Mega Guía Castillos de Extremadura

¿Estás planeando una ruta por los castillos de Extremadura? Esta comunidad autónoma se caracteriza por ser rica en naturaleza, con sus montañas y bosques, así como en historia y cultura, siendo especialmente abundantes los castillos. 

Pero, ¿cuántos castillos hay en Extremadura? Según los registros, hay más de 300 castillos en la actualidad, muchos que aún se mantienen en pie, y otros de los que solo se pueden apreciar las ruinas y el paisaje que conforman.

En esta guía te traemos algunos de los mejores castillos de Extremadura para visitar, especialmente si quieres hacer una ruta en coche, camper o autocaravana por Cáceres o Badajoz. ¿Te animas?

Castillos Cáceres, Historia y Arquitectura

Cáceres es una provincia con un gran valor natural, prueba de ellos son sus comarca del Jerte o La Vera, pero también cuenta con un gran legado histórico, gran prueba de ello son sus numerosos castillos y monumentos.

Visitarlos es un plan perfecto para visitar sus hermosos pueblos y probar su deliciosa gastronomía. 

Castillo y Alcazaba de Trujillo

Vista del Castillo y Alcazaba de Trujillo

El Castillo de Trujillo se construyó entre los siglos IX y XII, alzándose sobre los restos de una antigua alcazaba árabe. Se ubica en la zona más elevada de la localidad conocida como “Cabezo de Zorro» y sus murallas se extienden creando un perímetro de alrededor de 900 metros

Su historia refleja su estilo de construcción románico, con un exterior sin ventanas para mayor seguridad y un interior que alberga el patio de armas y la albacara

En la actualidad, en pie solo se mantienen parte de las murallas y las torres, aunque merece mucho la pena su visita por la panorámica que podrás apreciar de Trujillo, así como su entorno. Además, si eres fan de Juego de Tronos, este fue uno de sus escenarios a lo largo de las últimas temporadas. 

Para entrar en el Castillo hay que pagar una entrada de alrededor de 2€, puedes consultar horarios y dudas en la web oficial de turismo de Trujillo

Castillo de las Arguijuelas de Arriba, Cáceres

Vista Cáceres Medieval

El Castillo de las Arguijuelas de Arriba se encuentra en el municipio de Cáceres, a unos 500 metros del Castillo de las Arguijuelas de Abajo. Se trata de un castillo medieval del siglo XVI que forma parte de una finca privada de 300 hectáreas.

Fortificada por Don Diego de Ovando, esta construcción se encuentra justo en el paso de la Vía de la Plata del Camino de Santiago. Además, en el recinto también hay una capilla que se construyó años más tarde.

Actualmente es una propiedad privada dedicada a la hostelería y turismo, por lo que en el Castillo se hacen eventos, bodas y, además, también se puede dormir en él ya que actúa como Casa Rural. Recomendamos contactar con la empresa propietaria antes de tu visita para asegurarte de poder verlo por dentro y que no haya ningún evento en marcha. 

Castillo de Coria

Vista Castillo de Coria

Situado en el municipio de Coria, el Castillo de Coria, también conocido como Castillo de los Duques de Alba, es un monumento erigido entre el 1473 y el 1478, declarado posteriormente bien de interés cultural en el año 88

Se construyó sobre una fortificación ya existente perteneciente a los Templarios, muy cercana a la muralla romana. Destaca ante todo su Torre del Homenaje pentagonal, así como sus detalles arquitectónicos de estilo gótico isabelino. 

Por desgracia, solo podrás disfrutar del exterior y las vistas que ofrece el castillo y su entorno, ya que el interior no se puede visitar por ser propiedad privada en la actualidad. Puedes encontrar más información en la web de turismo de Coria

Castillo de Alba, Granadilla

Vista de Castillo en Granadilla

El Castillo de Granadilla, que recibe su nombre por el pueblo en el que se ubica, es un castillo con una forma única en España. Se desconoce quién fue el arquitecto, aunque está claro que la obra es de influencia italiana construida en el siglo XV sobre una alcazaba árabe.

Cuenta con cuatro alturas, un sótano con mazmorras, un aljibe y una azotea que funciona como mirador actualmente, perfecta para contemplar las vistas del municipio. Antiguamente no contaba con ventanas, se añadieron más tarde sobre el año 1830, cuando el castillo se reconvirtió en una cárcel

Cabe destacar que fue restaurado entre el 1979 y el 1981 dado su mal estado de conservación. Hoy en día no tiene muebles en su interior, pero merece la pena hacer un  recorrido por todas sus salas y el mirador de la azotea, para apreciar su estructura única. 

Puedes visitarlo totalmente gratis de martes a domingo, con distintos horarios para invierno y verano que podrás encontrar en su web oficial

Castillo de Monroy

Entrada al Castillo de Monroy

En la localidad de Monroy se ubica uno de los castillos más singulares de la provincia de Cáceres, el castillo de Monroy. Sus orígenes están fechados en el año 1309 y fue ordenado construir por Hernán Pérez de Monroy. Su arquitectura corresponde con el estilo gótico-mudéjar.

La fortaleza está conformada por una estructura principal cuadrangular custodiada por 3 torres defensivas y rodeada por una muralla. En el siglo XVI sufrió una remodelación en la que se añadió una nueva barbacana. También se aprecian restos de un antiguo foso sobre el que había un puente levadizo para acceder al castillo.

A finales del siglo XX se realizó una restauración en la que se incluyó una nueva torre y se adaptó a las comodidades de la vida moderna.

Se pueden realizar visitas gratuitas los miércoles de 10 a 11 horas y los sábados en el mismo horario con una tarifa de 1 euro. Puedes encontrar la información para realizar la reserva en la web de la oficina de turismo de Monroy.

Castillo de Monfragüe

Torre del Castillo de Monfragüe con mirador al Parque natural de Monfragüe

El Castillo de Monfragüe se ubica cerca del pueblo de Torrejón El Rubio, en pleno Parque Nacional de Monfragüe. Su edificación se llevó a cabo por los árabes cerca del año 811, siendo edificado sobre los restos de una antigua fortaleza celta.

Aunque en su inicios se formaba por 5 torres rodeando un recinto amurallado, fue reformado y modernizado en el siglo XII. En la actualidad se conservan los restos de dos torres de su etapa cristiana, una muralla, una barbacana y un aljibe. Pegada a una de las torres está ubicada la ermita que alberga la imagen de la Virgen de Monfragüe.

Sus torres han sido reconstruidas y son accesibles, además, desde ellas se puede tener una gran panorámica del Parque Nacional y su envidiable entorno natural.

Castillo de Montánchez

Vista de Castillo desde el pueblo de Montánchez

El Castillo de Montánchez se ubica en la localidad de su mismo nombre, sobre un cerro elevado de la Sierra de San Pedro. Sus orígenes están fechados en la época pre-romana, pero no fue hasta el siglo XII que cobró importancia cuando los árabes lo reconstruyeron durante la ocupación almohade y tras su reconquista cristiana.

Está compuesto por un recinto principal dominado por la torre del homenaje, rodeado por una muralla y con varios torreones defensivos. En su interior se conservan los restos de 3 aljibes de la época árabe y unas bodegas.

Puede visitarse de lunes a sábado de 10:00 a 12:00 y de 20:30 a 22:30 y los domingos de 10:00 a 14:00 y de 20:30 a 22:30.

Castillo de Trevejo

Castillo de Trevejo

En la pedanía de Trevejo, dentro del municipio de Villamiel está situado el castillo de Trevejo. Su construcción se fecha en cerca del siglo XII, siendo en origen una fortaleza musulmana que fue remodelada en el siglo XV.

Aunque el castillo fue destruido durante la invasión francesa de la península, en la actualidad aún se conservan restos de gran parte de la muralla y su torre del homenaje. El estado de conservación es malo y está catalogado como ruina.

En la actualidad aún conserva grandes rasgos del arte y la arquitectura de la época, pero no es recomendable visitar el interior ya que debido a su estado existe un alto riesgo de sufrir lesiones durante la visita. 

Castillos Badajoz

Si algo ha caracterizado a la provincia de Badajoz han sido sus innumerables batallas con el país vecino, Portugal. Para proteger su territorio se erigieron innumerables murallas e impresionantes castillos que hoy todavía reinan muchas de sus más importantes localidades.

Castillo de Luna, Alburquerque

Castillo de Alburquerque

Cerca de la frontera con Portugal, en la localidad de Alburquerque se localiza el Castillo de Luna. Sus orígenes se datan a finales del siglo XIII, cuando Dionisio I de Portugal ordenó su construcción. Fue remodelado y ampliado en el siglo XV y a principios del siglo XVIII, lo que le añadió más edificaciones defensivas.

Está compuesto por un recinto amurallado con una gran torre del homenaje construida en sillería de granito y con bóvedas de ladrillo. También alberga una iglesia dedicada a Santa María con elementos arquitectónicos de estilo gótico y románico.

El castillo está restaurado y habilitado para su visita, que puedes hacer con reserva previa de miércoles a domingo de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 19:30. Puedes encontrar más  información para hacer la reserva en la página de turismo de extremadura.

Castillo de Feria

En la parte superior de una de las colinas más escarpadas de la localidad de Feria está emplazado el característico castillo de Feria. Su origen está fechado cerca del siglo XI, cuando los árabes de la zona construyeron una alcazaba en el lugar, aunque se cree que ya existía un castro celta en esa zona en el 850 a.C. Fue reconstruido en el siglo XV, cuando se le otorgó gran parte de la planta y el aspecto actual.

En este lugar, encontraremos un imponente conjunto con una gran torre del homenaje de arquitectura gótica y con una clásica planta cuadrangular. También se encuentra una muralla irregular con algunas torres defensivas de forma cilíndrica y prismática.

En la actualidad, el conjunto está rehabilitado y se puede visitar. Para ello, es recomendable que realices una reserva en la oficina de turismo de Feria. Las visitas se realizan los viernes y sábados de 17:00 a 20:00 y los domingos de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.

Castillo de Nogales

Vista de Castillo de Nogales

El castillo de Nogales, está situado en la parte alta de un cerro en la localidad de Nogales. Construido en el siglo XV por Lorenzo Suárez de Figueroa para defender las tierras circundantes y proteger a sus habitantes, fue escenario de enfrentamientos entre Portugal y Francia durante la época napoleónica.

De su recinto amurallado destaca la torre del homenaje, con una robusta planta cuadrangular y compuesta por sillería utilizando los materiales del lugar. También llaman la atención sus remates de estilo gótico.

Actualmente se encuentra restaurado y lo puedes visitar reservando en infocastillodenogales@gmail.com. Las visitas se realizan los sábados y domingos de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas.

Castillo de Segura de León

Vista panorámica Castillo y pueblo de Segura de León

En la cima del cerro más elevado de Segura de León se ubica el pintoresco castillo de Segura de León. Fue construido entre los siglos XIII y XIV como sede para una Encomienda Mayor de la Orden de Santiago.

Su recinto amurallado tiene una planta irregular que se adapta a los diferentes desniveles de la zona y le da un carácter especial a esta fortificación. De su fachada principal destaca el buen estado de conservación de las murallas y las torres de los alcaldes y Miramontes. Dentro de las murallas se puede encontrar su imponente torre del homenaje.

Se puede visitar en el horario establecido por una tarifa de 3€.

Castillo de Burguillos del Cerro

El castillo de Burguillos del Cerro está ubicado en la colina rocosa que domina el municipio de Burguillos del Cerro. Se construyó en el siglo XIII por los árabes para defender a la población del lugar ante los contínuos asedios cristianos, aunque tras la reconquista pasó a manos de la Orden del Temple. Es uno de los castillos más imponentes de Extremadura por su gran tamaño y su característica estructura.

Está edificado con una planta cuadrangular con dos torres predominantes conocidas como la Torre Parda y la Torre del Homenaje. También tiene otras 3 torres defensivas de un tamaño más pequeño. En su interior alberga un patio de armas con un aljibe y varias habitaciones.

Se puede visitar de manera gratuita y libre, aunque es aconsejable escoger días soleados y con buena visibilidad.

Castillo de Miraflores, Alconchel

Vista Castillo de Miraflores en Alconchel

El castillo de Miraflores también conocido como castillo de Alconchel por su ubicación, se alza imponente sobre la cima del cerro Miraflores. Su visita es muy recomendable tanto para descubrir su arquitectura e historia, como para disfrutar de las impresionantes vistas

De origen árabe, fue posteriormente reconstruido en el XII y ocupado primero por los portugueses y años más tarde consolidado por los templarios, aunque se dieron lugar muchas guerras entre el reino portugués y el español

En la actualidad el interior del castillo reformado es un lugar de hospedaje, pero también pueden visitarse varias salas de exposiciones y un centro de interpretación, además del recinto en sí con su patio de armas, mazmorras y su torre del homenaje. 

Está abierto al público los sábados, domingos y festivos de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00, y se cobra entrada de 1,50€ por su visita. 

Castillo de Medellín

El castillo de Medellín fue antiguamente una fortaleza musulmana que, hacia el siglo XIII, fue ocupada por los cristianos durante el reinado de Fernando III. En los siglos posteriores el castillo sufrió varias remodelaciones y modificaciones en su estructura, hasta ser tal como se conoce hoy en día. 

Situado en lo alto de un cerro cercano al río Guadiana, hoy en día aún se aprecia la capacidad defensiva que tenía esta fortificación. Si quieres conocer más sobre su historia, puedes visitar la página de la Asociación Histórica Metellinense, dedicada a recoger y divulgar la historia de Medellín.

Cuenta con horario distinto de invierno y verano que puedes consultar aquí, y la tarifa por entrada es de 2€ para mayores de 12 años. 

Castillo de Puebla de Alcocer

En la localidad de Puebla de Alcocer se encuentra el castillo que recibe el mismo nombre. Se trata de una fortaleza construida entre los siglos XII y XIII, que sigue prácticamente en pie, por lo que en su visita te sumergirás en un entorno medieval.

Podrás recorrer a pie el interior de la muralla, el patio de armas y subir hasta la Torre del Homenaje desde donde contemplarás unas vistas panorámicas del municipio, así como el Embalse de la Serena.

Ideal para visitar a cualquier hora del día dentro de su horario de visita y disfrutar de un paseo por la historia, aunque recomendamos ir por la tarde para aprovechar la puesta de sol.

Mapa y ruta de los castillos de Extremadura

Para ponértelo más fácil, hemos preparado un mapa de castillos de Extremadura con las localizaciones de los castillos que hemos comentado en los apartados anteriores.

Si quieres hacer la ruta completa, lo mejor es empezar por los castillos de Cáceres e ir bajando hacia Badajoz. En el mapa hemos marcado por separado los castillos de cada provincia para que también puedas escoger entre la ruta de castillos de Badajoz o la de Cáceres, ya que por comodidad y tiempo te puede ir mejor hacerlas por separado.

¡Reserva tu aventura con nosotros!

¡Comparte nuestro artículo!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¡Conoce nuestros últimos artículos en el blog!