Cerezos en flor en el Valle del Jerte

Entre marzo y abril, cuando los pueblos aún huelen a humo, se produce uno de los espectáculos más bonitos que nos ofrece la naturaleza en toda España: los cerezos en flor en el Valle del Jerte. Como si la nieve de la sierra de Tormantos se hubiera desparramado por todo el valle, dejando la tarea de seguir tiñiendo el paisaje de blanco en manos de los cerezos, durante dos semanas se produce la floración de alrededor de 1 millón y medio de cerezos.

Y tú puedes ser testigo de este momento tan especial.

¿Recuerdas esos libros que te dan varias opciones para llevar la historia por donde tu quieras? Es el plan que te proponemos en este artículo. Te damos todo lo imprescindible para que construyas tu aventura en autocaravana o camper por el Valle del Jerte para ver la floración de los cerezos. A tu medida, a tu ritmo: rutas de carretera para que veas todos los pueblos, rutas de senderismo para conocer los cerezos frente a frente, recomendaciones gastronómicas, lugares para pernoctar o actividades deportivas. Hasta coordenadas para que aparques en los lugares más cómodos para visitar los pueblos del valle.

¡Arranca la autocaravana o furgoneta que nos vamos!

Índice

¿Cuándo se produce la floración de los cerezos en el Valle del Jerte?

En 2019 y 2020 la floración de los cerezos en el Valle del Jerte ha sido en la segunda semana de marzo. Este año 2021 se prevé que sea igual. Te recomendamos que llames a la oficina de turismo del Valle del Jerte antes de ir.
Este es el teléfono: 927 47 25 58.

Cuando tengas clara esta información puedes continuar diseñando tu ruta.
¡Vamos a ello!.

Tus rutas por el valle del Jerte: por carretera o senderismo

Para conocer esta región, que mantiene su esencia rural y sabiduría ancestral de quienes han vivido y viven en consonancia con la naturaleza de este valle, te ofrecemos las mejores opciones de rutas, a pie o por carretera, para que te empapes de todas las sensaciones y no te pierdas ningún rincón especial. Volverás a casa con la sensación de formar parte del valle.

Rutas por carretera. Los pueblos del Valle del Jerte

Para recorrer el Valle te proponemos una ruta lineal que transcurre por la N-110, a contracorriente del río Jerte: desde el punto más bajo al más alto. En el listado que te dejamos a continuación encontrarás los pueblos y puntos de interés ordenados en sentido ascendente a lo largo del Valle, así como las coordenadas para que aparques con toda comodidad.

ruta-carretera-valle-del-jerte
Recorre un pueblo, dos, ¡o todos!
  • Navaconcejo: date un paseo por la antigua calle Real, que transcurre en paralelo al río Jerte. Y si te animas a una ruta de senderismo, no puedes perderte la de las Nogaleas, en la que podrás disfrutar de unas cascadas durante el recorrido. Es una buena zona para ver los cerezos en flor del Valle del Jerte con los más peques.
        Coordenadas aparcamiento: 40.179387, -5.830674
  • Cabezuela del Valle: el centro de esta singular localidad ha sido declarado como conjunto Histórico-Artístico. En sus calles podrás encontrar curiosidades como escudos antiguos labrados en piedra en las fachadas, arquitectura típica del medievo, el Museo de la Cereza o el Centro de Interpretación del Agua

         Coordenadas aparcamiento: 40.198898, -5.80153

  • Jerte: corazón del valle del Jerte, al que da su nombre. Disfruta de un paisaje arquitectónico popular rodeado de huertas, cerezos y prados. Puedes visitar el Centro de Interpretación sobre la fauna y flora de la reserva natural Garganta de los Infiernos.
          Coordenadas aparcamiento: 40.2202, -5.75362

  • Tornavacas:  enclavado entre los imponentes macizos de la Sierra de Gredos y la de Béjar, Tornavacas conserva multitud de ermitas. Te recomendamos que te des una vuelta por su larga calle principal, unida en sus tres tramos por dos puentes.
         Coordenadas aparcamiento: 40.2516195, -5.66298
  • Puerto de Tornavacas: para hacer un cierre perfecto de esta ruta te recomendamos que no te pierdas este punto. Imagina esta escena: el atardecer tiñe de ocres y dorados todo el valle a tus pies, tu vista lo abarca todo. Recuerdas esa botella de vino especial que guardabas para esta escapada y aprovechas para brindarle al atardecer. Sacas unas cuántas fotos porque no quieres olvidar este atardecer. Cuando termina de caer el sol te metes en tu autocaravana o camper. Quizá cenes allí. O incluso te animes y te apetezca ver amanecer allí mismo. 
         Coordenadas aparcamiento: 40.272099, 5.66298

OTROS PUEBLOS DEL VALLE DEL JERTE

A parte de los pueblos que te proponemos, hay otras opciones en el valle, por si te quedas con ganas de ver más. Piornal, que tiene la peculiaridad de ser el pueblo más alto de Extremadura y da acceso al valle de la Vera. Valdastillas, apostado sobre una de las laderas del valle y desde el que podrás observar los cerezos dispuestos en terrazas.

Y si quieres una ruta alternativa por carretera, para extender tu visita no te pierdas esta ruta circular que pasa por Valdastillas, Piornal, Barrado, Cabrero, Casas del Castañar, El Torno y El Rebollar.

senderismo valle del jerte

Rutas de senderismo para ver los cerezos en flor en el Valle del Jerte

A lo largo del recorrido por carretera que te hemos propuesto tienes la oportunidad de hacer varios senderos. Y en ellos, ver, cara a cara, oler y sentir las flores de los cerezos. De ver como del manto verde que cubre los prados brotan estos preciosos árboles que, en unas semanas, cambiarán el blanco por el rojo intenso de las cerezas.
Te proponemos varios niveles de senderos: de nivel bajo, medio y alto, así como para hacer con niños.

¡IMPORTANTE!:
 Recuerda que las y los habitantes del Valle del Jerte viven en buena parte de lo que producen sus cerezos. Respeta los campos, no te salgas de los caminos y, sobre todo, no te lleves ninguna flor de recuerdo. Es tentador, porque son preciosas, pero piensa que de esa flor saldrán las cerezas que son el sustento de muchas familias. Si la arrancas, esa cereza nunca nacerá. 

Senderos con niños para ver la floración de los cerezos

La mejor opción para ver los cerezos en flor con niños es hacer en sendero de la Garganta de las Nogaleas. Son 6 kilómetros de dificultad baja, pudiendo hacer tramos en función de las necesidades de los más peques. Aprovecha para explicarles el ciclo del cerezo, cómo va desde la flor que pueden ver ellos mismos hasta convertirse en cereza.
El sendero parte del Puente viejo del pueblo de Navaconcejo. En el recorrido podréis encontrar varias cascadas así como otros árboles como castaños y distintos frutales.

Sendero "Ruta del Cerezo en Flor"

Es el sendero más clásico del valle. De dificultad media, esta ruta circular transcurre a lo largo de 22 kilómetros partiendo del municipio de Tornavacas, recorriendo la Garganta de los Infiernos, que en esta época del año bajan imponentes cargadas de agua. Desciende hasta el pueblo de Jerte para acabar retornando al punto de partida, Tornavacas.

Sendero "Ruta de Carlos V"

Este sendero, de 28 kilómetros, es algo más exigente que el del cerezo en flor ya que acumula más desnivel. Comienza en Tornavacas y termina en Jarandilla de la Vera y promete unas vistas espectaculares desde varios puntos de su recorrido. Esta ruta es la que en su momento hizo Carlos V cuando acudió a su retiro en Cuacos de Yuste.

MÁS RUTAS DE SENDERISMO: si estas rutas te saben a poco y buscas más alternativas de rutas de senderismo, échale un vistazo a esta recopilación de senderos del Valle del Jerte, ¡no falta ni uno!.

Comer en el valle del jerte

Gastronomía del Valle del Jerte y dónde comer

Quesos de cabra, dulces de cereza, migas al pimentón, trucha en escabeche, sopas de ajo, turrillos de miel, potaje de garbanzos… ¿Ya estás salivando? Entre ruta y senderismo debes reponer fuerzas. O darte un homenaje ese fin de semana especial en el que vas a disfrutar de tu camper o autocaravana mientras visitas el Valle del Jerte con sus cerezos en flor. Comer fuera o preparar una aunténtica comida gourmet en tu hotel rodante. ¡Tú eliges! Una opción, la otra, o las dos. 
Nosotros te dejamos toda la información. Utilízala como más te apetezca.

Platos típicos del Valle del Jerte

  • Trucha: en las abundantes aguas que recorren el Valle del Jerte viven las truchas garganteñas. Se prepara frita o en escabeche.
  • Migas extremeñas: un buen plato de migas con torreznos y pimentón de la Vera no puede faltar en tu estómago.
  • Sopa canas: la tradición pastora de la zona se deja ver en este plato, elaborado con pan, leche y ajo.
  • Caldereta de cabra: guiso que se prepara con cabra, pimentón, pimiento seco y patata.
  • Sapillos de leche: este dulce de origen sefardí te conquistará.

Anímate y cocina alguno de estos platos típicos de la gastronomía del Jerte en tu camper o autocaravana. Puedes comprar los ingredientes en las tiendecitas tradicionales de los pueblos que visites. En ningún lugar te recomendarán mejor lo que debes comprar y cómo cocinar cada uno de ellos.

Dónde comer en el Valle del Jerte

Si te apetece salir a comer o cenar alguno de los días, cosa que te recomendamos que hagas, aquí tienes un listado de algunos de los mejores sitios para comer en el Valle del Jerte.

  • La Cabaña del Jerte: en la localidad de Jerte. Más info aquí 
  • Abrasador Río Jerte: ubicado en Navaconcejo. Más info aquí
  • Restaurante Tapería Turnat: en Cabezuela del Valle. Mas info aquí
  • Venta Isabel: ubicado en Navaconcejo. Mas info aquí
pernoctar en el valle del jerte

Pernoctar en el Valle del Jerte con camper o autocaravana

Llega el momento de descansar. De dejar reposar todas las impresiones y vivencias que nos está regalando una experiencia tan especial como la floración de los cerezos. La hemos vivido, sentido y recorrido. Seguro que al final del día el cuerpo te pide relajarte. O quizá necesites un lugar para recargar agua, cambiar las sucias o enchufarte a la electricidad.
Como sabemos que en el mundo camper y de autocaravana cada uno tenemos nuestras preferencias a la hora de pernoctar, te vamos a dejar unas cuántas opciones de pernocta, para que la experiencia de venir a ver los cerezos en flor en el Valle del Jerte sea completamente perfecta.

Áreas de autocaravanas en el Valle del Jerte

  • Área de autocaravanas municipal en Navaconcejo: área de servicios y pernocta junto al río. Dispone de vaciado de aguas grises, negras y llenado de limpias. Buena iluminación por la noche. Una buena opción para pernoctar.
    ¡Gracias al ayuntamiento de Navaconcejo!.
       Coordenadas GPS: 40.179387, -5.830674

Camping en el Valle del Jerte

  • Camping La Chopera: ubicado a pocos kilómetros de Plasencia, en la parte baja del valle, este camping cuenta con plazas para camper y autocaravanas, bungalows y restaurante.
  • Camping Río Jerte: casi a la entrada de Navaconcejo dispones de este camping, cuyas instalaciones incluyen plazas para camper y autocaravanas, bungalows, zona de baño en el río Jerte, piscina, zonas deportivas y muchos servicios más.
  • Camping Valle del Jerte: en la localidad de Jerte encontrarás este camping con plazas para camper y autocaravanas, bungalows, cafetería, restaurante y hasta un pequeño supermercado.
  • Camping Peña Negra: si lo que buscas es una total inmersión en la naturaleza, te recomendamos este camping. Dispone de área para autocaravanas y camper, piscina, trial park y está muy próximo a las gargantas y piscinas naturales del río Jerte. 

Deportes de aventura: completa tu visita a los cerezos en flor en el Valle del Jerte

Rafting en el valle del jerte

Si quieres sacarle todo el jugo a tu visita al Valle, prueba a hacer alguna actividad deportiva o de aventura. Barranquismo, rafting, kayak y piraguas, rutas en 4×4 o paintball son alguna de las muchas opciones que te ofrece esta región.
¿Y si completas la experiencia de ver la floración de los cerezos en el Valle del Jerte con algo de aventura?
Estas son algunas de las empresas que ofrecen actividades deportivas y de aventura:

Esperamos que con toda esta información vivas la mejor de las experiencias cuando vayas a ver los cerezos en flor en el Valle del Jerte. Nosotros la hemos recopilado con mucho mimo y cuidado para que adaptes la aventura a tus necesidades.
Podemos asegurarte que vivir el Valle del Jerte en camper o autocaravana es esta época del año es una de esas experiencias que no se olvidan.
¡Que lo disfrutes!

¿Te hemos dejado con ganas?
Alquila con nosotros y vive unas vacaciones inolvidables
Alquílame

¡Reserva tu aventura con nosotros!

¡Comparte nuestro artículo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

¡Conoce nuestros últimos artículos en el blog!