Las 10 mejores rutas de senderismo en la Vera

¿Y si te decimos que te vamos a enseñar las mejores rutas de senderismo de la Vera como si fueses con nosotros? Casi, casi, de la mano, pues hemos recopilado las 10 que más nos han gustado. Y te las mostramos como las hemos vivido nosotros, Kevin y Ana, dos amantes de la naturaleza y de nuestra tierra, Extremadura.

La comarca de la Vera es una explosión de naturaleza salvaje que no te va a dejar indiferente. La mejor manera de recorrerla y conocerla es a través de sus muchos senderos. Los robledales, castañares, huertas, cultivos de pimientos y tabaco, cerezos y demás frutales van a acompañarte durante tus rutas. Las vistas de las serranías, con sus impresionantes picos, te van a quitar el habla. Y el agua, con su murmullo constante, va a ser la melodía que guíe tus pasos.
¿Te adentras con nosotros en la comarca de la Vera a través de sus senderos?

Consejos y recomendaciones para hacer las rutas de senderismo en la Vera

Antes de mostrarte todas las rutas de senderismo por la Vera que puedes hacer, te vamos a dar unas recomendaciones básicas. Para que disfrutes de la experiencia vayas solo, en pareja, con amigos o con tu familia.

La primera es que en la comarca de la Vera las rutas se pueden realizar durante todo el año. Eso si, nunca subestimes la dificultad, lleva siempre calzado y ropa adecuada. En verano, aunque muchas rutas transcurren con frondosa vegetación, piensa en protegerte del sol. El calzado sobra decir que durante todo el año deberá ser siempre el adecuado.

Para que aprendas sobre la vegetación que te rodea, sobre todo para hacer más didáctico y entretenido el camino a los niños, te recomendamos que te descargues la aplicación PlantNet. Tomando una foto de fruto, flor u hoja la aplicación te dirá de qué planta se trata. Es genial, vas a aprender un montón
Igualmente te recomendamos la aplicación Wikiloc, la biblia de las rutas de senderismo. Con ella podrás seguir el recorrido de la ruta aunque no tengas cobertura si te afilias a la aplicación. Nosotros te hemos dejado el enlace a wikiloc de cada una de las rutas que tienes en este artículo.

Ruta de la Desesperá

  • Distancia: 8 kilómetros
  • Tiempo: 2-3 horas
  • Dificultad: media-baja, circular

Comenzamos a llevarte de senderismo por la Vera por una ruta con un nombre curioso. Aunque parezca lo contrario, esta ruta es sencilla, para toda la familia.
Parte desde el pueblo de Arroyomolinos y está muy bien señalizada en todo su recorrido. Es sombreado y fresquito para el verano.

La ruta une las comarcas de la Vera y el Valle del Jerte. Durante el recorrido te acompañará, en una parte, un inmenso y precioso robledal. 
Si vienes en verano, incluso bien entrada la primavera, mete el bañador en la mochila, pues aquí puedes disfrutar de una de las mejores piscinas naturales de la Vera.
Si vienes en otoño o invierno, podrás disfrutar de los cambios de paisaje y vegetación.

Ruta versión corta: si vas con niños muy pequeñitos, o no te apetece andar demasiado, puedes hacer esta ruta de senderismo en su versión corta. Deja el coche al pie de uno de los saltos de la Garganta de la Desesperá, en la carretera de Pasarón de la Vera a Piornal. Desde allí podrás hacer un recorrido corto de esta ruta.

Ruta la Desesperá
Al final de la ruta encontrarás esta preciosa cascada

Ruta las Fuentes y los Enebros

  • Distancia: 9 kilómetros
  • Tiempo: 2-3 horas
  • Dificultad: media-baja, circular

Para hacer esta ruta deberás acercarte a la localidad de Villanueva de la Vera, uno de los pueblos de la Vera más bonitos. Si tienes un rato, antes o después de la ruta, te aconsejamos que te des una vuelta por el pueblo. Está declarado conjunto Histórico-Artístico y es una preciosidad.Además, en esta zona, podrás visitar la impresionante Cascada del Diablo.

La ruta parte de la Plaza del escultor Aniceto Marinas y termina en la calle Prado, donde la casa de la cultura. En el camino, que es sencillo y muy entretenido, podrás disfrutar de un precioso robledal y de la típica vegetación de ribera. Te acompañará el curso del agua que desciende por la Garganta Gualtaminos. Y, si hace calor, te puedes refrescar en alguna de las fuentes que encontrarás en el recorrido.

Cascada en Villanueva de la Vera
Cascada del Diablo - Villanueva de la Vera

Ruta del Emperador

  • Distancia: 11 kilómetros
  • Tiempo: 2-3 horas
  • Dificultad: baja, lineal

Nos desplazamos hasta Jarandilla de la Vera para enseñarte la siguiente ruta de senderismo en la Vera. Su nombre, ruta del Emperador, se debe a que Carlos V vivió durante un tiempo en el Castillo de los Condes de Oropesa. Allí esperó mientras se construía su residencia, un Palacio anexo al Monasterio de Yuste, situado en Cuacos de Yuste. Aprovecha que estás por allí para hacer las visitas a estos monumentos, merece mucho la pena.

La ruta se inicia desde el Castillo de los Condes de Oropesa (actual Parador Nacional) y finaliza en el Monasterio de Yuste. Esta ruta, aunque es algo larga, es sencilla. En el recorrido vas a disfrutar de un agradable paseo entre higueras, cerezos, cultivos de pimientos y tabacos. Según vayas avanzando, el paisaje tornará a los famosos robledales de la Vera y su vegetación de ribera.

Mapa del viaje del Emperador Carlos V desde el Castillo de los Condes de Oropesa hasta el Monasterio de Yuste

Ruta de Carlos V

  • Distancia: 25 kilómetros
  • Tiempo: 8-9 horas
  • Dificultad: alta, lineal

Continuamos tras las huellas de Carlos V presentándote esta ruta que lleva su nombre. Es de las más exigentes, ya te lo advertimos. Pero si eres un intrépido senderista, vas a disfrutarla muchísimo. Se dice que Carlos V escogío este camino cuando desembarcó en Laredo y puso rumbo al palacio de los Condes de Oropesa.

Partimos del pueblo de Tornavacas, punto estratégico ya que aquí nace el río Jerte. La ruta une Tornavacas con Jarandilla de la Vera, etapa final de la ruta. Vas recorrer parte del curso del río Jerte, el nacimiento de la Garganta de los Infiernos, acompañado de bosques de robles y castaños. Los paisajes y gargantas son impresionantes, seguro que deberás parar varias veces a contemplar todo lo que te rodea. Esta ruta une las comarcas del Jerte y la Vera.

Puente Carlos V
Puente Carlos V

Ruta de la Chorrera de la Mora

  • Distancia: 9-10 kilómetros
  • Tiempo: 3-4 horas
  • Dificultad: media, circular

Aldeanueva de la Vera, de donde parte esta sencilla ruta, es conocida por sus huertos y sus plantaciones de tabaco y pimientos. De aquí también es famosa la fuente de los ocho caños, donde se dice que Carlos V paró a refrescarse en su camino a Yuste. Te recomendamos que, si vienes en temporada de calor, hagas lo mismo que él. Coge un poco de agua entre tus manos y refréscate antes de comenzar la ruta. Seguro que lo vas a agradecer.

Deberás comenzar la ruta en la Plazuela de Pizarro y al comienzo de la ruta vas a encontrarte con huertos y frutales en tu camino. A continuación te vas a adentrar en un frondoso robledal y vas a rodear el paraje de las Gargantillas. En el resto del recorrido vas a encontrarte con bosques de castaños (casi al final hay un gran ejemplar de castaño centenario, ¡a ver si lo encuentras!), y gargantas como la de la Mora. Desde allí vas a poder contemplar la preciosa cascada Chorrera de la Mora.

Puente romano en Aldeanueva de la Vera
Puente Romano en Aldeanueva de la Vera

Ruta de Yuste

  • Distancia: 6 kilómetros
  • Tiempo: 1-2 horas
  • Dificultad: baja, circular

De nuevo, esta ruta de senderismo por la Vera nos lleva tras las huellas de Carlos V. Cuacos de Yuste es el punto de partida para este sendero fácil y entretenido, perfecto para darte un paseo con tus hijos. Además, te lo recomendamos como opción para visitar los dos imprescindibles de Cuacos de Yuste: el Monasterio de Yuste y el Cementerio de los Alemanes.

Inicia la ruta desde la Carretera del Monasterio de Yuste, donde también vas a coincidir con la Ruta del Emperador. Un tramo más adelante vas a encontrarte con el Cementerio de los Alemanes, por lo que ya puedes aprovechar y visitarlo. Aquí ya podrías volver al pueblo si no hay más ganas de andar, pero te recomendamos que, si puedes, hagas la ruta completa. Vas a disfrutar de flora como robledables, monte bajo y de las impresionantes vistas de la comarca de la Vera.

Monasterio de San Jerónimo de Yuste
Monasterio de San Jerónimo de Yuste

Ruta de Romartin

  • Distancia:  11 kilómetros
  • Tiempo: 3 horas
  • Dificultad: baja, circular

Para hacer realizar esta ruta de senderismo en la Vera tienes que ir al pueblo de Madrigal de la Vera. Esta localidad es la más oriental de los pueblos de la Vera. Dada su proximidad a la Sierra de Gredos, las vistas de las montañas son impresionantes. A nosotros nos encanta hacer esta ruta cuando ha comenzado el deshielo de las cumbres, más o menos en abril. La cantidad de agua que discurre por las gargantas es impresionante, todo un espectáculo.

Comienza el recorrido en la Fuente del Cabrero, y pronto vas a llegar al famoso Puente Romano que cruza la Garganta de Alardos. Bajo él vas a encontrar una de las piscinas naturales de la Vera más conocidas (¡llévate un bañador y toalla si vas en verano!).

El agua va a acompañar gran parte de esta ruta, donde tendrás buena sombra entre nogales, castaños y robles. Además, las vistas de las montañas te van a cautivar. A ver si encuentras a “los Hermanitos de Tejea”, dos picos de granito que seguro no te van a pasar desapercibidos.

Garganta de Alardos en Madrigal de la Vera
Piscina Natural en Madrigal de la Vera. Garganta de Alardos

Ruta antiguo camino a Yuste

  • Distancia: 12 kilómetros
  • Tiempo: 4 horas
  • Dificultad: media-baja, circular

Garganta la Olla es el punto de inicio y final de esta ruta, que, aunque es de dificultad media, no debe imponerte. Te animamos a que la hagas si estás habituado a andar, porque tan solo encontrarás una subida un poco exigente en todo el recorrido.
Ya solo merece la pena acercarse a Garganta la Olla por la singularidad de su arquitectura. En sus calles encontrarás las típicas casas de los pueblos de la Vera.

Para iniciar el recorrido deberás situarte en el Puente de San Salvador. Poco después llegarás al Mirador de la Serrana. Párate un rato porque las vistas de la sierra y el pueblo son preciosas. 
Los robledales van a ser protagonistas acompañantes en la ruta. Y las vistas, pues tendrás oportunidad de ver la Sierra de Gredos y la de Tormantos durante unos cuántos puntos del recorrido.

Garganta la Olla
Típicas casas de la Comarca de la Vera. Garganta la Olla.

Ruta de los Puentes

  • Distancia: 5 kilómetros
  • Tiempo: 1-2 horas
  • Dificultad: baja, circular

Jarandilla de la Vera acoge esta ruta de nivel bastante sencillo y muy bonita. Si quieres hacerla con niños es perfecta, ya que es fácil y cómoda. Tiene suficiente sombra si vas a venir el días de calor, así que el sol no será un problema para disfrutarla.

Tienes que situarte en la Plaza de la Constitución, donde encontrarás un panel informativo sobre la ruta y su trazado. Durante el recorrido te vas a cruzar con la Ruta del Emperador y con la de Carlos V. Y como el propio nombre de la ruta indica, los puentes serán protagonistas durante tu camino, ¡a ver si podéis contar cuántos hay!.

Cartel inicio - Ruta de los puentes

Ruta del Lago

  • Distancia: 6 kilómetros
  • Tiempo: 2 horas
  • Dificultad: baja, lineal

Terminamos esta guía sobre las rutas de senderismo en la Vera recalando en el pueblo de Jaraíz de la Vera. Es referencia de comarca, el pueblo de la Vera con más población. Antes o después de la ruta tienes que dedicar un ratito a pasear por sus calles. Vas a disfrutar mucho de la arquitectura tradicional y sus monumentos. Jaraíz, además, tiene una vidilla muy especial.

Cuando encuentres la oficina de turismo de Jaraíz de la Vera estarás al comienzo de la ruta. Vas a comenzar a transitar entre casas y huertos con frutales como sus famosos cerezos, para continuar acompañado de los ya conocidos robledales. Por cierto, prepara bañador y toalla, porque hacia la mitad-final del recorrido vas a encontrarte con el Lago de Jaraíz, la más grande de las Piscinas Naturales de la Vera. ¡Date un chapuzón por nosotros!

Jaraíz de la Vera
Zonas de baño en Jaraíz de la Vera

Una última recomendación para disfrutar de las rutas de senderismo en la Vera de una manera única

 Vivir la comarca de la Vera a pie de naturaleza es como nosotros más disfrutamos. Y te vamos a recomendar una manera de vivirla como nunca. Se trata de hacerlo sobre ruedas, en autocaravana o furgoneta camper. 

Tan solo tienes que programar tus escapadas contratando un alquiler de autocaravanas en Extremadura. Así quedarás cerca de la comarca de la Vera. 
Podrás dormir y despertar rodeado de naturaleza y poner los pies en ella a primera hora de la mañana. Para nosotros, viajar en autocaravana o camper es exprimir el doble las vacaciones. Parece que los días tienen más horas y las experiencias se viven el doble. ¿Quieres comprobarlo?

Comarca de la Vera

¡Reserva tu aventura con nosotros!

¡Comparte nuestro artículo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

¡Conoce nuestros últimos artículos en el blog!