La mejor Ruta por Extremadura en Autocaravana | Por Extremeños

Hacer una ruta en Autocaravana por Extremadura es sin duda una tarea pendiente para todo aquel buen amante de la naturaleza, la historia y los viajes. Nosotros, como buenos extremeños vamos a contarte los mejores rincones de nuestra tierra y sobre todo lugares conocidos y no tan conocido para que pernoctes con tu autocaravana o camper y disfrutes de un viaje inolvidable.

Con ciudades históricas como Cáceres, Plasencia, Trujillo, Mérida o Jerez de los Caballeros, parques nacionales como Monfragüe, piscinas naturales como la de La Vera o el Valle del Jerte y pueblos pintorescos como Robledillo de Gata, San Martín de Trevejo o Guadalupe. Extremadura siempre tiene algo para ti.

Pernoctando con nuestra autocaravana en uno de los lugares más mágicos de Extremadura, Casares de las Hurdes.

 

 

Pernoctando con nuestra Autocaravana en uno de los lugares mágicos de Extremadura: Casares de las Hurdes

La mejor época para hacer tu ruta por Extremadura en autocaravana

Antes de comenzar con los mejores lugares que ver o visitar tengo que darte el que para mí es el consejo más importante a la hora viajar a Extremadura en Autocaravana: La temporada que elijas. Te lo cuento escribiendo este artículo en plena de ola de calor desde un pueblito de Badajoz ¡Ojú!

Extremadura es extrema especialmente en verano, y si decides viajar en esta época solo te puedo recomendar que visites sus piscinas naturales y playas de aguas dulce que además cuenta con muchas y muy buenas.

Aún así, si vienes en verano, tienes suerte y la temperatura está de tu lado también es muy recomendable una visita a Mérida y disfrutar de su Festival Internacional de Teatro Clásico romano ¡Maravilloso! 

El resto de la comunidad autónoma lo vas a poder disfrutar mucho más en otoño, primavera o incluso invierno. En todas esta estaciones podrás visitar cualquier parte de la región y realizar muy buenos planes como realizar una ruta por los castillos de Extremadura, visitar la ciudad monumental de Cáceres o disfrutar del Cerezo en Flor en el Valle del Jerte (Marzo – Abril). 

Ruta por Extremadura en Autocaravana

Este viaje por Extremadura en autocaravana que te propongo es para hacerla de norte a sur, aunque si entras por el sur es tan fácil como interpretar este artículo al revés. Te propongo los puntos más importantes para visitar en Autocaravana y las mejores áreas de autocaravana y lugares donde pernoctar para que disfrutes de una ruta inolvidable por tierras extremeñas.

Esta selección se basa en nuestra propia experiencia y la de nuestros clientes en más de cuatros años viajando en Autocaravana por Extremadura. Para realizar esta ruta por completo te recomendamos que dediques de 7 a 10 días y la época donde más la vas a disfrutar va a ser en primavera u otoño.

1.  Comarca de La Vera

Comenzamos nuestra ruta por la Comarca de La Vera. Con sus hermosas piscinas y pozas, naturaleza y rutas de senderismo, es el inicio perfecto para los amantes de la naturaleza y la aventura. Además, cuenta con uno de los lugares más emblemáticos de la región, el Monasterio de San Jerónimo de Yuste, donde Carlos V eligió pasar sus últimos años de vida. Es un buen lugar de partida para adentrarse en parte de la gran historia que esconde Extremadura.

Zona natural para visitar en Autocaravana o Camper por Extremadura en la comarca de la vera

 

 

La preciosa Comarca de La Vera cuenta con unos paisajes y piscinas naturales impresionantes

En esta comarca, te recomiendo pasar al menos dos días. Visitar los principales puntos turísticos que te enumero a continuación y al menos disfrutar de una tarde de baño o realizar una ruta senderista para llevarte la esencia de esta zona. Como recomendación gastronómica no te vayas sin probar las migas veratas ¡Riquísimas!

Puntos turísticos más importantes

 
    • Monasterio de Yuste: Antigua residencia del Emperador Carlos V en sus últimos años. El monasterio y sus jardines son un destino histórico importante.

    • Cuacos de Yuste: Encantador pueblo conocido por su arquitectura tradicional y su entorno natural. Además del monasterio, cuenta con una iglesia medieval y rincones pintorescos.

    • Cascada del Diablo: Situada dentro de la garganta de Gualtamino, es una de las mejores casacadas de La Vera, una sucesión de más de 20 metros de saltos de agua.

    • Garganta la Olla: Además del pueblo, la Garganta la Olla ofrece hermosos parajes naturales con piscinas naturales y rutas de senderismo, muy recomendable la subida al Trabuquete.

    • Jarandilla de la Vera: Un pueblo pintoresco con calles adoquinadas y casas de arquitectura tradicional. Es un punto de partida ideal para explorar la zona.

    • Losar de la Vera: Destaca por su arquitectura popular y su entorno montañoso. Cuenta con una famosa piscina natural y es un lugar ideal para relajarse.

    • Garganta de Jaranda: Esta garganta ofrece cascadas y piscinas naturales, siendo un lugar perfecto para refrescarse en los días calurosos.

Áreas y lugares recomendados de pernocta en La Vera

 
    • Finca la Peregrina en Guijo de Santa Bárbara: Entorno precioso y económico, acceso un poco complicado pero merece mucho la pena: Ubicación Park4night

2. Valle del Jerte

 El segundo punto de nuestra visita también esta lleno de naturaleza en estado puro. Para poder apreciar verdaderamente la belleza del valle, recomendamos pasar al menos un par de días allí. La mejor época para visitarlo es en primavera, cuando los cerezos están en plena floración y el paisaje se convierte en un mar de flores blancas. Es un espectáculo increíble y una experiencia que no te puedes perder, puedes conocer la fecha exacta de su floración visitando la web de turismo del Valle del Jerte.

Pernoctando con furgonetas camper en el puerto de Honduras entre el Valle del Jerte y el Valle del Ambroz

 

 

Pasando la tarde en el Puerto de Honduras con nuestra camper entre los preciosos Valles del Ambroz y del Jerte

Además de disfrutar de la belleza natural del valle en primavera, hay algunos puntos turísticos muy importantes que no te puedes perder. El Mirador de la Memoria es uno de ellos, desde donde se tiene una vista panorámica impresionante del valle y también te acerca a su historia. Otro lugar de interés es la Reserva natural de Garganta de los Infiernos, un parque natural con pozas y cascadas de agua cristalina que son perfectas para darse un baño en los días calurosos de verano o realizar una agradable ruta senderista en otoño o primavera.

Lo más importante que ver y hacer en el Jerte

 
    • Cerezos en flor: El Valle del Jerte es famoso por sus hermosos cerezos en flor durante la primavera. Miles de árboles se cubren de flores blancas, creando un paisaje espectacular.

    • Reserva Natural Garganta de los Infiernos: Un espacio natural protegido con impresionantes paisajes montañosos, cascadas, piscinas naturales y rutas de senderismo.

    • Cascada de las Nogaledas: Una hermosa cascada ubicada en la Reserva Natural Garganta de los Infiernos. Es una parada obligatoria para los amantes de la naturaleza y el senderismo.

    • Plasencia: Aunque no está completamente en el Valle del Jerte, la ciudad de Plasencia es un punto de referencia cercano, conocido por su catedral, murallas medievales y arquitectura histórica.

    • Navaconcejo: Un encantador pueblo en el valle con calles estrechas y adoquinadas. Es conocido por su piscina natural y su ambiente tranquilo.

Áreas y lugares recomendados de pernocta en el Valle del Jerte

 

    • Camping Río Jerte: Ofrece instalaciones para autocaravanas, como áreas de estacionamiento, electricidad y servicios básicos. Está ubicado cerca de la naturaleza y es un buen punto de partida para explorar la zona. Ubicación Park4night.

    • Área de Autocaravanas Navaconcejo: Esta área ofrece un lugar cómodo para estacionar tu autocaravana y explorar los alrededores. Está cerca de servicios y atracciones locales. Ubicación Park4night.

3. Parque nacional de Monfragüe

Nuestra tercera parada es uno de los lugares naturales más bellos de nuestra tierra. El Parque Nacional de Monfragüe es de una importancia histórica y ecológica increíble, ya que alberga una gran diversidad de fauna y flora. Pero, sin lugar a dudas, lo más destacado son las aves rapaces. Este lugar se ha convertido en un verdadero paraíso para los amantes de la ornitología, ya que aquí es posible observar águilas, buitres, cigüeñas negras y muchas otras especies en su hábitat natural.

Con que pases un día en el parque será suficiente, te recomiendo subir al castillo a primera hora para ver los buitres desde cerca (vuelan bajo al amanecer). Si vas a pernoctar hazlo en el Área de Autocaravanas de Torrejón el Rubio. No olvides llevar tus binoculares y cámara, ¡porque vas a necesitarlos! Recuerda no pernoctar dentro del parque natural también respetar las normas y reglas del parque para preservar su belleza y conservación.

4. Sierra de Gata

Para disfrutar de una buena ruta en autocaravana por Extremadura no puede faltar la comarca de Sierra de Gata. Situada junto a Portugal, esta zona destaca por su belleza natural y su tranquilidad.

La Sierra de Gata cuenta con numerosos pueblos con encanto, como Robledillo de Gata, Gata, Hoyos o Trevejo, donde podrás disfrutar de la arquitectura tradicional de la zona y de sus calles empedradas. Además, en estos pueblos podrás degustar la gastronomía local, con platos típicos como el cabrito o el cocido extremeño.

Dos personas paradas encima de rocas al lado del castillo de Trevejo

 

 

Disfrutando de la ruta que realizamos por la preciosa Sierra de Gata, en el Castillo de Trevejo.

Otro atractivo de esta comarca son sus numerosas piscinas naturales, ideales para refrescarse durante los meses de verano. Algunas de las más conocidas son las del río Árrago, en Acebo, o las de Descargamaría.

Además, no puedes dejar de visitar el Parque Natural Tajo Internacional, una reserva natural compartida entre España y Portugal. Aquí podrás disfrutar de impresionantes paisajes, como los cañones que forma el río Tajo o las amplias dehesas extremeñas.

5. Cáceres

Con una rica historia y un impresionante casco antiguo declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Cáceres es una parada obligatoria en ruta por Extremadura. Te recomiendo visitarla en un día. El planning de este día será pasear por su casco antiguo, un laberinto de calles empedradas y plazas con numerosos edificios históricos, como la Torre de Bujaco y la Casa del Sol. La Plaza Mayor es el centro neurálgico de la ciudad, donde los visitantes pueden disfrutar de la arquitectura tradicional y degustar la gastronomía local en los restaurantes y bares cercanos.

Además, Cáceres es una ciudad llena de cultura, ha sido elegida como escenario de juego de tronos en varias temporadas y alberga una amplia variedad de museos, como el Museo de Cáceres y el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, que ofrecen una visión más profunda de la historia y la cultura de la región.

Nuestra recomendación para visitar Cáceres en autocaravana es que pernoctes en Los Barruecos. Se encuentra a tan solo 10 minutos de Cáceres y es un lugar natural impresionante. Un buen amanecer o atardecer en este lugar es un plan que nosotros disfrutamos cada vez que pasamos junto a esta ciudad.

Una casa rodante está estacionada en una ladera rocosa.

 

 

Desayunando en nuestra furgoneta camper en Los Barruecos (Cáceres)

Donde pernoctar en Cáceres

 

    • Los Barruecos en Malpartida de Cáceres. Un lugar con un encanto increíble, escenario de juego de tronos. Ubicación aquí.

    • Área de Autocaravanas de Cáceres. Pequeño parking en la ciudad, límite de 24h de estacionamiento. Ubicación aquí.

6. Mérida 

Mérida es uno de los templos históricos más impresionantes no solo de Extremadura, sino de España entera. Te sugiero comenzar por visitar el teatro romano, uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Este teatro, construido en el siglo I a.C., es uno de los mejor conservados del mundo romano y te transportará a esa época mágica. Además, mientras recorres la ciudad, no puedes dejar de admirar el impresionante acueducto de los milagros romano, el templo de diana y el puente romano sobre el río Guadiana.

Si dispones de más tiempo cerca de Mérida, hay muchas otras actividades interesantes que puedes realizar. A pocos kilómetros de la ciudad, se encuentra el embalse de Proserpina, un magnífico embalse de origen romano. También puedes hacer una excursión al Parque Natural de Cornalvo, un espacio protegido ideal para hacer senderismo y disfrutar de la naturaleza.

Si buscas un lugar donde pernoctar en Mérida, te recomiendo el parking de autocaravanas situada junto al Embalse de Proserpina. Aquí no dispondrás de servicios pero siempre puedes recargar y vaciar aguas en el área de autocaravanas de Mérida. Además, está ubicada en un entorno tranquilo y natural, perfecto para descansar después de un día de visitas turísticas.

7. Castillos extremeños y pueblos medievales de Badajoz

La provincia de Badajoz es rica en historia, dehesas y encanto. Sus castillos y pueblos medievales transportan a los visitantes a tiempos pasados, permitiéndoles explorar la rica herencia cultural de la región. Una ruta por los mejores castillos de la provincia de Badajoz es una experiencia imperdible para los amantes de la historia.

Lugares como el Castillo de Alburquerque, el Castillo de Feria y el Castillo de Villalba de los Barros son solo algunos de los ejemplos de hermosas fortalezas que se pueden encontrar en la provincia. Estas imponentes estructuras arquitectónicas muestran la importancia estratégica de la zona a lo largo de los años y ofrecen impresionantes vistas panorámicas.

Los pueblos bonitos de la provincia de Badajoz son otro punto destacado para los viajeros que buscan una inmersión en la historia. Pueblos como Zafra, Olivenza o Calera de León están entre los más bonitos de la región y son conocidos por su arquitectura medieval bien conservada. Estos pueblos ofrecen encantadoras calles empedradas, iglesias antiguas y plazas históricas dónde se pueden disfrutar deliciosas comidas tradicionales.

Una persona parada en un balcón con vistas a una montaña.

 

 

Amaneciendo en uno de los mejores lugares para pernoctar en Badajoz: Monasterio de Tentudía.

Lugares de pernocta en la provincia de Badajoz recomendados.

 

    • Monasterio de Tentudía. El lugar más alto de la provincia de Badajoz, un lugar de pernocta increíble para visitar por la mañana el Monasterio. 

8. Badajoz

Badajoz es una ciudad llena de historia y cultura, con una amplia variedad de cosas para ver y hacer. Al visitar la ciudad, hay varios lugares emblemáticos que no te puedes perder. La Alcazaba de Badajoz es una antigua fortaleza árabe que ofrece impresionantes vistas panorámicas de la ciudad y alberga el Museo Arqueológico Provincial. La Catedral de San Juan Bautista, construida en el siglo XIII, es otra visita obligada. Su arquitectura gótica y su hermoso retablo barroco son verdaderamente impresionantes. Además, no te olvides visitar Puerta Palma y la Plaza Alta.

En cuanto a la pernocta en Badajoz con autocaravana, la ciudad ofrece varias opciones. El Área de Autocaravanas de Badajoz se encuentra en un lugar estratégico, cerca del centro de la ciudad y con fácil acceso a servicios como supermercados y restaurantes, y si quieres un buen café de especialidad o desayuno no te puedes ir sin visitar Floco Coffe, sus locales son toda una delicatesen. 

Mapa de los puntos más importantes para visitar en Extremadura

Este mapa lo hemos diseñado específicamente para que disfrutes al máximo de tu ruta en Autocaravana por Extremadura. Desde monumentos históricos hasta paisajes naturales impresionantes. En cuanto a los lugares de pernocta, el mapa proporciona información sobre los campings y áreas de estacionamiento disponibles en toda la región. Esto es especialmente útil para aquellos que viajan en autocaravana, ya que les permite planificar su ruta y encontrar los lugares más adecuados para pasar la noche.



Sé que me nos hemos quedado grandes sitios por el camino como Las Hurdes, Granadilla, Valle del Ambroz o La Siberia. Lugares que sin duda si tienes más tiempo para hacer tu ruta por Extremadura en Autocaravana o Camper te recomiendo encarecidamente. Ojalá esta guía te sirva para tu viaje y disfrutes tanto de Extremadura como lo hacemos nosotros.

Booking.com

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *