Galicia en autocaravana: rías baixas

Si eres asíduo viajero sobre ruedas, seguro que alguna vez has escuchado esto: recorrer Galicia en autocaravana es una gozada. Es más, se dice, se habla y se comenta que Galicia es uno de los mejores destinos para recorrer alquilando una de nuestras autocaravanas o camper. 

Y si nunca has escuchado hablar sobre ello, pues ya te lo confirmamos: DEBES recorrer Galicia en camper o autocaravana. Se trata de una de las mejores comunidades autónomas en cuanto a servicios. Un montón de áreas de autocaravanas se han creado a lo largo y ancho de toda esta región. Listas para que las disfrutes, para que aparques y pernoctes con comodidad. Para que tengas un lugar seguro y fácil para visitar las localidades donde las han instalado.

Galicia es mucha Galicia, por eso, en este post, te ofrecemos información sobre Rías Bajas y Ourense. Una guía con los mejores lugares para visitar: playas, pueblos, monumentos o rincontes naturales. Todos esos secretos que solo te cuenta alguien que conoce muy bien la zona. De lugareño a viajero. Y ahora, a ti.

¿Quieres motivos para visitar Galicia en autocaravana? Aquí van unos cuántos

Galicia es un sueño. Una tierra que destila magia, de las meigas, de las profundidades de sus frondosos bosques. Lomas de verdes infinitos que se desparraman valle tras valle ante nuestros ojos. Verdes que llegan hasta el mar y se frenan en seco cuando se encuentran con los acantilados. Allá donde se creía que estaba el fin del mundo. 

La tierra gallega y su mar son generosos, como su gente. Todo crece con brío, para alimentar a propios y extraños. Los hórreos, esos coquetos almacenes de piedra granítica que guardan las cosechas del verano. Las huertas que explotan en primavera y verano; donde todo se da: papas, coles, tomates, lechugas…
Las vacas tan solo deben mirar al suelo para encontrar alimento, los pastos abundan.
El mar provee de marisco y pescado a manos llenas. Las aguas gallegas rebosan de nutrientes.

¿Te vamos convenciendo para visitar Galicia en autocaravana o camper? Si la respuesta es si, sigue leyendo, que te dejamos toda la información para que tu ruta por Galicia sea un éxito. 

ribeira sacra ourense

Ourense: tierra de termas, vino y bosques

De las profundidades de las tierras orensanas brotan, de manera generosa, aguas termales. A cielo abierto, rodeadas de naturaleza. Muchas públicas, libres. Para que las disfrutes todo el año. Por la noche, en verano, cuando refresca, sumergirse en sus aguas calentitas es una experiencia inolvidable. Y si miras hacia el cielo en una noche clara, te acompañarán miles de estrellas.

Ourense no mira al mar, porque no le hace falta. Ourense es para disfrutar bosques y ríos. Naturaleza de interior que no te dejará indiferente. Gastronomía de la tierra. Vinos milenarios cuya uva se cultiva en las laderas imposibles que acogen el cañón del río Sil. Serpentear por sus carreteras tranquilas es un lujo para todos los sentidos.

Pernoctar y aparcar en Ourense

Como os comentamos al inicio del artículo, viajar a Galicia en autocaravana es un gustazo. Está muy preparada para acoger al turismo de autocaravanas y camper. Eso si, si decides pernoctar fuera de las áreas, te recomendamos que leas el artículo sobre dónde pernoctar en autocaravana

En el siguiente listado te damos unas cuántas opciones para pernoctar y aparcar en Ourense, repartidas por toda la provincia. Para que la recorras toda siempre sabiendo dónde dejar tu casa con ruedas.

Dónde comer en Ourense

La gastronomía de Ourense se ha cimentado sobre los productos de la tierra y algunos de los mejores del mar. Así se ha creado una variedad de platos típicos muy interesante. Y muy ricos, por supuesto.

Del mar preparan el mejor pulpo a la gallega. De los ríos, empanadas de lamprea (anguila) o guisos de la misma. De la tierra el lacón ahumado o las chacinas, también ahumadas, que se usan en los potes gallegos. De las huertas, los famosos grelos que tantos platos acompañan. De los bosques, las castañas confitadas.

Si, al igual que nosotros, estás salivando con solo leerlo, aquí tienes un listado con los mejores restaurantes de Ourense. 

  • Restaurante A Palleira: visita obligada cuando no sepas dónde comer en Ourense. Platos generosos, muy buena materia prima y buena relación calidad precio. La carne es una de sus especialidades.
  • O Lar do Leitón: con una carta amplia, cubre muchas de las especialidades de Ourense. Prueba la picaña, las croquetas de bacalao o los riquísimos postres caseros. Buena relación calidad-precio.
  • Tixola Tapería Vinoteca: estupenda opción si quieres picotear mientras disfrutas de una extensa carta de vinos gallegos. Pulpo, zamburiñas o croquetas de cecina y queso son algunas de las delicias que podrás degustar.

Qué ver en Ourense

Entre termas, pueblos de montaña forrados de casas de granito, bosques refrescantes de castaños y ríos que serpentean por cañones de película, tienes un amplio abanico de opciones que ver en Ourense.
Nosotros te dejamos un listado de lo que no puedes dejar de visitar cuando vengas por aquí. Lugares, actividades, experiencias.

NO TE PUEDES PERDER…

…alquilar un kayak y recorrer parte de los cañones de la Ribeira Sacra. Las vistas no tienen precio.

…hacer un recorrido por las termas que tienes disponibles por todo Ourense. En pueblos, en bosques, al lado de lagos, ríos…

…degustar un vino Ribeiro en alguna de las pequeñas bodegas familiares de la Ribera Sacra. Te contarán cómo lo hacen para recolectar en las imposibles laderas donde se cultivan las uvas.

…recorrer todos los cascos históricos que puedas. Mezcla de granito, madera, historia y tradiciones. Conoce la historia y arquitectura ourensana serpenteando entre sus calles.

Rías Baixas en autocaravana o camper

Vamos a hacer una cosa. Para ordenar esta ruta, hemos decidido ordenar la información por las rías baixas más grandes: la de Vigo, Pontevedra, Arousa y por último Muros y Noia. 
De cada una te contamos los mejores lugares para pernoctar, dónde comer y qué visitar. Y, por supuesto, el ya clásico de nuestras guías «no te puedes perder…».

¿Preparado para conocer lo mejor de Galicia en autocaravana? ¡Vente para las Rías Baixas!

ria de vigo

Ría de Vigo

Si le preguntas a un vigués o a una viguesa por la principal bondad que destacaría de su región, seguramente te dirá: el microclima. Esta ría cuenta con un clima suave y bondadoso. Desbanca por completo a la típica frase «en Galicia siempre llueve». 

La Ría de Vigo tiene muchas caras: la de ciudad, con todo lo que implica un área metropolitana (y que no tiene por qué se malo); bosques que pueblan los cerros que rodean la ría; lomas de viñedos donde se pierde la vista; playas de arena blanca y aguas turquesas.

Pernoctar y aparcar en Vigo

Para conocer a fondo esta ría y sus bondades, te proponemos varios lugares de pernocta. Un variado, para que tengas dónde elegir. O los elijas todos.

  • Parking en Vigo: aparcar en Vigo es algo complicado, pero este lugar queda relativamente cerca del centro, es tranquilo y si te animas, puedes ir a pie hasta el centro. En definitiva, es un lugar que recomendamos para dejar la autocaravana durante el día.
  •  Área de autocaravanas Soutomaior: para dormir con vistas a la Ría de Vigo. Tiene todos los servicios habituales, además de duchas y wifi disponibles junto al kiosko del puerto.
  • Camping playa Samil: camping pequeñito pero con todos los servicios que necesitan. Destaca la amabilidad de los dueños, lo limpio que está todo y la cercanía a la playa de Samil, la cuál tienes frente al camping.

Dónde comer en Vigo y su gastronomía

Para hablarte del producto gastronómico más conocido de Vigo lo haremos en formato «instrucciones».
Estas son las instrucciones: aparcar la autocaravana en el parking de la ciudad de Vigo que te hemos propuesto. Ve al centro. Busca la calle Pescadería (o también conocido como La Piedra). Acércate a alguno de los puestos regentados por la que podría ser tu abuela en versión gallega. Compra una docena de lo que te está ofreciendo. Confía en las arrugas, son sabias. Dirígete a cualquier bar de la calle. Coge mesa en una terraza, pide un albariño bien frío. Ahora sí, estás preparado, estás preparada. Disfruta de tu docena de ostras mientras divisas, desde la terraza, abajo, al fondo, las bateas que flotan sobre la ría, cargadas de ricas ostras como las que te estás comiendo.

Para degustar más productos típicos consulta esta lista:

  • Follas Novas: en la ciudad de Vigo, un clásico que nunca falla. Presentación espectacular cuya calidad también está muy a la altura. No te recomendamos un plato porque todo está muy bueno.
  • Restaurante Lemos: ya solo por comer en este restaurante merece la visita a la localidad de Redondela (a parte de tener una playa preciosa). Aquí la especialidad es el marisco, que siempre es fresco y lo saben tratar como se merece.
  • Ovella Negra: una excusa para ver la ciudad de Vigo desde la orilla de enfrente. Y es una buena excusa, porque en Ovella Negra comerás de maravilla. Y al lado del mar, gracias a su preciosa terraza. Picotea con sus tapas, ¡todas son ricas!.

Qué ver en la Ría de Vigo

La ría de Vigo guarda una de las mejores localizaciones de Galicia: las Islas Cíes. Un paraíso natural, de playas blancas y agua turquesa que hará que olvides que estás en Galicia, porque te estarás transportando a alguna playa caribeña.
Pero esta ría es algo más de playas naturales. Es historia grabada, literalmente, en piedra; laderas forradas de viñas para producir el exquisito vino albariño; es pueblos marineros cuya ría les ha alimentado durante siglos.

NO TE PUEDES PERDER…

…visitar las Islas Cíes. No serás el mismo cuando lo hagas.

…coger el barco que atraviesa la ría, de lado a lado y contemplar las vistas desde el mar.

…»playear» por las siguientes playas: Samil, Redondela, O Vao, Barra y Negras.

…dar un paseo por Baiona y tomarte un café en el Parador Nacional.

…recorrer las salinas de Ulló al atardecer y jugar con los reflejos del agua para hacerte fotos.

…subir al Monte Facho, visitar el castro y contemplar, a vista de gaviota, el atardecer sobre la Ría de Vigo.

combarro

Ría de Pontevedra

Pontevedra, capital de las Rías Baixas. La ría que lleva su nombre es otro de los destinos que no puedes perderte en tu ruta por Galicia en autocaravana. Ya solo la ciudad de Pontevedra tiene el casco histórico más importante de Galicia, tan solo superado por Santiago de Compostela.

Con la Isla de Ons guardando y siendo testigo a la entrada de la ría, esta zona tiene una diversidad impresionante. Desde los horreos a pie de agua en Combarro, a la salvaje playa de La Lanzada. Iglesias y monasterios. Pueblos que conservan el ambiente marinero.

Pernoctar y aparcar en Pontevedra

Igual que hicimos en la Ría de Vigo, en la de Pontevedra te damos varias opciones de aparcamiento y pernocta.
Para que elijas. O las utilices todas. Pero, lo más importante, para que no pierdas tiempo en buscar un lugar seguro, cómodo y con los servicios que necesitas para tu viaje en autocaravana por Galicia.

  • Área de autocaravanas en Portevedra: ¿visitar una ciudad y poder aparcar y pernoctar al lado del centro? En el área municipal de Pontevedra es posible. 
  • Área de autocaravanas cerca de Combarro: esta pequeña población es una de las más bellas de todas las Rías Baixas. Y tienes la suerte de que puedes contar con un área municipal para autocaravanas. Tan solo a 15 minutos andando del pueblo. Un lujo, sobre todo en verano, ya que cuesta encontrar aparcamiento por la zona.
  • Área de autocaravanas privada cerca de Sanxenxo: esta conocida población se llena en verano, por lo que contar con un lugar bien equipado y con todos los servicios en temporada estival es un gustazo.

Dónde comer en Pontevedra y su gastronomía

Pulpo, centollos, almejas, ostras, mejillones, rodaballos, merluzas. Pote gallego, lacón ahumado con grelos, chuletón de ternera. Filloas, café de puchero, licor café.

Si nos dejas, nos pasamos el resto del artículo hablando de los platos que puedes comer en la Ría de Pontevedra.
Lo que vamos a hacer es dejarte unas cuántas opciones para que seas tú mismo quien decida qué comer, ¡nosotros no podemos elegir entre tantas cosas ricas!

  • Mercado de abastos de Pontevedra: te proponemos comer de una manera diferente, donde eres tú quien elige la materia prima. Y quien te la cocine. Ve al mercado de abastos de Pontevedra, compra tu marisco fresco, sube a la planta superior y, entre todos los bares que hay, elige uno que te lo prepare. Una experiencia muy especial y deliciosa.
  • Comer en Combarro con vistas a la ría: el mejor lugar, sin duda, es el restaurante O Bocoi, donde podrás disfrutar de raciones abundantes con una excelente relación calidad-precio.
  • Comer en Sanxenxo en la Taberna Maruca: entrecot de ternera, los tomates en temporada, pulpo a la brasa o las empanadillas son algunos de los platos que podrás disfrutar en este restaurante a las afueras de Sanxenxo.

Qué ver en la Ría de Pontevedra

La Ría de Pontevedra es un conjunto de contrastes que harán que nunca te aburras de los planes. Pueblos pesqueros que parecen de otro siglo, urbes turísticas al estilo mediterráneo, playas salvajes donde se pierde la vista. Monasterios que han sido testigos de la historia durante siglos. Naturaleza frondosa en las laderas de los suaves montes que custodian la ría. Verde y azul. Ladrillo y piedra. 

NO TE PUEDES PERDER…

…retroceder en el tiempo paseado por Combarro. Fotografiar los hórreos al atardecer. Ver como las olas del mar entran por las calles empedradas.

…preguntar a la gente local hasta dar con «la mejor empanada gallega de la zona».

…echar el día en playas como La Lanzada, Montalvo, Silgar o Aguete.

…respirar siglos de historia perdiéndote entre la arquitectura del casco histórico de Pontevedra.

…hacer surf en la playa de A Lanzada.

ria de arousa

Ría de Arousa

La hermana mayor de las Rías Baixas y de todas las rías gallegas. La más grande. La más extensa. Lo primero que te va a llamar la atención son las decenas de bateas que flotan en la ría, como piezas de lego en una bañera. Cargadas de marisco que aprovecha la gran cantidad de nutrientes de sus aguas para crecer.

Islas salvajes, islas para acceder en barco o por un puente, islas con ermitas forradas de conchas. Aguas que alimentan al mejor marisco de nuestro país. Pueblos labrados en piedra. Pueblos de tradición marinera. Mariscos con nombre propio.
Dentro de tu ruta por Galicia en autocaravana, la ría de Arousa no te va a defraudar.

Pernoctar y aparcar en la ría de Arousa

Según la ruta os va llevando más al norte, la densidad de población se reduce. Hay mas espacios para aparcar cómodamente. Más espacios en la naturaleza. Al ser la más grande, la Ría de Arousa dispone de muchos lugares donde pernoctar y aparcar.
Aquí te dejamos algunos de ellos:

  • Área de autocaravanas en Vilagarcía de Arousa: todos los servicios que necesitas y a 10 minutos andando del centro de la localidad. Otro acierto para consolidar el turismo de autocaravanas y furgonetas camper.
  • Área de autocaravanas de Boiro: a las afueras de la coqueta localidad de Boiro, a 3 kilometros, tienes esta área municipal con todos los servicios a tus disposición. Y la playa, al lado.
  • Área de autocaravanas en Illa de Arousa: pernoctar en la Illa de Arousa, disfrutar sus playas y visitar la isla de La Toja debería ser obligatorio. Puedes quedarte en esta área privada de autocaravanas, donde encontrarás todo lo que necesitas. Casi a pie de playa.

Dónde comer en la Ría de Arousa

Los mejillones son protagonistas de esta ría. Así lo atestiguan las decenas de bateas que pueblan la ría de Arousa. Cuando estés recorriendo Galicia en autocaravana y pases por esta zona, te darás cuenta.

A parte de los productos típicos de los que ya te hemos ido hablando a lo largo de este artículo, como la carne, productos de la huerta o el marisco y pescado, aquí hay una almeja muy especial. Con nombre propio. Nombre de pueblo, de donde son: las almejas de Carril. El cultivo y engorde de este marisco es todo un arte artesanal, que se lleva haciendo desde hace siglos. 

A lo largo de tu paso por la Ría de Arousa podrás probar los manjares de esta zona en alguno de los restaurantes que te proponemos:

  • Para comer en Vilagarcía de Arousa, A Castelara: marisco. Y punto. Cualquier plato que te pidas con el mejor marisco local te va a encantar. Almejas, berberechos, navajas, mejillones. En arroz caldoso, guisos o a la plancha.
  • A Fonte do Viño: si quieres comer en el precioso pueblo de Cambados, este es tu sitio. Marisco y pescado local de la mejor calidad. Cuentan con algunas elaboraciones propias muy especiales, como cerveza casera artesanal o el paté de centollo.
  • Bar O Perairo: para comer en O Grove como un vecino más tienes que venir a este local. Excelente relación calidad-precio. Gambas a la plancha, navajas, langostinos crujientes o los postres son algunas de las recomendaciones que no puedes dejar de pedirte.

Qué ver en la Ría de Arousa

Cuando vengas a la hermana mayor de las Rías gallegas vas a descubrir un montón de lugares especiales. Debido a su amplitud y riqueza natural, durante siglos han sido objeto de ataques por distintas civilizaciones. Es por ello que encontrarás a lo largo de toda la ría, elementos defensivos que llevan siglos siendo testigos, desde los puntos más altos, de la vida que transcurre en esta zona.

Nos pasaríamos días hablando de cada rincón de esta maravilla gallega, pero tenemos que elegir, así que te dejamos los mejores lugares que visitar en la ría de Arousa.

NO TE PUEDES PERDER…

…probar los excelentes vinos de la D.O. Rías Baixas.

…ver, desde las alturas, la inmensa extensión de la Ría de Arousa desde el mirador de A Coruta.

…playas y más playas. A Barrosa, Canteira, Covacha, Fontiña, la de Illa da Laxe.

…contratar un viaje en barco al archipiélago de Cortegada.

…visitar las Torres del Oeste, testigos de los ataques normandos a los pueblos de esta zona de Galicia.

…pasear por Cambados.

…llenar tu despensa en el mercado de O Grove.

castro baroña

Ría de Muros y Noia

La hemos dejado para el final. No ha sido a propósito, lo prometemos. Ha salido así, por posición geográfica, pero perfecta como cierre de lujo a esta ruta por Galicia en autocaravana o camper. Se trata de la Ría de Muros y Noia. Para nosotros, la niña bonita de las Rías Baixas.

Natural, salvaje, tradicional, aunténtica, acogedora, espectacular o sorprendente son solo unos de los adjetivos que podemos ponerle a esta ría. De Muros, a Noia pasando por Porto do Son. La influencia de la Edad Media aún perdura en su arquitectura, petrificada en granito, señorial. Playas escondidas entre pinares que, cuando las descubres, no quieres irte nunca.

Aparcar y pernoctar en Muros y Noia

Te hacemos un pequeño spoiler sobre los lugares de pernocta en la ría de Muros y Noia: los hay muy muy especiales. Con vistas, cerca de playas que jamás hubieras imaginado. Todos ellos en un entorno tranquilo, ideal para concluir este viaje por Galicia en autocaravana. Eso sí, son en lugares de naturaleza, así que, por favor, respeta las reglas de pernocta, no dejes el lugar sucio y nunca, nunca viertas las aguas residuales donde no corresponda.

Aquí te dejamos alguno de los mejores lugares en los que hemos estado:

  • Aparcamiento de pernocta en Lariño: cerca de esta localidad encuentras un agradable espacio para aparcar y pernoctar. Está al lado de un merendero con mesas en sombra y fuentes de agua. Recuerda pernoctar, no acampar.
  • Camping A Vouga: si a estas alturas del viaje a Galicia en autocaravana o camper necesitas lavandería, una ducha larga y un lugar con mucha, mucha comodidad, te recomendamos este camping. En la localidad de Louro, a pie de una playa preciosa, tienes todo lo que necesitas.
  • Pernocta en playa de La Carnota y Boca do Río: nuestro lugar favorito de todas las Rías Baixas. Esta zona te va a dejar sin palabras. Estacionas en un pinar, muy cerca de la playa de La Carnota y Boca do Río. Unas playas de arena blanca fina y aguas turquesas. Por favor, cuida el entorno. Antes de llegar, a un kilómetro más o menos, donde el campo de fútbol, tienes un área para descargar y cargar agua.

Dónde comer en Noia y Muros, su gastronomía

La tradición marinera manda en los platos de la gastronomía de la Ría de Muros y Noia. Las aguas de esta ría son especialmente ricas en nutrientes, por lo que el pescado y el marisco es de muy muy buena calidad. No olvidar que, tierra adentro, no muy lejos de la costa, está el pueblo que da nombre a aquellos pimientos que unos pican y otros no. Los pimientos del Padrón.

Y, por seguir nombrando cosas que no son marisco, porque ya sabes que de aquí no te puedes ir sin probarlo, también te decimos que los pastos que vas a ver rodeando esta ría no están de adorno. Sirven para alimentar a las vacas frisonas, que producen leche en cantidad para elaborar el famoso queso de tetilla.

Y como esta sección va de comer, pues aquí tienes unos cuántos lugares, repartidos por toda la ría, para que des cuenta de la gastronomía de la zona:

  • Restaurante Forno, tu opción para comer en Noia: los mariscos desfilan de mesa en mesa, en plato o bandeja, a la plancha, cocidos o en arroz. Y de postre, tarta de queso. Nada más que añadir.
  • Para comer en Muros, Cervecería Teatro: si lo tuyo es comer de tapas, este local, con buenas vistas al muelle, te va a gustar. Buena relación calidad-precio.
  • Asador Hórreo Marisquería: de la tierra y del mar. En este restaurante tienes las dos opciones. Para elegir una. O las dos. Prueba los pimientos del Padrón, el pulpo a feira, el churrasco de ternera o la fideua de marisco. Las raciones son abundantes y el precio bueno.

Qué ver en la ría de Muros y Noia

Naturaleza. Pueblos aunténticos, de casas bajas. Playas de arena coralina y aguas turquesas. Montes tomados por la flora y fauna local. Rocas llenas de mejillones, percebes, erizos, estrellas de mar, cangrejos…

Nos da pena despedirnos de este viaje por Galicia en autocaravana. Pero lo terminamos con la parte más especial. Con los lugares más curiosos. Con puntos llenos de atardeceres y amaneceres mágicos. 
Para que lo vivas como nosotros, te dejamos un listado con los imprescindibles que visitar en la ría de Muros y Noia.

NO TE PUEDES PERDER…

…nadar en las aguas cristalinas de Boca do Río y llegar a la autocaravana con los pies forrados de arena blanca.

…visitar el Castro de Baroña y tratar de imaginar cómo vivían hace cientos de años en aquellos rudimentarios poblados galaico-romanos.

…visitar Porto do Son, Muros y Noia para sentir la tradición de los puertos marineros.

…las playas de Estero, Broña o Paramean.

…conocer los «muiños de marea de Pozo Chacón»,unos antiguos molinos que funcionaban con las subidas y bajadas de la marea.

…el gigante de gratino, el Monte Louro. Su entorno se puede recorrer por un cómodo sendero.

Nos despedimos de esta ruta por Galicia en autocaravana o camper. Hemos disfrutado mucho rememorando nuestros viajes por allí. Esperamos que lo pases tan bien como nosotros con toda la información que te dejamos. 

Y recuerda, si no tienes autocaravana o camper propio, puedes alquilar con nosotros. Para viajar en pareja, alquila nuestra camper Ruteo Camper; para viajar en familia o con un grupo de amigos, alquila las autocaravanas perfiladas o la autocaravana capuchina.

¿Quieres unas vacaciones diferentes?

Prueba otra forma de viajar: libre, segura y repleta de nuevas experiencias. En autocaravana o camper. En familia, pareja o con amigos.
alquílame

¡Reserva tu aventura con nosotros!

¡Comparte nuestro artículo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

¡Conoce nuestros últimos artículos en el blog!