas. Las conocidas y las que son como pequeños secretos que solo conoce la gente local y que nosotros hemos querido compartirte aquí. 

Hemos preparado esta guía para refrescarte en La Vera dado el gran éxito que tuvo nuestro artículo sobre las piscinas naturales de Extremadura, y así ampliar la información sobre esta zona ¿Preparado para una ruta refrescante! ¡Vamos a ello!

Garganta de Minchones, el secreto mejor guardado de las piscinas naturales en la Vera

Empezamos fuerte con esta guía que hemos preparado con las gargantas de la Vera y sus piscinas naturales. Te llevamos a un lugar muy especial para nosotros, a la Garganta de los Minchones. Para llegar ya te avisamos que debes calzarte unos buenos zapatos todo terreno y cargar la mochila con provisiones y agua.

La Garganta de los Minchones se encuentra en el municipio de Villanueva de la Vera. Se llega a través de un sendero lineal de 13 kilómetros de fácil recorrido (puedes ver el recorrido en Wikilock aquí). Al final del recorrido llegarás a una poza conocida como Los Toboganes. Esta será tu recompensa después de una preciosa ruta, darte un chapuzón en mitad de la naturaleza más salvaje de la comarca de la Vera.
Te recomendamos hacer esta ruta fuera de época de lluvias o deshielo, ya que hay algunas partes donde el curso del agua puede anegar ciertas zonas.

Garganta de Gualtaminos y Cascada del Diablo

También en Villanueva de la Vera tienes otra de las zonas de baño en la Vera más conocidas. Se trata de la Garganta de Gualtaminos, que acoge la famosa Cascada del Diablo. Es un plan perfecto si vienes en familia con tus hijos y te decidiste a hacer la ruta por los pueblos de la Vera. 

Sal de Villanueva en dirección a Madrigal. A unos 700 metros encontrarás un aparcamiento. Deja el coche y baja por un caminito que te llevará a la Cascada del Diablo. Si hay poco caudal, puedes bañarte en las pozas. Pero si prefieres algo más cómodo, desde el aparcamiento sigue el sendero señalizado que te lleva a la piscina natural de la Garganta de Gualtamino. Las instalaciones cuentan con zona de césped, socorrista y un restaurante.

Garganta de Alardos, una de las zonas de baño de la Vera más conocidas

Seguro que cuando has buscado información sobre las piscinas naturales en la Vera te ha aparecido una zona de baño coronada por un precioso puente romano. Se trata de la Garganta de Alardos, que acoge una de las zonas de baño de la Vera más conocidas.

Para descubrirla tienes que ir a Madrigal de la Vera. Aprovecha para visitar el pueblo, porque es precioso. 
A la zona de baño se llega cogiendo la carretera que lleva desde Madrigal a Candeleda. A un kilómetro encontrarás una señalización de camping y un desvío a la izquierda, justo antes del puente nuevo. Sigue la pista de asfalto de ese desvío y llegarás a varios lugares donde dejar el coche. Desde donde lo dejes, ve andando en un paseíto corto y encontrarás la zona de baño.

Garganta de Alardos.Madrigal de la Vera
Madrigal de la Vera. Garganta de Alardos

Garganta de la Ventosa o Chorro de la Ventera

Ahora te vamos a proponer un poco de aventura con recompensa final. Para acceder al Chorro de la Ventera, y a sus pozas, vas a hacerlo a través de un sendero. Es una ruta exigente, de dificultad media-alta. Pero te aseguramos que la recompensa merece la pena. Imagina el chapuzón que vas a pegarte después de una buena caminata. Es una de las rutas de senderismo en la Vera más interesantes que puedes hacer en verano.

La ruta parte de Madrigal de la Vera (te vamos a dejar más abajo el track de la ruta con Wikiloc), siguiendo parte de la Garganta de los Minchones. Vas a poder disfrutar de paisajes salvajes, rodeado de montañas forradas de robledales y vegetación de ribera. Si tienes suerte, podrás ver beber en las pozas cristalinas a alguna de las cabras montesas que viven en esta zona.

Garganta de Cuartos

Losar de la Vera acoge una de las piscinas naturales en la Vera más familiares. Hablamos de la Garganta de Cuartos. Llegar es muy sencillo, tan solo tienes que tomar la carretera que va a Valverde. A 2.5 kilómetros verás el puente que cruza la garganta. Justo antes de llegar hay una zona de aparcamiento a mano derecha.

La zona del puente es la más famosa para el baño. Pero si tienes ganas de explorar, puedes ir garganta arriba. Vas a encontrar más pozas. Y seguramente más tranquilas si vas en temporada alta.
El entorno cuenta con varios restaurantes, por lo que es ideal para echar el día y disfrutar de la gastronomía de la Vera.

Garganta de Cuartos. Losar de la Vera
Losar de la Vera. Garganta de Cuartos

Garganta Jaranda

La garganta de la Jaranda acoge una de las zonas de baño de la Vera más completas e impresionantes. Prepárate bien para echar un día (o más de un día) en esta zona, porque lo vas a disfrutar muchísimo en verano. Es ideal para venir en familia, con pareja, con amigos o en solitario.

La Garganta de la Jaranda nace en la localidad de Santa Bárbara del Guijo y desemboca en el río Tiétar. En su recorrido se forman varias piscinas y pozas. Las piscinas más conocidas son las de La Rehoya, La Puente y el Pulguillas. Si lo tuyo son las pozas, no te pierdas el Trabuquete o el Calajomero. Lo mejor de esta zona es que el caudal es tan abundante que tendrás las piscinas y pozas a rebosar aun en pleno verano. 

Garganta de San Gregorio de Garganta de los Guachos

En Aldeanueva de la Vera te vas a encontrar con dos opciones de baño, muy próximas al pueblo. Son la Garganta de San Gregoio y la Garganta de los Guachos
Te explicamos cómo llegar a las dos:

Llegar a la Garganta de San Gregorio y disfrutar de su preciosa piscina natural es muy fácil. Saliendo de Aldeanueva dirección Jarandilla, llegas al puente nuevo. Puedes tomar la salida de antes o después del puente. En ambos sitios encontrarás un lugar para aparcar. La garganta está un poco más arriba. 

Si también quieres disfrutar de la Garganta de los Guachos, sigue estas indicaciones. Sal de Aldeanueva dirección a Cuacos de Yuste y a unos 500 metros encontrarás un puente. Crúzalo y encontrarás, a mano izquierda, una zona de merenderos y aparcamiento. Deja ahí el coche, cruza la carretera y camina por el sendero garganta arriba. Encontrarás las pozas muy fácilmente.

Garganta Mayor, de las piscinas naturales en la Vera más parecidas a Los Pilones del Jerte

Garganta la Olla es uno de los pueblos de la Vera más bonitos. Merece la pena visitarlo y disfrutarlo con calma. Además de su arquitectura tradicional y artesanía (que te recomendamos no te pierdas), tienes una zona de baño fantástica: la Garganta Mayor.

Esta zona de baño de la Vera se da un aire muy, muy parecido a los Pilones de la Garganta de los Infiernos, en el Jerte.
Para llegar tienes que salir del pueblo dirección Cuacos de Yuste. A 500 metros, tras una curva muy cerrada, encontrarás un puente pequeñito. Ahí puedes dejar el coche y acceder a la garganta. También puedes ir a pie desde el pueblo, no está lejos.
Date un buen chapuzón en el Charco Calderón, en las Piletillas de abajo y las Piletillas de arriba.

Piscina Natural

Garganta de Pedro Chate

Si te has quedado con ganas de probando las piscinas y charcos de la Garganta Mayor, te traemos el postre en forma de Garganta de Pedro Chate.
Se trata de una garganta que está a continuación de la Garganta Mayor, aunque su acceso se recomienda hacerlo por Jaraíz de la Vera. La garganta pertenece a este término municipal.
El cauce de la Garganta de Pedro Chate acoge en su parte baja las famosas piscinas de Jaraíz, El Lago. Pero esta info te la damos más adelante.

Te recomendamos recorrer esta garganta, disfrutar de sus charcos y de la preciosa naturaleza que la rodea.

Charco del Trabuquete

Ya te mencionamos de pasada el Charco del Trabuquete cuando te hablamos de la Garganta de Jaranda. Pero es que nos gusta tanto que queríamos dedicarle un apartado especial.
Santa Bárbara del Guijo esconde este precioso entorno, que estamos seguros te parecerá tan especial como a nosotros.

Para llegar debes hacer un pequeño sendero. Es fácil, así que puedes hacerlo incluso con niños. Que no se pueda aparcar el coche a la entrada de este charco te asegura que vas a estar alejado de masificaciones. Para llegar sitúate donde el Restaurante el Trabuquete. Allí encontrarás un panel informativo con la ruta, todo muy bien señalizado. Son unos 3 kilómetros para llegar al charco, una de las zonas de baño de la Vera más bonitas.

El Lago de Jaraíz

Para cerrar con broche de oro esta guía por las piscinas naturales de la Vera, sus charcos y pozas, te vamos a hablar de El Lago de Jaraíz de la Vera. Se trata de un remanso de agua que forma una piscina de aguas cristalinas enorme y preciosa. 

Es perfecta para venir en familia con niños pequeños, porque tiene varias zonas acondicionadas para el baño. Lugares que cubren más o menos. Incluso una zona con arena de playa. Todo un lujo para disfrutar en pleno verano, cuando el cuerpo te pide estar en remojo.
Vas a encontrar el Lago de Jaraíz fácilmente con las señalizaciones desde el pueblo. Hay un aparcamiento grande a pie de piscina, aunque en temporada alta te recomendamos que vengas temprano, porque se llena pronto. 

¿Quieres conocer las piscinas naturales de la Vera de la forma más original e inolvidable?

Antes de despedirnos, queremos hacerte una recomendación para visitar las piscinas naturales de la Vera. Ya de por si son especiales, porque la zona es una joya, un remanso de tranquilidad y naturaleza. Pero…¿y si te decimos que puedes hacer aún más especial la experiencia?. 

Para que nunca olvides este viaje, te recomendamos que lo hagas en autocaravana o camper. Si, como lo lees, con tu propio hotel rodante. Tan solo tienes que buscar un alquiler de autocaravanas y camper en Extremadura, para estar lo más cerca posible de tus zonas de baño en la Vera y…¡a disfrutar!.

Imagina dormir cada día en un lugar distinto. Despertarte rodeado de naturaleza. Que la hierba sea lo primero que pisen tus pies por la mañana. Y el cielo estrellado, con la Vía Láctea sobre tu camper o autocaravana, lo último con lo que te vayas en las retinas a dormir.
Nosotros ya lo hemos hecho y solo podemos decir que te animes, porque van a ser unas vacaciones inolvidables.

¡Reserva tu aventura con nosotros!

¡Comparte nuestro artículo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

¡Conoce nuestros últimos artículos en el blog!