5 recetas para cocinar en autocaravana o camper

¿Es tu primer viaje sobre ruedas y tienes dudas sobre cómo será cocinar en autocaravana o camper? ¿Eres viajero o viajera habitual y te has quedado sin ideas para cocinar en ruta? ¿Quieres sorprender a tus acompañantes y amigos en la próxima quedada que hagáis juntos?

Te traemos 5 recetas fáciles para que las comidas de tus próximas escapadas sean un éxito. Están pensadas para utilizar el mínimo de cacharros (casi todas tan solo utilizan una sartén o una olla para toda la elaboración), con alternativas para dietas veganas y fáciles y rápidas de hacer; te prometemos que los ingredientes son de lo más común. Y lo más importante, están deliciosas y son muy sanas.

Indice

Cocinar en autocaravana o camper puede ser fácil y sano

Si sales a viajar en tu autocaravana o camper por unos días sales a disfrutar. No quieres liarte demasiado con la logística del día a día, más allá de planificar nuevas rutas y dedicarte a conocer lugares nuevos. 


Quieres que el momento cocinar en autocaravana o camper sea fácil, rápido pero sin renunciar a comer rico y sano. Quieres que la cocina no acabe hecha un desastre. Quieres comer bien sin tener que recurrir a recetas con ingredientes imposibles que, obviamente, no sueles llevar en la autocaravana.

Para que todas estas premisas se cumplan, antes de ir directos a las recetas te vamos a dar unos consejos para que planifiques tu despensa furgonetera.

¿Qué comida llevar para viajar en autocaravana o camper?

En casa estamos acostumbrados a que las cosas de cocina, simplemente, estén. Pero cuando cambiamos nuestro espacio habitual, ese que no tenemos automatizado y damos por supuesto, dudamos. ¿Qué comida llevo en viaje? ¿Cómo lo organizo? ¿Y si me olvido de algo?
No te vamos a decir todo lo que tienes que llevar, porque es algo muy personal, pero si te planteamos que lleves un pequeño «kit para cocinillas». Tanto si es tu vehículo como si has decidido alquilar una autocaravana o alquilar una furgoneta camper. Así, cuando hayas llegado a ese lugar idílico en la playa, en el bosque, no te eches las manos a la cabeza porque se te haya olvidado aquello tan importante para preparar la cena.

"Kit de cocinillas sobre ruedas": los básicos para cocinar en autocaravana

Todo cocinillas que se precie no puede olvidar llevar las siguientes cosas en su kit:

  • Sal
  • Azúcar
  • Aceite
  • Especias: pimienta, orégano, pimentón, perejil y laurel.
  • Vinagre

A parte te recomendamos algunas opciones que harán más fácil preparar una comida socorrida, fácil y sana cuando te haga falta. Puedes llevar botes de legumbres ya cocidas (con ellas tienes una receta maravillosa en este artículo), pasta, alguna lata de conservas de pescado o arroz.
Las verduras y otros productos frescos te animamos a que los consigas comprando productos locales en los destinos a los que vayas, siempre que te sea posible. Te va a encantar la experiencia.

Recetas para cocinar en tu autocaravana o furgoneta camper

Ahora sí, te dejamos con nuestra mejor selección de recetas. Estamos seguros de que las vas a disfrutar un montón.

Todas las recetas están pensadas para dos personas. Si necesitas cocinar más cantidad tan solo tendrás que aumentar las cantidades en función de las personas que seáis.

guiso express legumbres

Guiso express de legumbres

Cuando el cuerpo te pide un plato de cuchara en un día frío. Cuando quieras reponer energías pero no tirarte una mañana entera cocinando. Este guiso express de legumbres se va a convertir en tu mejor aliado, en uno de esos platos que no vas a parar de cocinar en tu autocaravana o camper.
Es sencillo, sano y muy, muy sabroso.

INGREDIENTES:

    • 1 tarro de legumbres cocidas (garbanzos, alubias o lentejas)
    •  5 rodajas de pan
    • 1 tomate rallado o 120ml de tomate triturado natural de lata.
    • 1/2 cebolla
    • 1 zanahoria o un trozo de calabaza (opcional)
    • 3 dientes de ajo
    • Al gusto: sal, pimentón, pimienta, orégano y laurel.
    • 2 cucharadas de vinagre o vino blanco (opcional)
    • Salsa de soja (opcional) No la uses si has hechado sal.

ELABORACIÓN:

  1. En una olla dora ligeramente los 3 dientes de ajo laminados junto a 4 cucharadas de aceite de oliva. Reserva. En el mismo aceite fríe las rodajas de pan hasta que se doren ligeramente. Reserva.
  2. En esa misma olla deja cocinar 5 minutos el tomate. Pasado ese tiempo agrega las especias, el vino, vinagre y salsa de soja si los vas a utilizar. Cocina durante otros 3 minutos mezclándolo bien.
  3. En un mortero machaca el pan y el ajo con un poco de agua para se haga una pasta. Si no tienes mortero hazlo con un tenedor o cuchara sobre un platito. Agrega el majado a la olla con el tomate y mezcla hasta que se agregue todo bien. Reserva.
  4.  En esa misma olla rehoga la cebolla cortada fina hasta que se quede transparente. Agrega las legumbres que vayas a utilizar y rehoga otros 3 minutos.
  5. Añade el majado con el tomate que tienes reservado, agrega agua hasta cubrir 2 dedos por encima y echa el laurel. Cocina a fuego medio durante 15-20 minutos. Remueve de vez en cuando para evitar que se pegue.
VEGANÍZALO / SUGERENCIAS:
 
Esta receta tal cual ya es vegana. Si quieres agregarle carne puedes echar chorizo, morcilla, tacos de jamón o huevo cocido picado. Con unas acelgas también está riquísimo. 
Como indicamos, el vinagre, vino y salsa de soja son opcionales, pero le aportan un sabor extra muy, muy rico.
 
tortilla francesa

Tortilla Francesa

A esta receta la llamamos la «receta salvavidas», porque es tan fácil, versátil y rápida que literalmente nos salva cuando tenemos mucha hambre y poca paciencia para cocinar. 
Es fácil porque su elaboración es muy simple. Rápida porque se hace en menos de 15 minutos. Versátil porque admite una variedad de rellenos y condimentos tan grandes como tu imaginación. Y tiene su versión vegana, por supuesto.

Con esta receta te proponemos un reto: la próxima vez que estés de viaje y vayas a cocinar en la autocaravana o camper, hazte con un ingrediente típico de la zona a la que vayas: queso, huevos camperos, embutidos, verduras de la huerta o especias locales. Y si la acompañas con un poco de pan de pueblo de esa panadería que has visto hoy en tu visita al pueblo, tendrás un plato perfecto.

INGREDIENTES:

  • 4 huevos
  • Aceite de oliva
  • Sal al gusto
  • Especias al gusto
  • El relleno que más te inspire.

ELABORACIÓN:

  1. Bate los huevos en un recipiente tipo plato sopero o cuenco.
  2. Agrega la sal y las especias que quieras.
  3. En una sartén echa un chorro de aceite de oliva y calienta a fuego medio. Cuando haya cogido temperatura, agrega los huevos batidos. Cuando esté un poco cuajado el huevo añade los ingredientes de relleno que quieras: pimientos del piquillo, calabacin rallado, queso, embutido, cebolla crujiente, laminas de berenjena, espárragos, champiñones…¡lo que se te ocurra y te apetezca!.
  4. Cuando esté cuajado el huevo, como a punto de crema, cierra la tortilla haciéndola un rollito y dale la vuelta. Cocina entre 1 y 2 minutos más.

VEGANÍZALO / SUGERENCIAS:

Veganiza esta receta y hazte una tortilla francesa vegana sustituyendo el huevo por 3 cucharadas de harina de garbanzo y 5 cucharadas de agua o leche de soja. Mezcla hasta conseguir una consistencia similar al huevo (ajusta el agua en función de lo que te pida la harina). Cocina como hemos indicado para la tortilla francesa de huevo.

pasta one pot

Pasta One Pot

Quizá no te suene el término «Pasta One Pot», aunque te aseguramos que con esta receta no se te va a volver a olvidar. Significa «pasta en una sola olla»: todo el proceso de la receta se hace en la misma olla, sin manchar más cacharros haciendo salsas, rehogados o demás a parte.
La pasta es uno de esos recursos de cocina para autocaravanas y camper que no fallan. Y nosotros hemos querido hacerlo aún más fácil haciendo que a penas manches cacharros.
El resultado es espectacular: queda una pasta increíblemente cremosa y con un sabor más intenso que elaborado de forma tradicional.

INGREDIENTES:

  • 250 gramos de tu pasta favorita
  • 1 cebolla picada
  • 1 diente de ajo picado
  • 1 taza de la o las verduras que quieras picadas (solemos usar calabacín o brócoli)
  • 8 tomates cherry partidos por la mitad (opcional)
  • 5 champiñones laminados
  • 1/2 taza de nata o leche
  • Sal y pimienta al gusto
  • Especias al gusto como hierbas provenzales, perejil o albahaca seca o fresca.
  • 2 y 3/4 vasos de agua o caldo de verduras (unos 700ml).

ELABORACIÓN:

  1. En la olla rehoga la cebolla y el ajo. Cuando estén pochados  incorpora las verduras que vayas a utilizar (calabacín, champiñones, tomate, etc…). 
  2. Agrega las especias y la sal al gusto.
  3. Añade el agua o caldo.
  4. Cuando rompa a hervir incorpora la pasta y cuece durante 9-10 minutos. 
  5. Cuando falte un minuto para terminar de cocer la pasta agrega la nata o leche y remueve.

VEGANÍZALO / SUGERENCIAS:

Para hacer esta receta de pasta one pot vegana solo tienes que utilizar la leche o la nata de origen vegetal. Si utilizas leche mejor que sea de soja, ya que otras le pueden aportar un toque dulce que no quieres.
Si no quieres utilizar nata puedes sustituirla por un par de cucharadas de frutos secos (anacardos, cacahuete), queda un sabor espectacular y conserva la cremosidad.
Despierta tu creatividad y agrega las verduras y otros ingredientes que se te ocurran: embutidos de la zona, hierbas aromáticas locales, verduras de las huertas de la localidad…

pizza en sarten

Pizza en Sartén

¿Quién dijo que no se puede hacer pizza sin horno? Si alguna vez lo has pensado así, olvídalo. Esta receta de pizza en la sartén es un éxito asegurado: queda crujiente, sabrosa y, lo mejor de todo, que puedes hacerla en tu autocaravana o camper tan solo con una sartén y una tapa. Es una receta sencilla, aunque te daremos una versión más elaborada por si te animas.

Ahora imagina la siguiente escena: pernoctando en ese lugar al que tantas ganas tenías de ir. Silencio, naturaleza y libertad. El olor de tu pizza favorita inunda la cocina. Preparas el ordenador o tablet para ver la serie o película que hace semanas quieres ver. 
¿Te apuntas al plan?

INGREDIENTES:

  • Masa de pizza fresca (en refrigerados del súper la encuentras)
  • Tomate rallado o triturado de lata (¡natural!)
  • Cebolla
  • Calabacín
  • Aceite de oliva
  • Sal, pimienta y orégano al gusto (o la hierba que más te guste)
  • Queso mozzarella fresco (o el que más te guste)

ELABORACIÓN:

  1. Extiende la masa de pizza fresca y ajústala a la sartén. Puedes enrollarle un poco los bordes si quieres. Calienta a fuego medio de 3 a 5 minutos por una cara, justo para que se cocine un poco. Retírala del fuego y deja enfriar un par de minutos.
  2. En la misma sartén, ya retirada del fuego, dale la vuelta a la masa y extiende sobre ella el tomate triturado. Agrega pimienta, sal, orégano, o la hierba que utilices, y un chorrito de aceite de oliva.
  3. Corta la cebolla muy muy fina en juliana y agrégala a la pizza. A continuación pon el queso y después el calabacín cortado en rodajas muy muy finas.
  4. Cocina a fuego medio-bajo durante unos 10 minutos o hasta que la masa esté cocida, vigilando que no se queme. Durante la cocción tapa la sartén para que haga efecto horno.

VEGANÍZALO / SUGERENCIAS:

Para hacer de esta pizza una pizza vegana sustituye el queso por queso vegano. Puedes comprarlo o hacer esta receta de queso vegano para fundir. O simplemente espolvorea un poco de levadura de cerveza o levadura nutricional por encima.

Esta receta de pizza en la sartén, que es ideal para cocinar en autocaravana o camper, admite más ingredientes. Nosotros te hemos presentado esta receta como base. Agrégale los ingredientes extra que más te guste: embutidos de carne o veganos, mezcla de quesos, más verduras…

La versión elaborada de esta pizza pasa por hacer tú mismo la masa. Aquí te dejamos una receta de masa de pizza que te va a encantar.

tarta de manzana en sarten

Tarta de Manzana en sartén

Como última propuesta de recetas para cocinar en autocaravana o camper, te retamos a que hagas una tarta en sartén, sin horno. Es una tarta esponjosa, jugosa y con un sabor y aroma que te hará la boca agua mientras se vaya cocinando.

Un café, un té y los últimos rayos de la puesta de sol que iluminan vuestras caras. En la mano, un trozo de tarta de manzana casera que acabas de cocinar en tu hotel de mil estrellas; ese apartamento rodante donde todas las experiencias se viven con una intensidad potenciada.
¿Se te ocurre un plan mejor para merendar?

INGREDIENTES:

  • 3 Manzanas
  • 2 huevos
  • 2 cucharadas de azúcar (para caramelizar las manzanas) + 5 cucharadas de azúcar para el bizcocho
  • 5 cucharadas de leche
  • 2 cucharadas de aceite
  • 12 cucharadas de harina de trigo blanca
  • 1 cucharita rasa de levadura química
  • 1 cucharada de mantequilla (opcional).
  • 1/2 cucharita de canela en polvo

ELABORACIÓN:

  1. Corta las manzanas en 4 y quítales el centro. Córtalas en láminas gruesas. Agrégalas a la sartén.
  2. Añade 2 cucharadas de azúcar y la canela a las manzanas. También la mantequilla si la utilizas; si no agrega un par de cucharadas de agua. Enciende el fuego a fuerza media-baja y cocina, removiendo, durante 6 a 8 minutos. Verás que se va haciendo un almíbar. Cuando esté listo, apaga el fuego y extiende las manzanas cocinadas por toda la superficie de la sartén, cubriendo el fondo.
  3. En un bowl, o recipiente similar, bate los huevos con las 5 cucharadas de azúcar hasta que se empiece a ver una espumita blanca. Hazlo con un tenedor o lo que tengas disponible para batir. Agrega las 2 cucharadas de aceite poco a poco sin dejar de batir. Haz lo mismo después con la leche.
  4. Incorpora la harina junto a la levadura, poco a poco para evitar formar grumos. 
  5. Vuelve a enceder el fuego a fuerza media y calienta las manzanas durante 1 a 2 minutos. A continuación agrega la masa que tienes en el bowl y cocina, con la tapa puesta, durante 15 minutos. No abrir durante ese tiempo para que el bizcocho no baje.
  6. Pasado el tiempo de cocción retira la tapa y comprueba que el bizcocho esté cocinado. Si le falta tiempo déjalo cocer un poco más.
  7. Para sacarlo de la sartén haz como para darle la vuelta a la tortilla: pon un plato encima y dale la vuelta a la sartén.

VEGANÍZALO / SUGERENCIAS:

Para hacer esta tarta de manzana vegana debes sustituir la leche por una de origen vegetal, la mantequilla por margarina o agua y los huevos por huevos veganos: por cada huevo utiliza un huevo de lino o utiliza 1 cucharadita de vinagre de manzana + 1/4 de taza de leche vegetal por cada huevo.

La tarta en sartén se puede hacer con otras frutas: peras, melocotones, albaricoques o piña. Busca la fruta de temporada y local que encuentres en tus viajes y experimenta diferentes versiones de esta receta.

El perfecto acompañamiento para dar sabor a tus aventuras en autocaravana o camper es una comida rica, sana y casera. Así que te animamos a que hagas estas recetas y, si quieres, nos las enseñes, ¡nos haría mucha ilusión!.

¿Quién dijo que cocinar en autocaravana o camper era un engorro?

¡Reserva tu aventura con nosotros!

¡Comparte nuestro artículo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

¡Conoce nuestros últimos artículos en el blog!