Viajar con mascota en autocaravana o camper

Cuando nos planteamos viajar con mascota puede que surjan algunas dudas: dónde ir, en qué alojamientos los aceptarán o si podremos ir con ellos a la playa. Los miedos son otro capítulo a parte. ¿Cómo hago para que mi gato no se pierda cuando vamos en autocarava? ¿Qué documentos tengo que llevar para salir fuera de España? Y si hace mucho calor, ¿estarán bien?

En este artículo, y gracias a nuestras experiencias reales, te contamos todo lo que debes saber para viajar con gatos y perros en autocaravana: playas caninas, restaurantes dog friendly, cómo hacer la adaptación de perros y gatos a la autocaravana o dónde buscar un veterinario de urgencia rápidamente.
Después de saber todo esto estarás deseando viajar en autocaravana o camper con tus mascotas. Y lo harás con toda la tranquilidad del mundo.

Autocaravana y camper: el mejor hotel para mascotas

Lo tenemos comprobado: la mejor manera de viajar con nuestras mascotas es en autocaravana o camper. Para ellos es como estar en casa; como decimos, es el mejor hotel para mascotas. Reconocen como suyo el espacio, como entorno de seguridad. Eso hace que viajen más relajados y disfruten de la experiencia, aunque cambiemos de sitio para pernoctar cada día.

Sabemos que no es igual viajar con perro que viajar con gato. Tampoco cada mascota es igual, cada una tiene su propia personalidad, miedos y tiempos de adaptación. 
Por eso te dividimos la información entre perros y gatos. Entre miedosos, atrevidos, apegados, despegados, conformistas, exquisitos o con necesidades especiales.
Elige los consejos y la información que te damos según le venga mejor a tu mascota. Nadie la conoce mejor que tú.

Viajar con perro en autocaravana o camper

Comenzamos con el mundo canino para que veas que viajar con perro en autocaravana o camper es fácil sin tienes en cuenta lo que te vamos a ir explicando. 
Lo primero que siempre decimos es que tienes que tener en cuenta que no todo funciona o sirve de igual manera para un perro u otro. Hay tantas personalidades, o más, como razas. Ten siempre en cuenta las necesidades y miedos de tu amigo peludo. No tengáis prisa por implementar los cambios: un ritmo adecuado es esencial para que el resultado sea un éxito.

viajar con perro autocaravana

Consejos generales para viajar con mascota perruna

La primera vez, cuando estáis fuera, cuando se queda dentro… Te explicamos con detalle qué hacer y qué tener en cuenta en cada una de las situaciones.
  • Primera vez: antes de salir de viaje, aunque sea por unas horas o pocos días, es muy importante que acostumbres a tu mascota al nuevo espacio. Deja que reconozca el espacio a ratos, durante varios días. Arranca, abre armarios, mueve cosas de lugar; permite que se acostumbre a los ruidos del nuevo espacio.
    La primera salida procura que sea una escapada corta. Te recomendamos que lleves elementos que suela utilizar en casa: su camita, una manta que utilice habitualmente, sus juguetes o sus mismos cuencos para el agua o pienso.

  • En viaje: debes encontrar un lugar seguro para tu perro cuando vayáis en movimiento. Dos opciones muy buenas son llevarles en los asientos, sujetos con un arnés de retención para perros o en un cesto sobre el asiento. Estos elementos evitarán que pase a la zona de conducción estando en viaje, evitando posibles accidentes para ambos.

  • Dejarlo solo: la separación puede ser un momento estresante. Asegúrate de que se queda en buenas condiciones de ánimo. Si no es posible, no lo dejes solo. Adapta tus planes para llevarlo contigo.

  • Cuidado con las temperaturas: uno de los grandes miedos cuando les dejamos solos y hace calor es si aguantarán la temperatura. El truco para saberlo es muy fácil: si tu estás bien dentro, no sudas a penas y no te sientes agobiado, ellos estarán bien. Deja siempre una ventilación apropiada, protege los cristales con aislantes y, sobre todo, no los dejes solos durante muchas horas. Haz la prueba contigo mismo en un día de calor, para ver cuánto tiempo y cómo aguantas dejando la autocaravana o camper como la dejarías con ellos dentro en un caso real.
  • Primeras salidas: te recomendamos que las primeras veces que lo sueltes sea en un entorno controlado: campo, un bosque o un lugar apartado del tráfico. Acostúmbrale, con recompensas, a volver a la autocaravana o camper cuando le llames. 
  • Suelto: si lo dejas suelto no lo pierdas de vista, acompáñalo en sus primeras salidas. A veces los cambios de lugar les desorientan y pueden perderse.
  • Lugares «dog friendly»: cuando vayas a planear tus escapadas tengas en cuenta buscar lugares donde puedas llevar a tu perro: playas para perros, parques, zonas de monte donde se permita ir con ellos. Más adelante te proponemos algunas web y aplicaciones para viajar con perro que te van a encantar.
  • Mochila de transporte:
documentacion viajar con perro

Documentación para viajar con perro

Para viajar con mascota es necesario que lleves algunos documentos. Dependerán del destino al que vayas. Lo que siempre, siempre, debes llevar actualizado y, por supuesto, puesto, es el chip. En caso de pérdida es la mejor manera de que quien lo encuentre se comunique contigo.

Viajar con perro por España

Para viajar con perro por España es necesario y recomendable llevar lo siguiente:
  • Pasaporte: el pasaporte para mascotas es un documento que se tramita en tu mismo veterinario de confianza. Allí quedarán reflejados todos los datos de tu mascota: nombre, raza, tus datos personales y de contacto y su número de chip. No es obligatorio para el territorio nacional, pero es recomendado.
  • Cartilla sanitaria: es muy importante que lleve las vacunas al día, especialmente la de la rabia, que es en la que más se fijarán las autoridades si te la solicitan.
  • Certificado de buena salud: es un certificado que expide tu veterinario donde se certifica que tu mascota goza de buena salud y tiene todas sus revisiones, vacunas y desparasitaciones en regla. Es muy raro que te lo pidan, pero no está de más llevarlo. Si hay un incidente y dispones de este documento gestionar temas sanitarios será mucho más sencillo.

Viajar al extranjero con perro

Viajar con tu mascota a otro país puede parecer un quebradero de cabeza: qué documentación llevar, test veterinarios, vacunas, etc… Te despejamos todas las dudas para que sepas exactamente cómo hacer para viajar al extranjero con tu mascota. Tanto en la Unión Europea como fuera. Esto es lo que deberás llevar:

  • Pasaporte: el pasaporte para tu mascota se tramita en tu veterinario. Es necesario para viajar fuera de España.
  • Certificado de buena salud: es un documento que certifica que tu perro goza de buena salud. Pregunta en tu veterinario de confianza.
  • Vacunas y desparasitaciones al día: es necesario llevar todo al día y debidamente reflejado en sus documentos. Te aconsejamos que tu veterinario incluya vacunas y desparasitaciones en el pasaporte en lugar de la cartilla habitual. En esta web del Gobierno de España tienes información muy amplia sobre los requisitos en los distintos países, así como los que debes cumplir al volver a España desde terceros países no pertenecientes a la UE.
  • Test de anticuerpos de la rabia: cuando has viajado a países no pertenecientes a la UE y quieres volver a España con tu mascota o a cualquier país de la UE, te exigirán un certificado de anticuerpos de la rabia. Se realiza en centros veterinarios. En la web de Turismo Canino tienes un post genial con toda la información.

APP y webs útiles para viajar con perro

Viajar con mascota, con tu compañero peludo, implica incluirle en tus planes. Por ello te traemos este estupendo y útil listado de aplicaciones y páginas web con muchísima información para viajar con tu perro: bares, restaurantes, camping, veterinarios, mapa de playas caninas y más.
viajar con gato

Viajar con gato en autocaravana o camper

Menos común, pero igualmente válido, es ver gatos viajando en autocaravana o camper. Su carácter independiente y la afinidad por un territorio conocido hace que tengamos miedo a la hora de llevarlos de viaje. Por si no se adaptan, por si pasan miedo o por si se nos escapan.

Ante todo te decimos una cosa: siempre, siempre ten en cuenta el carácter de tu gato.
Nadie mejor que tu lo conoce. Adapta nuestros consejos a él o ella. No fuerces las situaciones. Si no funciona, no pasa nada. Piensa siempre en lo mejor para nuestros amigos peludos.

Consejos para viajar con mascota gatuna: interior y exterior de la autocaravana

Normalmente nuestros amigos felinos se quedarán la mayoría del tiempo dentro de la autocaravana o camper. A menos que tengas la suerte de que le guste pasear con arnés (en lugar de hacerse el muerto cuando se lo pones…). Te contamos qué debes hacer cuando se queden solos dentro, como gestionar sus primeros viajes, cómo evitarles estrés y qué haces si quieres llevarlos contigo de paseo.
  • Primera vez: los gatos son muy sensibles a los cambios, ruidos y demás. Unos días antes de salir de viaje deja que se haga con el espacio: mételo a ratos en la autocaravana o camper, deja que explore, arranca, mueve cosas, abre armarios. Que se familiarice con el ruidos. Pon elementos que les sean familiares: un rascador, juguetes, su manta favorita o ropa tuya usada.
  • En viaje: los ruidos en viaje pueden llegar a asustar mucho a nuestros gatos. Lo mejor es que vayan dentro de su transportin. Busca uno que sea cómodo, blandito y que tenga espacio suficiente para moverse y recolocarse. Las primeras veces pon una empapadera de las de bebé en el fondo del transportin, a veces demuestran su miedo o incomodidad haciendo sus necesidades dentro.

  • Dejarlos solos: a los gatos les gusta su espacio y estar tranquilos, por lo que pasarán la mayoría del tiempo dentro. Cuando tengas que marcharte y dejarlos solos debes dejar ventilación suficiente, los cristales tapados con aislantes térmicos. Y sobre todo asegurarte de que van a estar bien dentro. Haz la prueba contigo mismo: quédate un tiempo dentro, en las mismas condiciones que los dejarías a ellos y comprueba si se está bien. Si tu estás bien, ellos lo estarán. Sobre todo, en épocas de mucho calor, no los dejes solos mucho tiempo.

  • Arenero: la mejor opción para llevar en autocaravana o camper son los areneros cerrados. En viaje te evitarás accidentes con la arena si el arenero se desplaza y estaréis más a salvo de olores indeseados cuando haga sus necesidades. 
  • Primeras salidas: las primeras salidas deben ser en entornos libres de estrés y peligros: campo, bosque o similar. Acompaña a tu gato en todo momento y ten a mano comida que le guste mucho para hacerle volver en caso de ser necesario. También con comida puedes recompensarles cuando vuelvan al llamarles.
  • Salidas habituales: aunque ya reconozcan la autocaravana o camper como casa, siempre debes tener cuidado al dejarles salir: que no haya tráfico u otras cosas que puedan ser peligrosas. Otra de las cosas a tener en cuenta es cuando cambias de lugar. Los gatos tienden a desorientarse en entornos nuevos. Cuando llegues a un nuevo lugar acompáñale siempre en sus primeras salidas.
  • Paseo con arnés: si eres de los afortunados que tienen como amigo peludo a un gato que admite llevar arnés, esto será una buena ventaja a la hora de viajar con tu mascota. Aprovecha para pasear en entornos que no les estresen. También puedes atar una correa extensible al vehículo para que pueda explorar fuera pero sin irse lejos.
  • Paseo en transportín: cargar con el clásico transportin duro y un gato de varios kilos dentro puede llegar a ser una tortura al cabo de unos minutos. Por ello te proponemos que uses las mochilas para gatos cuando quieras dar un paseo con tu gato a cuestas. Hay modelos blanditos, con aberturas para que puedan ir mirando lo que ocurre fuera y hasta con cobertura en caso de lluvia.
documentos viajar con mascota

Documentación para viajar con gato

Los viajes con mascotas, en este caso con tu gato, implican planificar los documentos que debes llevar. Pasaportes, vacunas, desparasitaciones o certificados de salud. Son documentos que pueden exigirte dentro o fuera de nuestras fronteras.

Viajar con gato por España

Recomendamos que cuando vayas a viajar con tu gato por España lleves esta documentación:

  • Cartilla veterinaria: lleva siempre contigo la cartilla veterinaria con todas sus vacunas y desparasitaciones al día anotadas.
  • Pasaporte: no es obligatorio llevarlo pero sí recomendable. Se tramita en tu veterinario habitual. En él se refleja la información de tu mascota: nombre, raza, número de chip y tus datos de contacto.
  • Certificado de salud: este documento certifica que tu mascota está sana. Lo expide y firma tu veterinario.

Viajar con gato al extranjero

Debes prestar especial atención a los documentos necesarios cuando viajes con tu gato fuera de España. También a los requisitos de entrada según los países y los de vuelta según de dónde procedas.
Esto es lo que debes llevar:

  • Pasaporte: se tramita en tu veterinario de confianza. En este documento se refleja la raza de tu gato, nombre, número de chip y tus datos personales. También las vacunas o desparasitaciones que exija el país al que quieres acceder.
  • Certificado de salud: es un documento que expide tu veterinario y que certifica que tu mascota está sana.
  • Test de anticuerpos de la rabia: es un test que se hace mediante prueba de sangre. Certifica que tu gato tiene una concentración óptima de anticuerpos de la rabia en sangre. Te lo pueden exigir al entrar en la UE si procedes de un país con riesgo de rabia. 
  • Otras vacunas o desparasitaciones: en algunos países exigen que tu gato esté tratado contra enfermedades concretas. Infórmate antes de viajar, así evitarás problemas a la hora de cruzar fronteras.

Te aconsejamos que leas el PDF que te dejamos a continuación cuando quieras viajar con tu mascota fuera de España: Requisitos y Documentación para viajar con mascota en la UE y terceros países.

Esperamos que con toda la información que te hemos proporcionado, viajar con tu mascota en autocaravana o camper te resulte mucho más sencillo. ¡Fuera miedos! Y si te has quedado con alguna duda, escríbenos y estaremos encantados de resolverla.

Recuerda que si estás interesado en alquilar una autocaravana o alquilar una furgoneta camper para viajar con tu mascota, con nosotros puedes.
Porque nuestros amigos peludos son parte de la familia y se merecen disfrutar las mejores vacaciones con nosotros.

¿Quieres unas vacaciones diferentes?

Prueba otra forma de viajar: libre, segura y repleta de nuevas experiencias. En autocaravana o camper. En familia, pareja o con amigos.
alquílame

¡Reserva tu aventura con nosotros!

¡Comparte nuestro artículo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

¡Conoce nuestros últimos artículos en el blog!