Ruta por Cádiz en autocaravana

Recorrer Cádiz en autocaravana es, para nosotros, la mejor manera de vivir y sentir esta tierra.
Cádiz se vive con los 5 sentidos: se huele el salitre cuando pisas sus infinitas playas doradas, donde la vista se pierde en el horizonte. Cádiz se saborea de la sierra al mar: quesos, chacinas, vinos y atún de almadraba. Cádiz te llena las retinas de colores: verde y blanco de la sierra; dorado y azul de la costa. Cádiz se te pega a la piel: la brisa del mar cálida te abraza hasta que la sustituyes por la humedad refrescante que emanan sus montañas. Cádiz suena a chirigotas, a cante, a palabras amables, cercanas y rebosantes de alegría.

Cádiz te hace libre, como viajar en autocaravana. Por eso pensamos, y te recomendamos, que la conozcas así. En este artículo proponemos una ruta que cubre toda la provincia durante 6 o 7 días. De la costa a la sierra. Con lugares para pernoctar en áreas o camping, sitios de interés o recomendaciones para comer. Y algún que otro secretillo…

sanlúcar de barrameda

Sanlúcar de Barrameda

Sanlúcar de Barrameda vive a dos orillas: las de la desembocadura del río Guadalquivir y la del oceáno Atlántico.
Sus calles destilan aromas de manzanilla y langostinos; sus calles blancos contrapuestos con alberos. Más de 3.000 horas de sol al año bañan las maravillas arquitectónicas. Arquitectura que cuenta la rica historia de esta región.

Sanlúcar es para recorrerla a pie, calle tras calle. Del mercado a las iglesias, conventos y palacios, para, más tarde, hundir los pies en la arena dorada de sus playas. O mirar el parque nacional de Doñana desde este lado de la orilla.

Dónde pernoctar y aparcar en Sanlúcar de Barrameda

Para disfrutar de tu visita a Sanlúcar de Barrameda, lo primero es buscar un buen aparcamiento y zona de pernocta. Una vez te hayas instalado, podrás dedicarle todo tu día a esta bonita localidad. Aquí tienes algunas propuestas de aparcamiento y pernocta:

Dónde comer en Sanlúcar de Barrameda

De bodegas a mariscos. De guisos marineros a frituras, sin olvidar sus famosos langostinos. Sanlúcar de Barrameda se conoce comiendo. Date el gusto de entrar en su mercado de abastos y llenar tu cesta de la compra de tradición marinera. O vete de tapeo, raciones, todo regado con un vino manzanilla bien fresquito.

Te dejamos algunos lugares imprescindibles para comer en Sanlúcar de Barrameda:

  • Bar Navarro: freír pescaíto es un arte, que es lo que rebosa en este establecimiento. Langostinos fritos, pavías, acedias… No importa lo que pidas, todo está perfecto y riquísimo.
  • Casa Perico: frente al Guadalquivir. Si llegas en tiempos de las famosas carreras de caballos de Sanlúcar, el ambiente no puede ser mejor. No te pierdas las anchovas en adobo y la tembladera frita.
  • Der Guerrita: parada obligatoria para los y las enamoradas del vino. A parte de probar una maravillosa selección de vinos de Sanlúcar -y algunos más-, podrás acompañar los caldos con sus riquísimas tapas.

No te puedes perder...

  …cruzar el Guadalquivir en barca y pasar el día en pleno parque nacional de Doñana.

…las famosas carreras de caballos de Sanlúcar.

…un atardecer sobre los corrales de pesca.

…pasear por los abundantes pinares que rodean la costa.

…visitar el patrimonio arquitectónico de Sanlúcar.

…dejarte llevar por los sentidos en el mercado de abastos.

cadiz

Cádiz

La capital es parada obligatoria en tu ruta por Cádiz en autocaravana. Vivir durante unas horas, o un día, o dos, el ambiente de la ciudad de Cádiz, es una experiencia que no puedes perderte.

Las calles de Cádiz suenan a las chirigotas de su carvanal. Huelen a tortillitas de camarones, pucheros y frituras. En pocos pasos puedes salir de sus calles empedradas y  ver el sol derramándose sobre La Caleta.
Cádiz acoge, en ese territorio tan curioso, como si fuera una lengua, mucho arte. En el andar, el reír, el cantar y, sobre todo, el vivir.

Dónde aparcar y pernoctar en Cádiz

La geografía de la ciudad de Cádiz, que se extiende sobre una lengua de tierra, deja poco territorio para «acampar» a nuestras anchas. Pero, aún así, te podemos ofrecer opciones para que aparques y pernoctes. Con la posibilidad de recorrer la ciudad a pie desde tu misma autocaravana.

  • Parking Muelle Reina Sofía: aparcamiento vigilado en la zona del puerto. Ideal para visitar la ciudad a pie y no tener que preocuparte por la seguridad de tu autocaravana o furgoneta. Dispone de baños públicos (WC).

Dónde comer en Cádiz

Las callejuelas empedradas del casco histórico de Cádiz esconden lugares donde hacer feliz a tu barriga. Y te vamos a descubrir algunos de ellos. Para que no te falten tortillitas de camarones, una buena fritura de pescado o los típicos chicharrones.

  • Taberna Casa Manteca: este local tiene solera, pues se fundó en 1953. No puedes pasar sin probar los chicharrones.
  • Restaurante El Faro: se dice, se habla y se comenta que las mejores tortillitas de camarones de todo Cádiz salen de estos fogones. ¿Lo quieres descubrir?
  • La Candela: para paladares curiosos, La Candela combina como nadie en Cádiz los sabores de siempre con la cocina de vanguardia. Toda una experiencia para los sentidos.

Y si lo tuyo es patear, caña, seguir pateando, una tapa, y a volver a caminar, este plan es para ti. Cómprate un buen cartucho de pescaíto frito o de camarones y da cuenta de ello mientras hundes tus pies en la arena de La Caleta.

No te puedes perder...

…los Carnavales de Cádiz, en mayúsculas. Una experiencia que recordarás toda la vida.

…recorrer las calles de la ciudad sin mapa, dejándote llevar.

...el mercado central, donde podrás llevarte, de entre sus más de 150 puestos, lo mejor del mar gaditano y cocinarlo en tu autocaravana o furgoneta.

…subir a la Torre Tavira para disfrutar la ciudad a vista de pájaro.

zahara de los atunes

Zahara de los Atunes

Damos un vertiginoso salto en esta ruta por Cádiz en autocaravana o camper. Pero no te preocupes que no te vas a perder mucho. En la sección «no puedes perderte…» hemos seleccionado unas cuántas paradas y experiencias maravillosas que tienes que hacer entre Cádiz y Zahara.

Zahara de los Atunes, por su nombre y traición, vive por y para este pescado. La entrada al pueblo ya es singular: un pequeño puente que cruza sobre el río Cachón. Desembocamos en un pequeño laberinto de calles de pueblo de toda la vida, que han visto como, año tras año, los turistas acuden a disfrutar de este pequeño paraíso.

Dónde aparcar y pernoctar en Zahara de los Atunes

Como siempre, continuamos esta ruta en autocaravana por Cádiz dejando nuestros vehículos en un lugar cómodo. Zahara es un pueblo de calles estrechas, por lo que no te recomendamos que entres con la autocaravana o camper. Aquí tienes algunas opciones:

  • Aparcamiento en Zahara de los Atunes: para visitar el pueblo es una buena opción, se llega andando en pocos minutos. Si no sacas nada fuera, podrás pernoctar allí.
  • Camping Bahía de Plata: este camping cuenta con todos los servicios y está a pie de playa. Además está a tan solo 1km del pueblo de Zahara de los Atunes.

Dónde comer en Zahara de los Atunes

El atún es rey indiscutible de la gastronomía de Zahara de los Atunes. Su pesca, con artes que se remontan a la época de los fenicios, ha sido sustento de esta pequeña localidad de a penas 1500 habitantes.
Nuestras propuestas para comer giran en torno al atún, con toques tradicionales o de vanguardia culinaria.

  • Casa Blas: con una carta que te hará salivar nada más empezar a leerla, es una opción más que recomendada. El morrillo de atún, el carpaccio o los tortellini con salsa de carabineros son de los platos que no puedes dejar de probar.
  • La Almadraba: un clásico de Zahara. No te puedes perder las puntillitas, el tataki o las albóndigas de cigala.
  • Chiringuito La Luna: a parte de servir buena comida, podrás disfrutar de música en directo al atardecer.

No te puedes perder...

…un paseo a caballo por la playa.

…bañarte en la Playa de los Alemanes mientras ves cómo el sol cae sobre el mar en el atardecer.

…el palacio de La Chanca, donde, en verano, se ubica un mercadillo de artesanía muy especial.

…un paseo por el barrio marinero.

ENTRE CÁDIZ Y ZAHARA DE LOS ATUNES

…las playas y la vida del poblado de Sancti Petri.

…los atardeceres en la playa de El Palmar.

…un paseo por el empedrado y las casas blancas de Conil de la Frontera.

…el ambiente hippie de los Caños de Meca.

tarifa

Tarifa

Tarifa es viento, del que se lleva todo lo malo y deja nada más lo bueno. Es luz, sol generoso. Es tribu surfera, de kite y de wind. Es historia, atardeceres, vida nocturna mecida por los vientos salinos. Es encuentro de dos mares, el Mediterráneo y el Atlántico, cuyas aguas se abrazan para dar paso la una a la otra con elegancia.

Dónde aparcar y pernoctar en Tarifa

Como viene siendo habitual en esta ruta por Cádiz, lo primero es que encuentres un lugar cómodo, seguro y perfecto para estacionar y pernoctar con tu autocaravana o camper. Y aquí van nuestras propuestas:

  • Área de autocaravanas de Tarifa: área municipal de pago. 8€ por 24 horas. Gran terreno dentro del pueblo, con descarga y carga de aguas.
  • Camping Torre de la Peña: muy completas instalaciones prácticamente a pie de playa. Podrás disfrutar de la playa de Bolonia y su famosa duna, Valdevaqueros o hacer surf, kite y wind.

Dónde comer en Tarifa

La gastronomía tarifeña está, como no, ligada al mar. Pero en este caso concreto, al atún, caballas y sus conservas. También se encuentra influenciada su cocina por la cantidad de personas de diferentes nacionalidades que aquí se dan cita año tras año. Por lo que encontrarás fusiones gastronómicas muy interesantes. Y como no, sus famosos chiringuitos, un básico de la cultura tarifeña que incluiremos en este listado.

  • Mesón El Picoteo: perfecta opción clásica cuando visites el casco histórico de la localidad. El atún y las ortiguillas son platos obligatorios cuando vengas.
  • La Bonita Tarifa: cocina de vanguardia, moderna, que crea maravillas que explotan en el paladar, utilizando la creatividad gustativa con los mejores productos de las tierras gaditanas.
  • Chiringuitos: como somos incapaces de elegir solo uno, te dejamos tres de los mejores chiringuitos de Tarifa. Carbones 13, Demente Tarifa y Balneario Surf

PARA LLEVAR: date una vuelta por el mercado de abastos de Tarifa para hacerte con los productos típicos. Frescos o sus famosas conservas de pescado. No te lo puedes perder.

No te puedes perder...

…la Isla de las Palomas, punto donde se encuentran en océano Atlántico y el mar Mediterráneo.

…el conjunto arquitectónico Baelo Claudia, ciudad romana de espectacular conservación.

…un día de surf, windsurf o kitesurf.

…el Observatorio del Estrecho, para aprender todo sobre la migración de las aves que cruzan estas tierras.

grazalema

Grazalema

De otro salto, cambiamos playa por montaña. Porque tu viaje por Cádiz en autocaravana va a estar lleno de colores, te proponemos los verdes, tierra y blancos de las casas encaladas que coronan los pueblos de la sierra.

Grazalema es todo un símbolo de la serranía gaditana. Esta localidad, enclavada en el corazón del parque natural de la Sierra de Grazalema, te pide que camines y conduzcas lento. Por sus carreteras de montaña y porque te parecerá impresionante y admirable la naturaleza exuberante y jugosa en contraposición a los dorados y azules de la costa. Grazalema ostenta el título de ser una de las localidades más lluviosas de España. Tanto verde necesita agua, ¿verdad?

Dónde aparcar y pernoctar en Grazalema

Las poblaciones serranas son de difícil conducción en su interior. Pero no te preocupes, que te dejamos lugares para que aparques y pernoctes para visitar Grazalema con toda comodidad. También, como siempre, tienes la opción de camping.

  • Parking y pernocta: a las afueras del pueblo, tan solo a 10 minutos caminando del pueblo, se encuentra esta explanada. Puedes aparcar y pernoctar, ya que está autorizado.
  • Camping Los Linares: Grazalema no dispone de camping, por lo que te recomendamos este en la cercana localidad de Benamahoma. Pequeñito pero muy acogedor, con todos los servicios y rodeado de naturaleza.

Dónde comer en Grazalema

Con el cambio de paisaje llega el cambio en la cocina. La gastronomía de Grazalema está ligada a la tierra. Tierra que alimenta a las cabras con las que elaboran los famosos quesos payoyos; dehesas de quejigos, encinas y chaparros donde montanean los cerdos ibéricos y salen setas en otoño; huertas que, gracias a las lluvias, son generosas.

  • Casa Martín: acogedor, aunténtico, productos de la tierra, buena selección de vinos…Tan solo son uno de los muchos atributos que los clientes le dan a este restaurante de Grazalema. Si vienes por aquí debes, al menos, probar alguna tapa.
  • La Maroma: sopa de Grazalema, hamburguesas de carne ibérica o tarta de queso payoyo son algunas de las delicias que puedes comer en este acogedor restaurante.
  • Restaurante El Cádiz Chico: espectacular combinación de sabores y materias primas tradicionales con un toque de vanguardia. No puedes dejar de probar el jabalí con frambuesa, el cordero o los chicharrones de atún.

No te puedes perder...

…disfrutar de cómo se extiende el valle de Guadalete y la Sierra de Grazalema a tus pies desde miradores como El Asomadero, Los Peñascos o El Tajo.

…pasear por las calles empedradas y descubrir su patrimonio arquitectónico.

…hacer alguna de las rutas de senderismo de la zona. Conoce la fauna y flora local:la vegetación de dehesa, el famoso pinsapo, los cerdos ibéricos, cabras payoyas y ovejas merinas.

ENTRE ZAHARA DE LOS ATUNES Y GRAZALEMA

…dejarte embrujar por el encanto de Vejer de la Frontera.

…un paseo por Medina Sidonia para disfrutar el impresionante patrimonio arquitectónico.

…parar en Arcos de la Frontera a comprar sus famosas chacinas, quesos o carnes.

setenil de las bodegas

Setenil de las Bodegas

Para cerrar esta ruta por Cádiz en autocaravana qué mejor opción que Setenil de las Bodegas. Un pueblo en el que las rocas se funden con las casas, literalmente.
Setenil ha sido seleccionado como uno de los pueblos más bonitos de España. Y no es para menos. Te sorprenderá esta pequeña y fotogénica población, asentada sobre el cañón del río Trejo, que se esconde en lo más profundo de la serranía gaditana.

Dónde aparcar y pernoctar en Setenil de las Bodegas

Lo laberíntico de sus calles estrechas hacen que no sea recomendable transitar con vehículos de gran tamaño, como nuestras autocaravanas y camper. La mejor opción es aparcar a las afueras y recorrer el pueblo a pie.
Aquí te dejamos las mejores opciones para aparcar en Setenil de las Bodegas y pernoctar en sus alrededores.

  •  Parking en Setenil de las Bodegas: ideal para pasar el día y visitar el pueblo. No recomendado para pernocta. 
  • Camping Nogalejo: a pocos minutos caminando del pueblo. Con todos los servicios. Parcelas amplias con agua propia, cafetería, piscina, parque infantil y lavandería.

Dónde comer en Setenil de las Bodegas

Comer en Setenil de las Bodegas es aprender sobre gastronomía gaditana serrana. Una gastronomía ligada a la tierra, a su humedad y frondosidad. Destacan las carnes y chacinas ibéricas, setas en temporada, las sopas o cazuelas de carne de caza. 
Da cuenta de todos estos manjares visitando alguno de los restaurantes que te proponemos:

  • Bar Frasquito: en plena calle Cuevas del Sol se encuentra este restaurante del que no puedes perderte comer en la terraza, las croquetas de boletus y sus parrilladas de carne.
  • La Tasca: en temporada de entretiempo, te recomendamos la terraza. Cuando apriete el calor, dentro de la cueva. En ambos sitios la comida te resultará espectacular. Productos típicos muy bien tratados que dan como resultado una carta deliciosa, de entrantes a postres.
  • Cafetería bar Sol y Sombra: si lo tuyo es tapear para probar cuantos más platos mejor, Sol y Sombra es tu local. 

No te puedes perder...

…un paseo por cada una de las calles de Setenil, disfrutando de cómo las rocas se funden con el pueblo.

…la ruta de los miradores. Setenil desde diferentes perspectivas.

…subir al Torreón del Homenaje.

…una escapada a la vecina Olvera.

Esperamos que disfrutes de este itinerario en autocaravana por Cádiz tanto como nosotros. Utiliza esta guía en orden, del revés o intercala destinos, ¡a tu gusto!. 
Porque viajar en autocaravana y camper, es libertad. Libertad de planear rutas a tu medida, a tu ritmo.
Y no olvides contarnos tu experiencia cuando visites Cádiz, nos encantará saberla.

¿Quieres unas vacaciones diferentes?

Prueba otra forma de viajar: libre, segura y repleta de nuevas experiencias. En autocaravana o camper. En familia, pareja o con amigos.
alquílame

¡Reserva tu aventura con nosotros!

¡Comparte nuestro artículo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

¡Conoce nuestros últimos artículos en el blog!