Sierra de Gata ¡Volveremos a Viajar!

Comarca de Extremadura ubicada en el extremo noroeste de la provincia de Cáceres

“La desconocida de la gran desconocida”

Sierra de Gata y sus pueblos más bonitos

Continúa leyendo que te ubicamos …

El pasado mes de febrero marcamos nuestra ruta por Sierra de Gata, en este artículo te contamos algunos de los pueblos que la componen y los que nosotros visitamos.

Actualmente corren tiempos de crisis sanitaria a nivel mundial, son días duros que juntos superaremos y estamos convencidos que volveremos a viajar por ello queremos detallarte nuestra maravillosa ruta para cuándo podamos volver a salir, tengas una guía de disfrute del turismo por la bella Extremadura.

TREVEJO

Llegamos al anochecer, su encanto merecía un paseo, sus calles empedradas y laberínticas con luz tenue de las pocas farolas que lo alumbran nos quedaron emocionados por descubrir aquel lugar a la luz del sol, por lo que nos acomodamos y pasamos la noche en nuestra furgo en una explanada parking al principio del pueblo.

Es un lugar pequeñito de apenas unos 20 habitantes pero tal y como nos cuentan sus lugareños cuenta la leyenda que todas las enfermedades por allí pasan de largo….y lo vemos lógico….este mágico lugar esta rodeado de montañas y su aire es puro… es una maravilla, os recomendamos conocerlo.

A la cumbre de su pueblo se encuentra su castillo, derruído pero con mucho encanto el cuál aún conserva escudos y descripciones en sus piedras.

Divisar desde lo alto el pueblo y todo su entorno a nosotros nos hizo detener el tiempo.

Desde la aplicación Wikiloc localizamos una ruta senderista que nos llevó desde Trevejo hasta San Martín de Trevejo, pasando por Villamiel. Una gozada disfrutar de tan bonito sendero y llegar a San Martín y ver como el ambiente nos ofrecía degustar gastronomía típica de nuestra región, la alegría de sus gentes, la hospitalidad y amabilidad nos deslumbró demasiado…

SAN MARTÍN DE TREVEJO

San Martín de Trevejo está localizado en el corazón de Sierra de Gata, este bello pueblo está declarado dentro de la red como uno de los más bonitos de España. El compendio de sus calles empedradas, las fachadas de sus casas cubiertas de madera y decoradas con plantas, el agua corriendo por sus calles lo convierten en un lugar digno de conocer y admirar por su conservación y arquitectura rural de la comarca.

Escuchas hablar a su gente su propia lengua: la Fala, o la lengua del valle de Xálima. Lo hacen desde el siglo XI,  se trata de una variante del galaico-portugués, una lengua romance que ha sobrevivido al paso de los siglos.

Este pueblecito presenta un acogedor encanto en plena Sierra de Gata, sus boigas y tabernas, su gente y la gastronomía que ofrecen no te dejará indiferente.

Os recomendamos un restaurante ubicado en la plaza mayor, “ Saboris de Sempris” calidad-precio su comida, impresionante y claro teníamos que volver a pie hasta Trevejo, el tiempo se quedó frío y el dueño del restaurante nos tendió su mano llevándonos en su propio vehículo a nuestro inicio de ruta senderista donde se encontraba nuestra querida furgo. ¡Imaginaos nuestro estado de felicidad, el día estaba siendo perfecto!

ACEBO

Precioso pueblo resguardado por el monte Jálama, famoso por sus naranjas y el encaje de bolillos. Lo encontramos rehabilitándose ya que denota especial cuidado en recuperar sus casas del casco antiguo, nos dejó un paseo encantador por sus calles empedradas y buena charla con sus habitantes.

Nos contaron que además de estar rodeados de piscinas naturales que nosotros por ser invierno no visitamos, cuentan con la impresionante cascada La Cervigona: Se llega a través de una ruta senderista que está señalizada. La cervigona es un impresionante salto de agua que cae desde más de 60 metros de altura. Llegamos con ubicación de Google Maps a una explanada cercana a un pinar en el que a nuestra llegada nos encontramos con un grupo de jóvenes senderistas que nos comentó que era espectacular pero que para llegar allí desde nuestra ubicación debíamos ir monte a través ya que no nos situábamos al inicio de la ruta verde, por lo que decidimos pasar la noche en el pinar y al día siguiente comenzar nuestra caminata desde allí; como todo en la vida las aventuras no salen como uno espera y al despertar nos encontramos con niebla densa que apenas nos dejaba ver el horizonte, andamos apenas 3 km monte a través y tan sólo pudimos llega a La Cervigona para contemplarla a vista de Dron.

En nuestro video que encontrarás al final de este artículo, puedes contemplar la magnitud de su belleza.

GATA

Este pueblecito de unos 1000 habitantes recoge la misma arquitectura que sus pueblos colindantes, Sus negocios muestran sus rótulos con gatos haciendo honor a su nombre y su belleza es digna de dónde se sitúa. Paseamos y disfrutamos de una magnífica comida en uno de los restaurantes de su plaza mayor pues allí te sientes donde te sientes, te sirven comida típica y calidad precio de diez.

Gata emerge en medio de un mosaico de olivares por donde transcurre el río de la ribera de Gata con sus aguas limpias y cristalinas, os recomendamos visitarlo y si os es posible llegar a Robledillo de Gata situado a tan sólo 26 km. Para nosotros nos fue imposible pues aprovechamos la tarde para descansar en el puente La Huerta, un sitio maravilloso en el que con él pusimos broche final a nuestro fin de semana prometiéndonos volver a un lugar tan deslumbrante.

La vida es 10% lo que experimentas y 90% cómo respondes a ello

Sin duda ganaremos la batalla a este virus, ánimo y fuerza a tod@s y nuestro más sincero agradecimiento a todos los profesionales que siguen a pie de calle luchando cada día por nuestra salud, por nuestro abastecimiento y bienenestar. ¡Gracias!

Ahora nos quedamos en casa pero… ¡VOLVEREMOS A VIAJAR!

¡Reserva tu aventura con nosotros!

¡Comparte nuestro artículo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

¡Conoce nuestros últimos artículos en el blog!