Cantabria en autocaravana y camper

Como si siempre estuviese esperando la visita de una celebridad, esta ruta por Cantabria en autocaravana te recibe extendiendo a tus pies una alfombra de color verde sobre sus infinitas colinas redondeadas. Cantabria saca pecho ante tu visita, mostrándote, en alta definición, sus verdes: verde de sus prados; verde de sus abedulares, alcornocales, robledales. Verde sobre marrón, con destellos de sol que se cuelan entre las hojas, de los mágicos hayedos.

Cantabria tiene playas infinitas, bosques encantados rodeados de leyendas, balcones de madera salpicados de flores, pinturas rupestres, prados alfombrados de verde donde las vacas pastan en libertad. Humedad de bosque y humedad de mar. Olor a salitre y marisco, olor a tierra mojada.

Cantabria, como dice su eslogan, es infinita. Y nosotros hemos ordenado en esta guía lo mejor de esta tierra, para que no te pierdas nada: lugares de pernocta, su gastronomía y dónde comprarla y probarla. Y, como no, todo lo que deberías visitar en cada parada, por el camino y las actividades que puedes hacer.

¿Te vienes a explorar Cantabria en autocaravana o camper?

potes

POTES

Puede que en esta ruta por Cantabria en autocaravana o camper pienses en playa. Pero es el interior el que guarda secretos tan especiales como el pueblo de Potes. Esta antigua ciudad medieval está llena de puentes bajo los que cruza el río Quiviesa. Fachadas de piedra, balcones de madera, flores por todas partes. Y, como no, si alzas la vista, los Picos de Europa se levantan alrededor de este pueblo. Puedes ver las picuras cumbres de granito gris casi desde cualquier parte. 

Pernoctar y aparcar en Potes

Para poder disfrutar bien del pueblo de Potes, lo mejor es que aparques tu autocaravana o camper en un lugar cómodo. 
Aquí te traemos algunas recomendaciones:

  • Parking en Potes: situado en una de las entradas del pueblo, es ideal para ir andando a visitarlo. Puedes pernoctar. Pero ya sabes, cumpliendo las normas.
  • Camping en Potes: situado a la vera de un arroyo, ofrece sombra, césped y todos los servicios que necesitas. Muy cerca de Potes, se puede ir dando un paseo. El entorno es precioso y el personal del camping agradable y muy amable.

Dónde comer en Potes. Su gastronomía.

A Potes se viene a andar. A Potes se viene a escalar. A Potes se viene a montañear. Pero, sobre todo, a Potes se viene a comer.
Su condición de «pueblo de montaña» hace que la gastronomía sea copiosa, de cuchara. Y lugares donde comer en Potes no te van a faltar, te lo aseguramos.

Cocido Lebaniego, los embutidos cántabros, los quesucos de Liébana, los asados de cordero, el licor de orujo… Y no te decimos más para que el resto sea una sorpresa. Eso sí, ya te adelantamos que va a ser uno de los sitios donde más comas de toda esta ruta por Cantabria en autocaravana. Por ejemplo, en estos locales que te dejamos:

  • Restaurante La Barrica: tanto la comida como la atención del personal son de 10. Dispone de una agradable terraza con unas vistas preciosas desde la que probar platos como las croquetas caseras, los guisos, quesos de la zona o carnes típicas. No dejes de pedirte de postre el típico canonigo de lebaniego.
  • Restaurante Martín: restaurante con nombre propio porque es el mismo Martín quien te recibe. De este restaurante solo tenemos cosas buenas que decir: Martín es encantador, te aconseja muy bien; los precios son muy asequibles sin dejar de lado la calidad. Prueba el cocido Lebaniego, los menús del peregrino o el arroz de lunes.
  • Asador Llorente: si eres de carne, este es su lugar. A la piedra y a la brasa. Entrecot trinchado, chuletón de vaca o solomillo. Todo de ganaderías locales. Destacar también la ensalada templada de codorniz con queso de cabra y la tarta de queso al horno.

Qué ver en Potes

Potes tiene planes disponibles para todos los gustos y necesidades. Desde dar un paseo por la villa, sumergiéndote en su pasado medieval, pasando por subir al teleférico de Fuente Dé o, si te calzas las botas de montaña, disfrutando de rutas infinitas en la naturaleza. El Valle de Liébana, donde está situada la localidad de Potes, tiene mucho que ofrecerte.

Aquí te dejamos unas cuántas ideas para que le saques el máximo partido a Potes, tu primer destino en esta ruta por Cantabria en autocaravana.

NO TE PUEDES PERDER…

…patear las calles empedradas de Potes y hacerte con un lote de productos típicos en alguna de las tiendas gastronómicas.

…recorrer el impresionante desfiladero de Hermida. 20 kilómetros de carretera que discurren a lo largo del desfiladero con mayor longitud de Europa.

…un baño en las aguas termales de Hermida, en su balneario o, si lo prefieres, en las pozas libres que hay bajo el puente que da acceso al balneario.

…recorrer los pueblos que conforman el Valle de Liébana. Mogro viejo o Bejes son algunas de las joyas que se esconden en este valle.

…subir al teleférico de Fuente Dé. A 1800 metros de altura tendrás los Picos de Europa a tus pies.

…hacer una ruta de senderismo. Las hay para todos los niveles, tan solo te tienes que informar en la oficina de turismo de Potes.

valle de cabuerniga

VALLE DE CABUÉRNIGA

Uno de los secretos mejor guardados de esta región es el Valle de Cabuérniga. Y estamos seguros de que va a ser una de las grandes sorpresas de la ruta por Cantabria en autocaravana. Es un destino bastante desconocido, pues de los Picos de Europa casi todo el mundo tiende a ir a la costa. Nuestra ruta te llevará al mar, no te preocupes. Aunque antes debes conocer esta región, porque no la vas a olvidar nunca.

Es donde se forjan leyendas mitológicas. En la frondosidad de los hayedos, castañares y bosques de ribera. El murmullo de los ríos de acompañará durante todo el recorrido. Cada pueblo que visites se quedará grabado en tus retinas, por sus casas de piedra, sus huertas, sus balcones engalanados con mil flores. 

Pernoctar y aparcar en el Valle de Cabuérniga

Te dejamos unas cuántas opciones para pernoctar y aparcar repartidas por todo el Valle de Cabuérniga. Así podrás verlo todo con tranquilidad, desde la puerta de tu casa con ruedas.

  • Área recreativa en Bárcena Mayor: ideal para pernoctar y visitar la preciosa localidad de Bárcena Mayor. Columpios, fuente de agua, río y bosque. Eso sí, recuerda pernoctar, no acampar.
  • Camping en Cabuérniga: situado en pleno corazón del Valle, con el río Saja al lado. Encontrarás todos los servicios que necesitas. Las instalaciones son muy limpias y completas.
  • Aparcamiento de autocaravanas en Mazcuerras: al lado de Cabezón de la Sal se encuentra este aparcamiento, sin servicios, para autocaravanas. Si estás pensando en visitar las secuoyas, es un lugar perfecto de pernocta. Por las mañanas pasa el panadero.

Dónde comer en el Valle de Cabuérniga. Su gastronomía.

En la mesa de los habitantes del Valle de Cabuérniga vas a encontrar una gastronomía montañesa. La orografía y el entorno natural dotan a esta región de una alimentación basada en carnes y guisos. Como referente principal, el cocido montañés: un plato de cuchara compuesto por cerdo, patata, alubias blancas y berzas tiernas. Le siguen las carnes de caza o la carne de vaca autóctona de Cantabria, la tudanca. De los ríos, la trucha que vive en sus aguas.

Siéntate a la mesa, desabróchate el cinturón y disfruta en los siguientes locales que te recomendamos:

  • Restaurante La Solana: chuletón de vaca tudanca, cocido montañés hasta que digas «basta», estofado de caza y cerveza artesana casera. Todas estas delicias acompañadas de un trato maravilloso y unos precios muy buenos. En Bárcena Mayor.
  • El Rincón del Valle: en el Poblado del Valle, para comer de menú o a la carta. A parte de los típicos guisos de carne te recomendamos el solomillo de vaca, que lo dejan en un punto muy tierno, las croquetas y, de postre, el pudding de queso picón con sobao, ¡impresionante!.
  • Restaurante El Puente: un plan ideal para comer si vas a visitar el pueblecito medieval de Carmona. En él encontrarás comida casera de verdad, de la de las abuelas. Pidas lo que pidas, carnes de vaca tudanca, guisos de caza, ensaladas de la huerta o tarta de queso, seguro te va a resultar delicioso.

Qué ver en el Valle de Cabuérniga

Esta región es rural. Pero rural de las aunténticas. De las que parece que el tiempo se ha detenido, conservando casas, iglesias y tradiciones. Enclavado en un entorno natural privilegiado, con unos bosques tan bonitos que te costará encontrar otros comparables.
Al Valle de Cabuérniga se viene a andar las calles de sus pueblos y poblados. A meter la mano en los rápidos ríos de aguas frescas. A respirar humedad del bosque. A aprender historia de sus monumentos. A hacer senderismo y actividades en la naturaleza en familia. 

NO TE PUEDES PERDER…

…hacer todas las rutas de senderismo que te apetezcan. Hay para todos los niveles.

…atreverte a mojar los pies en el río Saja.

…hacer la ruta de las Cascadas del Arroyo Viaña.

…patear las calles de Carmona, Bárcena Mayor, Renedo de Cabuérniga o Ruente.

…comprar artesanías hechas con madera.

…hacer una ruta en bicicleta o actividades de aventura.

suances

SUANCES

Playa, historia, gastronomía. Tres elementos que no te van a faltar en Suances. Si miras a la costa, encontrarás playas de arena fina infinitas. Si miras hacia la montaña, prados como alfombras verdes. Si miras hacia el pueblo, monumentos e historia en cada rincón. 

Suances es la primera parada en costa de esta ruta por Cantabria en autocaravana. Te espera mucho ambiente, mucha playa y muchos platos del mar. Aunque vengas fuera de verano, gracias a la cercanía al mar, la temperatura siempre te respetará siendo agradable, aunque húmeda.

Pernoctar y aparcar en Suances

Cantabria, costa y verano son tres elementos que no siempre combinan bien para el mundo camper y del autocaravanismo. Hay municipios que ponen restricciones a este turismo, aunque a veces no sean legales, pero son molestas. Para evitar encuentros indeseados y malas experiencias (sobre todo si vienes en verano) te recomendamos que, a la hora de pernoctar, utilices los lugares que te recomendamos a continuación:

  • Parking para autocaravanas: en pleno Suances, al lado de una playa de la ría que permite perros, tienes este párking donde se permite pernoctar. Si pasas el día son 5€, si quieres pernoctar son 10€. No tiene servicios.
  • Camping en Suances: en pleno centro de Suances, algo que no suele ser habitual, está este camping. Encontrarás todos los servicios: lavandería, zona de planchado, fregaderos, duchas de agua caliente, mini golf, barbacoas…

Dónde comer en Suances. Su gastronomía.

Es obvio y predecible que te vamos a hablar de pescado. De pescado y de productos del mar. Si desde la época de los romanos esta villa se ha caracterizado por tener la pesca como modo de vida, entonces no puedes perderte las exquisiteces del mar que aquí podrás comer.

Aquí se pone el mar en la mesa: pescados de roca como cabracho, sardinas frescas, percebes, nécoras o navajas. Almejas en salsa o con arroz; bonito y atún. Todo esto podrás probarlo en la lista de locales que te recomendamos. O comprarlo en las tiendas locales y darte un homenaje a bordo de tu casa con ruedas.

  • Restaurante La Dársena: arroz con bogavante, machote al horno, ensalada con queso de cabra y crujiente de bonito, lubina a la parrilla, poke bowl de atún, zamburiñas al ajillo…¿necesitas más motivos para venir?
  • Restaurante Bonito Verde: local con una decoración preciosa, a la altura de su cocina. Buena calidad de productos. No dejes de probar las vierias, el arroz negro o el cremoso de chocolate y caramelo.
  • El Marinero: situado a pie de playa y con este nombre, te puedes imaginar lo que vamos a contarte: pulpo a la brasa, zamburiñas a la plancha, arroz con carabineros, almejas, rabas y navajas. 

Qué ver en Suances

Los barrios marineros de Suances delatan su pasado como villa marinera, ya desde la época de los romanos. La esencia marinera se mezcla entre casas palaciegas nobiliarias y playas de puro mar cantábrico. Una combinación de lo más interesante para comenzar a recorrer la costa en tu ruta por Cantabria en autocaravana.

No te pierdas nada que ver en Suaces con este listado de recomendaciones.
¡Por cierto! También te dejamos recomendaciones de lugares que tienes que visitar en los alrededores de Suances. 

NO TE PUEDES PERDER…

…bañarte en las playas de la Concha o los Locos. 

…ir con tus hijos a la tranquila playa de La Riberuca o a de El Sable cuando sople fuerte el viento.

…pasear por el barrio marinero de Cuba y dejar que el olor del pescado asándose en las cocinas te haga salivar.

…aprender surf con alguna de las escuelas que se encuentran en las playas.

DE CAMINO A SUANCES…

…visita Comillas y sorpréndete con su arquitectura nobiliaria y aristocrática.

…pasear por la villa medieval de Santillana del Mar.

…asomarte al acantilado de El Bolao.

…parar en cualquier tienda de productos típicos que vendan corbatas de Unquera o los famosísimos sobaos pasiegos.

santander

SANTANDER

Si te metemos en la ciudad de Santander es porque lo vas a disfrutar. Es fácil con autocaravana y un destino muy, muy interesante. Esta parada de tu ruta por Cantabria en autocaravana promete cultura, gastronomía, playas y palacios. 

Como capital, Santander es amable y tranquila. Enclavada sobre una bahía, de aguas lentas en verano, te ofrece todo lo que muchas ciudades pero a su ritmo, al ritmo santanderino. Sin prisa, suave pero constante.
Aparcar, quédate a pernoctar. Tienes mucho que descubrir.

Pernoctar y aparcar en Santander

Para visitar Santander de forma tranquila, lo mejor es que busques un lugar para aparcar, pernoctar, o ambas cosas. Nosotros, como siempre, te proponemos unas cuántas opciones:

  • Área de autocaravanas en Santander: esta área es un ejemplo de lo que deberían tener más ciudades. Está cerca del centro y dispone de todos los servicios. Es gratis. Gracias a la ciudad de Santander por pensar en el colectivo autocaravanista.
  • Camping Cabo Mayor en Santander: a escasos metros de la playa de Mataleña encuentras este camping. Al centro se llega por un agradable paseo marítimo que recorre buena parte de la bahía. Es ideal si necesitas «recargar» pilas.

Dónde comer en Santander. Su gastronomía.

Hablar de gastronomía santanderina es hablar de rabas. No puedes ir a Santander y no comerte una buena ración. De rebozado fino, para que no le quite protagonismo a la materia prima. Corona este plato con un buen chorreón de limón, de los que te hace salivar solo de verlo. 

Otras delicias de la zona son las sardinas a la santanderina, los pescados de la bahía, como el atún y el bonito. En la oferta de restaurantes, de los que te dejamos un listado a continuación, podrás encontrar prácticamente todos los platos típicos de Cantabria. Y si lo que quieres es llenar la nevera, haz hueco, porque si te pasas por el mercado de la Esperanza, te va a faltar sitio para meter todo lo que querrás comprar.

  • Bodega Fuente Dé: la típica tasca a la que te llevaría de la  mano ese amigo que se conoce hasta el último adoquín de Santander. Destaca su tabla de quesucos de la tierra, el cocido, las rabas, el bonito encebollado o el estofado de carne.
  • Taberna La Radio: dicen los propios santanderinos que es EL sitio para comer rabas. Una fritura perfecta y una materia prima inmejorable. Fuera del epicentro turístico de la ciudad, en este local también puedes comer una ración de navajas, vieiras o chipirones.
  • Restaurante Cañadío: local con solera y buen hacer. Situado en pleno centro de Santander, tienes que probar las rabas, el machote, los buñuelos de bacalao y la tarta de queso. Todo regado con un vino Sierra de Cantabria. Ya nos cuentas qué tal…

Qué ver en Santander

Planes culturales, de playa, de bares, de historia, de pasear por la bahía, de ir al cine, de disfrutar los parques…
Santander, como buena ciudad, ofrece multitud de opciones de ocio. Para parejas, familia o viajeros solitarios.

Habiendo sido residencia de reyes, reinas y nobleza en general, Santander conserva en muchos rincones aires palaciegos en su arquitectura. Fíjate en la lista que te proponemos a continuación y elije el plan que más te guste.
Y, de camino a Santander, date una vuelta por los sitios que te recomendamos.

NO TE PUEDES PERDER…

…pasar la tarde en la península de La Magdalena, cuyo palacio fue residencia de verano del rey Alfonso XIII.

…pasar el día en la playa de Mataleñas, cuyas aguas parecen traídas del mismo Caribe.

…irte de tapas y vermut en la tradicional calle Peña Herbosa.

…recorrer la bahía por el paseo marítimo, a pie, en bici, en skate o patines.

…un baño en la playa del Sardinero, que es tradición.

…una jornada de museos, como el Marítimo.

DE CAMINO A SANTANDER…

…las playas salvajes de la Costa Quebrada y sus acantilados.

…un paseo por el Parque Natural de las Dunas de Liencres.

…un baño en la playa de La Arnía.

santoña

SANTOÑA

Santoña tiene tan asociada a su nombre la fama de las anchoas que parece que de la misma A en la que termina su nombre debiera salirle el nombre de este manjar del cantábrico.
Es la última parada de esta ruta por Cantabria en autocaravana. Y, para que te vayas por todo lo alto, te llevamos a este lugar tan especial. A que comas anchoas, por supuesto. 

Pero Santoña es mar. Por la tradición pesquera, por su vida mirando al mar, por su gastronomía. Hasta por su carnaval, el Carnaval Marinero del Norte
Vamos a recomendarte lo de siempre: aparca en un lugar cómodo y disfruta tu visita.

Pernoctar y aparcar en Santoña

Santoña es una localidad tranquila, aunque en verano es bastante frecuentada. Y por ello, los problemas de pernocta libre se intensifican. A continuación te dejamos algunas recomendaciones para que no tengas problemas:

  • Parking en Santoña: a las afueras de Santoña tienes este parking, que, aunque sea un poco ruidoso de noche, es práctico si quieres pernoctar en la zona. Al lado hay un albergue que, por 1.30€, puedes tomar una ducha y utilizar los baños.
  • Camping en Santoña: a pie de la playa de Berria, un lugar privilegiado. Si bien los servicios no son del todo correctos, si necesitas hacer una parada para usar duchas, lavadora o recargar agua, está bien. Admiten mascotas.

Dónde comer en Santoña. Su gastronomía.

Ya te lo advertimos al principio. Santoña es anchoas. Existe toda una cultura gastronómica alrededor de este producto. Numerosos locales de restauración, como algunos de los que te dejaremos a continuación, ofrecen decenas de formas de probar este producto: en tapas, pintxos, sobre verduras…

Pero no solo de anchoas vive Santoña. También puedes degustar recetas elaboradas con bonito del norte, mariscos de la zona o pescado fresco. Si quieres llenar la nevera de productos locales y terminar la ruta por Cantabria en autocaravana por todo lo alto, dándote un homenaje, visita las pescaderías locales. 

  • Taberna de Alberto: mira que nos gustan los lugares con nombre propio, porque nos sentimos más en casa. Es el caso de esta taberna, donde comerás con una calidad excelente, un trato casero y a muy buen precio. Una latita de anchoas con un vino y un trozo de queso picón. El resto, te lo dejamos a tí.
  • Anchoateca La Mutua: el templo de la anchoa, todo el local gira entorno a ella. Sus paredes te cuentan la historia de las «sobadoras» las mujeres que manipulan y preparan las anchoas a mano. Un buen vino y unas tapas de anchoa junto a una tabla de quesos y embutido es algo que no puedes dejar pasar en este local.
  • Siete Villas Gastrobar: tu lugar para tapear en Santoña y comer de pintxos. No te defraudará. Recomendamos la tapa ganadora Anchoa 2019.

Qué ver en Santoña

Enclavada en un lugar privilegiado, rodeada de playas preciosas y dentro del Parque Natural de las Marismas de Santoña, la localidad te ofrece un cierre perfecto para esta ruta por Cantabria en autocaravana o camper.

No dejes de seguir las recomendaciones que te vamos a dejar a continuación. Dentro de Santoña, de camino a Santoña y en los alrededores. Para que no te quedes sin conocer los rincones más especiales de Cantabria.

NO TE PUEDES PERDER…

…una caminata por el paseo marítimo al atardecer. 

…acercarte a la Cofradía de Pescadores para ver de primera mano cómo llegan los barcos de pesca y se subasta el pescado.

…hacer la ruta hasta el faro del Caballo.

…irte de playas, como a la de Berria o San Martín.

…visitar Laredo cruzando la bahía en barca.

DE CAMINO A SANTOÑA Y ALREDEDORES…

…visitar el Parque Natural de Cabárceno.

…una jornada de playa y pueblo en Castro Urdiales.

…una visita y baño en las playas de Somo y Loredo.

TENEMOS UNA ÚLTIMA COSA QUE DECIRTE ANTES DE TERMINAR LA RUTA POR CANTABRIA EN AUTOCARAVANA...

Si te ha gustado lo que te hemos contado durante la ruta por Cantabria en autocaravana. Si sientes una imperiosa necesidad de pisar esos prados verdes, meter la mano en el curso de los ríos cristalinos o pasear durante el atardecer por las playas infinitas. Si te hemos dejado con muchas, muchas ganas de Cantabria, ¿a qué esperas? Arranca tu camper o autocaravana y vente.

Y si no tienes autocaravana o camper. Si eres una persona, dos, familia o un grupo de amigos, no te preocupes, con nosotros puedes alquilar. Tenemos autocaravanas capuchinas, autocaravanas perfiladas y furgonetas camper. Todas equipadas hasta el mas mínimo detalle para que pases unas vacaciones inolvidables.
Puedes recogerlas en nuestras bases de Almendralejo, Mérida, Badajoz, Sevilla o Cáceres.

¿Quieres unas vacaciones diferentes?

Prueba otra forma de viajar: libre, segura y repleta de nuevas experiencias. En autocaravana o camper. En familia, pareja o con amigos.
alquílame

¡Reserva tu aventura con nosotros!

¡Comparte nuestro artículo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

¡Conoce nuestros últimos artículos en el blog!