Las mejores piscinas naturales de Extremadura

Pozas de agua cristalina, de las que te roban el aliento al primer chapuzón, de las que convierten la mueca de asombro por una sonrisa plena después de las dos primeras brazadas. 

Kilómetros de playas de interior con hierba esponjosa o arena dorada, que nada tienen que envidiar a sus hermanas, las del mar.

¿Y si te digo que todas estas sensaciones puedes vivirlas en las mejores piscinas naturales en Extremadura y sus playas?

En este artículo te llevamos por las impresionantes pozas y playas de Extremadura. Te recomendamos áreas de autocaravanas y camping, dónde comer y dónde aparcar para disfrutar de esta ruta acuática.

¿Sabías que Extremadura cuenta varias banderas azules en playas de interior? Quédate a leer porque te contamos esto y muchas más cosas que te van a interesar.

Índice de Contenidos

Piscinas naturales y Pozas en Cáceres

El agua y las zonas de baño son protagonistas en la provincia de Cáceres. Comarcas como La Vera, el Jerte, Sierra de Gata o Las Hurdes están surcados por ríos que han ido modelando el paisaje a su paso durante miles de años. Han creado pozas, charcas, playas fluviales y llenado de vida los bosques de las riberas a su paso.

Bañarse en estas aguas puras transparentes y frías que bajan desde la altitud de las sierras, y disfrutar de la abundante naturaleza que las rodea es un auténtico regalo para todos los sentidos.

¿Te vienes a descubrir las piscinas naturales de Cáceres?

Piscina natural de Casas del Monte

En pleno corazón del Valle de Ambroz, al norte de la provincia de Cáceres, se sitúa la piscina natural de Casas del Monte. 
La flora que la rodea es un auténtico espectáculo: adobes y castaños pueblan las partes altas del valle, mientras que en las bajas dominan los frutales como los cerezos, ciruelos; además de las fértiles huertas de ribera.

Las piscinas están situadas en la parte más alta del pueblo Casas del Monte. El entorno cuenta con aparcamientos, zona de barbacoas públicas -recuerda siempre utilizarlas solo cuando esté permitido-, parque infantil, instalaciones deportivas para voley-playa, fútbol-playa y pádel. 

Además los restaurantes que están junto al río o el propio albergue son lugares con un encanto mágico, especialmente por la noche, ideal para degustar unas buenas carnes a la brasa extremeña. 

Aparcamiento

El lugar dispone de aparcamientos cómodos para coche o furgoneta camper mediana. Para vehículos de grandes volúmenes te recomendamos que aparques en el pueblo, allí dispones de plazas más cómodas. 

piscinas naturales casas del monte
Nosotros disfrutando de las estrellas en la piscina de Casas del Monte

Los Pilones, un baño mágico en el Valle del Jerte

Casi seguro te suenan nombres como «Garganta de los Infernos» o «Los Pilones». Son las pozas naturales del Valle del Jerte más conocidas. Los Pilones son multitud de pozas repartidas a lo largo de la Garganta de los Infiernos, una garganta formada por una enorme placa granítica que se ha ido erosionando con el agua que baja del deshielo hasta formar estas preciosas pozas. Es ideal para hacer una ruta senderista y acabar en un buen chapuzón.

De todas las piscinas naturales en Extremadura, los Pilones o Marmita de los Gigantes son las más famosas.

Aunque recomendemos el baño en épocas de calor, el entorno se puede visitar todo el año. Puedes aprovechar tu visita al valle cuando florecen los cerezos para conocer las piscinas y las preciosas cascadas que las rodean.

Además de los pilones en el Valle del Jerte puedes encontrar muchos lugares mágicos para el baño, por la carretera que cruza el valle encontrarás distintas señalizaciones que te llevarán a todas ellas. Las más famosas son : Piscina Natural El Nogalón, La Pesquerona, Piscinas Naturales de Valdastillas y la Piscina Natural El Vao.

pozas naturales los pilones en garganta de los infiernos
Los Pilones en el Valle del Jerte

Aparcamiento

A los Pilones se accede andando por un sendero que parte desde el Centro de Interpretación de la Garganta de los Infiernos. Es una pista de 3 kilómetros de dificultad media-baja. Al ser un entorno protegido no se puede acceder con coche más allá del parking del Centro de Interpretación Garganta de Los Infiernos. Si tus condiciones físicas no te permiten ir andando o quieres disfrutar la ruta de una manera diferente, puedes contratar una excursión autorizada en 4×4.

Pozas y Piscinas Secretas en el Valle del Jerte

A nosotros nos encanta el Valle Del Jerte y lo hemos visitado en numerosas ocasiones, especialmente en verano para disfrutar de sus frías aguas,  y si como nosotros, te gustan los lugares tranquilos y lejos del bullicio te recomendamos dos pozas secretas que seguro te maravillarán en tu visita al valle.

Charco del Tomate

El primero es el Charco del Tomate. Este charco, rodeado de helechos y pura naturaleza, se encuentra al final de las Garganta de los Infiernos unos metros antes de unirse al Río Jerte, para llegar a él hay que bajar por angosto camino pero merece y mucho la pena. Puedes ver la ubicación de Park4night aquí. (El lugar exacto hay que buscarlo entre los árboles del río) 

Garganta Collado de Yeguas

El segundo y no menos espectacular, esta siguiendo hacia arriba la Ruta de la Garganta de los Infiernos. Una vez llegas a los Pilones tienes que continuar con la ruta senderista, después de dos kilómetros de subida, llegarás al Puente Nuevo en la Garganta Collado de Yeguas. Aquí podrás disfrutar de una poza natural que seguro tendrás casi que para ti por completo, además con unas vistas espectaculares de la Reserva Natural. La ubicación exacta la tienes aquí

poza secreta en el valle del jerte
Disfrutando de un baño en el Charco del Tomate
Puente nuevo poza natural
Poza en el Puente Collado de Yeguas

La Vera, una comarca mágica para bañarse en sus piscinas naturales

La Vera es sin duda una comarca llena de historia y parajes naturales únicos. Toda la comarca está repleta de pozas, piscinas y charcos naturales para refrescarte durante el verano. Algunas de las más famosas son la de Madrigal de La Vera, que te contamos más abajo en profundidad y las de El Lago, Las Pilatillas, Gargante de Cuartos y la Piscina Natural de Villanueva de La Vera.

Si quieres conocer en profundidad todas las zonas de baño de esta preciosa comarca extremeña te lo contamos en nuestro artículo sobre las piscinas naturales de La Vera

Garganta de Cuartos

Losar de la Vera alberga una de las piscinas naturales más familiares de Extremadura, conocida como la Garganta de Cuartos.

Llegar hasta allí es sumamente sencillo, tan solo debes tomar la carretera que te lleva a Valverde. A una distancia de 2.5 kilómetros, divisarás el puente que atraviesa la garganta. Justo antes de llegar, encontrarás una zona de estacionamiento a mano derecha.

La zona del puente es ampliamente reconocida como un lugar idóneo para el baño. Sin embargo, si tienes deseos de explorar, puedes adentrarte río arriba, donde descubrirás otras pozas, las cuales seguramente serán más tranquilas durante la temporada alta. El entorno circundante cuenta con diversos restaurantes, convirtiéndolo en el destino ideal para pasar el día y disfrutar de la exquisita gastronomía de la Vera.

Piscina Natural en Madrigal de La Vera

Los Maquis, La Paloma, El Cardenillo, el Puente Viejo, La Piscina o El Rubioso son los nombres de las piscinas que se forman a lo largo de la Garganta de Alardos. Son las piscinas naturales más famosas de la Vera, un entorno natural rodeado de un frondoso bosque de ribera.

Situadas al norte de la provincia de Cáceres, limitando con Castilla y León, este entorno ofrece un plan familiar ideal, ya que dispone de cómodos aparcamientos, quioscos donde podemos comprar bebida, comida e incluso hacer barbacoa. 

Aparcamiento

Se puede aparcar en el pueblo de Madrigal de La Vera e ir dando un paseo a las piscinas.
Si prefieres dejar la autocaravana o camper más cerca de las piscinas, puedes utilizar este parking. A partir del 15 de Junio es zona de pago.

Top alojamientos para ir a las piscinas de La Vera o el Jerte

Alojarse en las piscinas naturales del Jerte o de la Comara de La Vera es muy sencillo dado que tanto en un sitio como en otro podrás acceder a ambos valles e ir a pasar un día completo desde cualquier alojamiento.

Aquí te hacemos una selección de los mejores alojamientos en la zona.

 

Piscinas Naturales en Sierra de Gata

Otro de los destinos por excelencia de Extremadura es Sierra de Gata, esta comarca es cruzada por varios ríos, arroyos y gargantas que llenan de agua sus encantadores pueblos serranos. Todas las piscinas naturales de Sierra de Gata son gratuitas y suelen contar con servicios y una buena oferta gastronómica junto a ellas.

Las más conocida y visitada es la piscina de Hoyos. Son bastante grandes y cuentan con una amplia zona de césped bien cuidada, un amplio parking y un bar. La de Descargamaría, Villasbuenas de Gata, Perales del Puerto, Acebo y Robledillo de Gata son otras que no puedes dejar de visitar en esta comarca. Cuenta con muchas más, todas rodeadas de naturaleza y que seguro cumplirán con creces tus expectativas. 

 

piscinas naturales en sierra de gata
Piscina Perales del Puerto
Piscina de Hoyos
Piscina natural de Hoyos

Piscinas Naturales en Las Hurdes

Las Hurdes sin duda es uno de los destinos por excelencia en Extremadura y en verano más si cabe gracias a su gran cantidad de piscinas naturales. Esta zona además de contar con un clima más fresco en verano que el resto de la región es recorrida de agua que procede de sus sierras y del cercano parque natural de Las Batuecas.

Charco de la Olla

Situado en la localidad de Ladrillar, es para nosotros de las mejores piscinas naturales de Extremadura por dos motivos principales: Tranquilidad y entorno. La piscina se situa en la carretera entre Ladrillar y Cabezo, una carretera estrecha y con curvas pero que merece la pena recorrer. Cuenta con un chiringuito donde podrás disfrutar de la gran gastronomía hurdana.

Piscina Natural de Pinofranqueado

Ubicada en el Río Los Ángeles, esta piscina es la más visitada de Las Hurdes debido a su ubicación. También es la más grande y cuenta con muchos servicios a su alrededor, además cuenta con un bonito paseo fluvial de más de un kilómetro y en ella se suelen realizar actividades acuáticas.

Charco de la Olla en ladrillar
Charco de la Olla en Ladrillar
Piscina Natural de Pinofranqueado
Piscina Natural de Pinofranqueado

Piscina de Cañamero

Al Sureste de la provincia de Cáceres, entre sauces, chopos y fresnos, se sitúan las piscinas naturales de Cañamero. Más popularmente conocidas como Charco de la Nutria. Un remanso el río Ruecas, de aguas cristalinas y frescas, que invita al baño en verano, pero que se puede disfrutar todo el año.
Muy cerca puedes disfrutar del Geoparque de Villuercas Ibores Jara, así como del embalse de Cancho de Fresno.

Aparcar en Cañamero

Encontrar aparcamiento de Cañamero es sencillo. Al ser una población pequeña, no tendrás problemas para encontrar un sitio para dejar la autocaravana o camper. Aún así, aquí te dejamos este punto de aparcamiento, muy cerquita del Charco de la Nutria.

piscinas-naturales-badajoz-autocaravana

Piscinas naturales en Badajoz

No todo son piscinas naturales en Extremadura. Badajoz es la tierra de los grandes embalses y pantanos. Algunos, como el embalse de la Serena ostenta el título de ser el más grande de España y tercero de Europa. 
Los embalses extremeños cuentan con infinidad de playas que no harán que eches de menos el mar. Son el paraíso de los amantes de los deportes de agua, como el kayak, vela o windsurf. 

No nos olvidamos de las piscinas naturales de Badajoz, que aunque los embalses son los protagonistas, por tamaño y cantidad, esta provincia también esconde pozas y playas fluviales para que tu ruta del agua por Extremadura en autocaravana o camper sea perfecta.

Piscinas naturales de La Codosera

Situadas en un entorno tan especial como el Parque Natural de la Sierra de São Mamede, las piscinas naturales de La Codosera son una opción estupenda para ir con amigos o en familia.
En el complejo y alrededores encontrarás todo lo necesario para disfrutar de una jornada de agua perfecta: 3 piscinas de agua transparente, parque de juegos para los peques, quioscos, merendero, fuentes de agua e incluso actividades de educación ambiental.

Playa de Orellana

La playa de Orellana se ha convertido en todo un ejemplo a nivel nacional. Es la primera playa de agua dulce en obtener la bandera azul, ostentando este merecido título desde 2010.
Ubicada en el pueblo de Orellana la Vieja, esta playa cuenta con sombrillas, duchas, quioscos y restaurantes en el pueblo, acceso a personas con movilidad reducida y práctica de deportes acuáticos como el windsurf, vela o piragüismo.

playa de alange

Playa de Alange

Desde que veas las hojas desperezarse en primavera hasta que las veas caer en otoño, la playa de Alange es una opción estupenda para el baño. Además ha sido considerada por primera vez playa de bandera azul en 2022. En ella podrás resfrescarte cuando el sol no de tregua, a la vez que hundes los pies en la arena dorada que forma la playa.
Las instalaciones cuentan con sombrillas y una zona de techado para los días más calurosos. Es una playa apta para ir con niños, pues hay zonas en las que el agua no tiene profundidad. Puedes practicar deportes como kayak, windsurf o vela.

¿Qué puedes hacer ahora que conoces toda esta información sobre las piscinas naturales en Extremadura y sus playas? Pues lo más lógico: ¡usarla para disfrutar!. 

Recorrer Extremadura con esta ruta de pozas y playas es de los mejores planes que puedes hacer esta primavera, verano e incluso otoño.

Por último te dejemos un mapa para viajar a Extremadura con las mejores zonas de baño y playas fluviales, también aparecen los pueblos más bonitos y puntos de interés clave para tu visita. 

Booking.com

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *