Dormir en furgoneta camper en España, ¿es legal?

Vamos a ser claros y precisos desde el primer momento: dormir en una furgoneta camper es ABSOLUTAMENTE legal en España. No existe ninguna autoridad, ni terrenal y que sepamos por el momento, ni celestial, que puedan impedirte dormir en tu furgoneta camper. Y mucho menos, multarte por ello.

Los que disfrutamos de emprender rutas en autocaravana, sabemos de la necesidad de un buen descanso.

Pero, a los efectos de ese descanso nocturno, o diurno, dependiendo de donde nos pille el camino, el cansancio y la compañía, acampar para dormir y aparcar para dormir son dos cosas completamente distintas.

Y en eso, están de acuerdo, todas las autoridades pertinentes, desde las municipales hasta las nacionales.Te proponemos un juego. Presta atención a la situación que te contamos a continuación y responde las preguntas, al final del relato. ¿Te animas?

Jordi y Sonsoles son recién casados y planificaron su luna de miel, con un solo objetivo: disfrutar de su nueva intimidad, realizando una ruta en furgoneta camper. ¿Destino? Andalucía.

Para eso planificaron con todo detalle las ciudades que conocerían durante el recorrido: Sierra España, Granada, Málaga, Ronda, Sevilla, Córdoba, y cualquier otro pueblito blanco que les pareciera pintoresco.

Durante su visita, decidieron quedarse unos días más en Ronda, y aparcaron para dormir su vehículo en una calle no muy transitada… como la noche les regalaba una brisa fresca y un cielo repleto de estrellas, decidieron sacar el toldo, la mesa y sillas para disfrutar de la cena en el exterior de la camper.

Mientras cenaban, notaron un movimiento continuo en algunas de las ventanas de las casas vecinas, acompañados de unos susurros extraños.

Cuando se disponían a entrar en la camper para conciliar el sueño, notaron la presencia de un coche de la policía local de la que descendió un agente con cara de pocos amigos.

La cosa no pintaba bien y mucho menos  cuando el policía les informó que los multaría por acampada ilegal. Después de una conversación que en el momento les pareció eterna y del mar de lágrimas de Sonsoles, el agente decidió no multarlos “por esa única vez”, pero los invitó a retirarse “amablemente” al parking gratuito, donde podrían acampar sin que nadie los molestara y descansar durante la noche.

Esta historia se repite muy a menudo con los amantes de los viajes en autocaravana, sobre todo, los menos experimentados.

Ahora llegó el momento de responder la pregunta. ¿Has prestado atención? ¿Qué errores cometieron Jordi y Sonsoles en el momento de acampar para dormir en su camper?

¿Has adivinado?

Exactamente, aunque puedes dormir legalmente en tu furgoneta camper las veces que te plazca, debes respetar las leyes mínimas de aparcamiento.

Es decir, en este caso, cuando aparcas tu camper para dormir nada puede exceder el perímetro de la furgoneta camperizada. Es decir, que no deberían haber utilizado el toldo y mucho menos las sillas y la mesa, por más estrellada que estuviera la noche.

Ahora, ¿ qué hubiera pasado si no hubieran utilizado estos elementos?. Posiblemente la policía se hubiera acercado si los vecinos se quejaban demasiado, hay gente para todos los gustos, les hubiera recomendado el aparcamiento para autocaravanas, pero no les hubiera amenazado con una multa.

En definitiva, puedes aparcar tu camioneta para dormir, pero siempre y cuando, ningún elemento sobresalga del perímetro de tu camper, ni siquiera una ventana batiente.

¿Aún tienes dudas? No te preocupes, hoy definitivamente comprenderás exactamente cuándo puedes dormir en tu camper sin que nada arruine tu descanso.

Para la legislación española estacionar no es acampar, más claro, échale agua

Tan sencillo como eso, puedes dormir en tu camper, siempre y cuando, la furgoneta esté debidamente estacionada.

¿Qué significa esto? ¡Que no montarás tu propio chiringuito para tu disfrute y el de los transeúntes!

Esto incluye:

  • No disponer de mesa y sillas en el exterior.
  • No colocar toldos, ventanas batientes o cualquier elemento que sobrepase el perímetro de la camper. Esto también incluye cualquier tipo de patas para estabilizar la furgoneta camper. Lo que sí puedes hacer, es utilizar calzos para estabilizar la camper.
  • Y por una cuestión de higiene y de educación, no verter agua sucia.

Una vez que estaciones la furgoneta camperizada, todo lo que hagas en su interior, forma parte de tu intimidad. Así que duerme tranquilo y descansa para estar lúcido al día siguiente.

¿Qué pasa si respetas todos estos puntos y aún así, se presenta la policía e insiste en ponerte una multa?

Con mucha educación, recuérdale la Instrucción 08/V-74 de la DGT, que dice claramente que no pueden discriminar tu camper, ni ninguna autocaravana, por el hecho de serlo.

Ahora, hay dos leyes que deberás respetar sí o sí para no tener problemas y evitarte castigos monetarios,  que dependiendo del municipio pueden ser multas desde los 30 euros hasta los 150 euros.

¿Cuáles son esas dos leyes? La ley de Costas y la Ley de Espacios Protegidos.[

Lugares donde nunca debes acampar con tu furgoneta camper

La Ley de Costas no discrimina y por eso, no permite a ningún vehículo aparcar sobre las playas y el litoral. Puede ser muy romántico, puedes conseguir unas fotos alucinantes para tu Instagram, pero definitivamente, está prohibido aparcar la camper en la línea de costa.

Y esto incluye a cualquier tipo de vehículo.

Con respecto a los Parques Nacionales, que son espacios protegidos, la ley también es pareja para todos ya que ningún tipo de vehículo está autorizado a permanecer acampado entre las 22:00 horas y las 6:00 horas.

Ya lo sabes, si permaneces en el interior de la camper y estás correctamente estacionado en lugares habilitados para cualquier vehículo, sin ningún elemento que sobresalga del perímetro de la autocaravana, puedes dormir, cenar y hasta bailar sevillanas. Eso sí, que el volumen de la música no moleste a los vecinos.

¿Quieres un último consejo? Existen aplicaciones que son de gran ayuda en el momento de localizar un sitio para aparcar la camper. Te lo contamos a continuación.

Park4night: una aplicación que te ayuda a encontrar un sitio donde dormir o pernoctar

Park4night para iPhone pinchando aquí.

Park4night para Android pinchando aquí.

Park4night vendría a ser la Biblia para todos los amantes de los viajes en autocaravana, solo que en lugar de estar impresa, deberás descargarla en tu móvil.

Es muy útil ya que podrás encontrar sitios para dormir y pernoctar con tu camper o autocaravana.

Con un total de más de 60.000 ubicaciones, a las que se suman más cada día, es una guía completa, que incluye imágenes y reseñas que te ayudarán a decidir el lugar más adecuado para tu camper.

Ahora ya lo sabes, el secreto para que puedas dormir sin contratiempos en tu camper, es que diferencies claramente qué es aparcar y que es acampar.

¿Tienes alguna anécdota divertida de una acampada libre? ¡Compártela!

¡Reserva tu aventura con nosotros!

¡Comparte nuestro artículo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

¡Conoce nuestros últimos artículos en el blog!